Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Vaginosis bacteriana

Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana se produce por una alteración del equilibrio de las bacterias de la vagina, no es una enfermedad de transmisión sexual de manera exclusiva pero tener muchas parejas sexuales pueden provocar esta ETS. Los síntomas que produce la enfermedad a veces son tan leves que muchas veces no percibirás que la tienes.

¿Qué es la vaginosis bacteriana?

Vaginosis bacteriana


La vaginosis bacteriana es una infección causada por una alteración en el equilibrio normal de la flora bacteriana de la vagina, produciéndose el crecimiento excesivo de ciertas bacterias de la vagina. Es una infección muy frecuente entre mujeres de 15 a 44 años.

La vaginosis bacteriana no es considerada una enfermedad de transmisión sexual propiamente dicha, pero tener esta infección puede aumentar la probabilidad de contraer otras ETS.

La vaginosis bacteriana es más común en mujeres sexualmente activas pero también se produce en mujeres que no han tenido relaciones sexuales.

Ante cualquier duda de padecer vaginosis bacteriana, acude al especialista para que pueda ayudarte.

Contagio de la vaginosis bacteriana

No se sabe exactamente como se transmite la vaginosis bacteriana pero sí hay actividades que pone a la mujer en riesgo de contraerla como tener nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales o darse duchas vaginales que pueden alterar el equilibrio de la vagina. Evitar estas actividades puede reducir la probabilidad de infección.

La VB no se puede contraer por medio del contacto con los asientos del inodoro, ropa de cama o en piscinas.

Síntomas de la vaginosis bacteriana

Algunos de los síntomas más comunes que pueden acompañar a la vaginosis bacteriana son el dolor vaginal, flujo vaginal abundante con olor desagradable, picor o ardor, etc.

La mayoría de las mujeres que tienen vaginosis bacteriana no presentan síntomas.

Diagnóstico y tratamiento de la vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana se diagnostica por medio de un examen visual de la vagina y por una citología.

Normalmente para tratar la vaginosis bacteriana se te puede recetar un antibiótico.

Vaginosis bacteriana durante el embarazo

Si la vaginosis bacteriana no es tratada o diagnosticada durante un embarazo, puede causar un parto difícil, intoxicar al feto, tener calambres estomacales, nacimiento del bebé prematuro y con bajo peso, etc.

Complicaciones de la vaginosis bacteriana

Si la vaginosis bacteriana no se trata o no es tratada de forma correcta, puede ocasionar graves problemas si estas infectado con el VIH, si se tiene herpes, clamidia o gonorrea se contagia de forma rápida, has más posibilidades de contraer otro tipo de enfermedades de transmisión sexual, aumento de infección después de un aborto o histerectomía, riesgo de tener un embarazo prematuro, daños en las trompas de Falopio, infertilidad, etc.

La vaginosis bacteriana es una de las razones por las que las mujeres que mantienen relaciones sexuales necesiten hacerse revisiones ginecológicas regulares y hacerse pruebas para detectar la presencia de ETS.

Preguntas frecuentes sobre la vaginosis bacteriana

¿Cuáles son las causas más comunes de la vaginosis bacteriana?

Las causas más comunes de tener VB son, por tener un desequilibrio de las bacterias que se encuentran en la vagina, tener una nueva pareja sexual, usar las duchas vaginales, tener varias parejas sexuales, etc.

¿Es común tener vaginosis bacteriana?

Si, la vaginosis bacteriana es la infección vaginal frecuente en mujeres de 15 a 44 años.

¿Cómo puedo saber si tengo vaginosis bacteriana?

Es posible que notes una secreción vaginal blanca o gris y poco espesa, olor, dolor, picazón o ardor en la vagina. Es posible que sientas ardor al orinar o picazón en la parte externa de la vagina o ambos síntomas.

Zona del cuerpo afectada

La zona del cuerpo afectada por la vaginosis bacteriana es la vagina de la mujer.

Tratamiento

En muchas ocasiones la vaginosis bacteriana se cura por si sóla sin tratamiento, pero si el médico te ha mandado medicación debes tomarla hasta el final aunque te encuentres mejor.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Sino tratas de manera correcta la vaginosis bacteriana te puede provocar otros problemas. Acude a tu médico para que te ponga el tratamiento correcto.

Indicaciones

Alterar el equilibrio normal de la vagina puede producir la vaginosis bacteriana, se puede producir por tener múltiples parejas sexuales sin la protección anticonceptiva adecuada como el condón...

Procedimiento médico

Debes tomar el tratamiento que haya mandado tu médico, debes seguirlo hasta el final aunque te encuentres mejor y ya no presentes síntomas.

Contenido relacionado

 
 

Preguntas de usuarios sobre Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana, es una afección la cual el equilibrio bacteriano normal que tienen las mujeres en la vagina se altera y... Respuesta realizada por

Alguno de los síntomas más comunes de la vaginosis bacteriana, pueden ser: Dolor, aparición de un flujo vaginal... Respuesta realizada por

Algunas de las causas de la vaginosis bacteriana, pueden ser tener un desequilibrio de las bacterias que se encuentran en la vagina, tener... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Herpes genital Virus del Papiloma humano Clamidia VIH Aborto legal Clínicas de aborto Enfermedades de transmisión sexual Clínicas para abortar Aborto Legal Clínicas para abortar Prevención de ITS Clínicas de aborto Sífilis Gonorrea SIDA
Subir arriba