Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Enfermedades ginecológicas
  4. Cáncer ginecológico
  5. Cáncer de cuello uterino

Cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello surge cuando hay un crecimiento anormal y descontrolado de las células normales del cuello del útero. Es un tipo de cáncer frecuente en mujeres con gran actividad sexual y con edades comprendidas entre los 35 y los 50 años.

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino, se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células del cuello del útero. Antes de que el cáncer pueda aparecer en el cuello del útero las células sufren transformaciones de forma gradual denominados displasias, es entonces cuando comienza a surgir en el tejido del cuello del útero células que no son normales. Después, las células cancerosas comienzan a crecer y diseminarse de forma más profunda en el cuello uterino y las zonas más cercanas.

Los cambios en las células se pueden detectar a través de una citología o de la prueba Papanicolaou para prevenir que se desarrolle en un cáncer, por eso es muy importante realizarse una revisión ginecológica anual.

Factores de riesgo del cáncer de cuello uterino

Existen algunos factores de riesgo que están relacionados con la incidencia del cáncer de cuello uterino. El más importante es la infección por el virus del Papiloma humano que se transmite por medio de las relaciones sexuales. También otro tipo de factor que ayuda al desarrollo del cáncer del cuello del útero es el consumo de tabaco, la promiscuidad sexual, iniciarse en las relaciones sexuales de forma temprana, cuando se tiene el sistema inmunológico debilitado, cuando se tiene un herpes genital, etc.

Existen dos tipos de cáncer de cuello de útero que son el Carcinoma de células escamosas y el Adenocarcinoma.

Síntomas del cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino en su etapa más temprana no presenta ningún síntoma pero cuando se manifiestan algunos síntomas, pueden ser sangrados después de mantener relaciones sexuales, sangrados entre un ciclo menstrual, flujo vaginal de color rosa, puede aparecer sangre en las heces, etc.

Diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello uterino

La prueba de Papanicolaou (citología) pueden detectar casi de forma exacta el cáncer de cuello uterino. Si los resultados de la prueba indican una anomalía o cáncer, se debe realizar una biopsia ginecológica durante una colposcopia.

La elección del tratamiento dependerá del tamaño del tumor, donde está localizado, el estado del paciente y de si quiere tener hijos.




Las opciones actuales son la cirugía, la radioterapia la quimioterapia.

  • Cirugía: los tipos de cirugía que se pueden realizar según especifican son la conización (es una biopsia en cono que se realiza si el cáncer es microinvasivo), la cervicectomía radical (se utiliza para extirpar el cuello uterino y dejar intacto el útero), la histerectomía (puede ser simple en la que solo se extrae el útero y el cuello del útero o radical) y la exenteración pélvica (se extirpa el útero, vagina, colon inferior, el recto y/o la vejiga).
  • Radioterapia: puede utilizarse sola o en combinada con la quimioterapia. Suele tener efectos secundarios como pueden ser el cansancio, piel seca o enrojecida, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, molestias urinarias y diarreas entre otros.
  • Quimioterapia: para eliminar las células malignas por medio de una vía intravenosa para que se traslade al torrente sanguíneo para destruir las células que puedan quedar tras la cirugía o radioterapia.

Preguntas frecuentes sobre cáncer de cuello uterino

¿Por que se produce el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino, se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células del cuello del útero. Antes de que el cáncer aparezca, las células se transformaba de forma gradual llamadas displasia y es entonces cuando comienza a surgir en el tejido del cuello del útero las células cancerosas.

¿Cómo se puede detectar el cáncer de cuello de útero?

El cáncer de cuello de útero, se puede detecta por medio de una citología o la prueba de Papanicolaou.

¿Como se puede tratar el cáncer de cuello de útero?

El tratamiento del cáncer de cuello de uterino puede ser por medio de cirugía, radioterapia o quimioterapia.

Zona del cuerpo afectada

La zona del cuerpo afectada es el cuello uterino, que es la zona más baja del útero (matriz).

Tratamiento

La elección del tratamiento será la elegida por el ginecólogo especialista en este tipo de cáncer, dependerá del tamaño del tumor, el estado del pacinete y su locacalización...

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Cuando acudas al especialista, será él quien determine el mejor procedimento. Entre las opciones más habituales puede decantarse por la cirugía, la radioterapia y en ocasiones la quimioterapia.

Indicaciones

Prevenir el cáncer de cuello uterino es posible gracias a la Prueba Papanicolaou, que detecta de manera precoz alteraciones celulares. Gracias a esta prueba, se ha reducido la mortalidad en un 50%.

Procedimiento médico

Dependiendo de cada paciente el especialista determina el tratamiento más adecuado para cada mujer afectada por el cáncer de cuello uterino.

Contenido relacionado

 

Cáncer de cuello uterino, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas de usuarios sobre Cáncer de cuello uterino

Este caso tan extremo solo ocurre cuando se hace necesario extirpar el útero. En la mayoría de los casos, en las mujeres... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Ultrasonido Clínicas de aborto Endometriosis Papanicolaou Aborto Legal Clínicas de aborto Clínicas para abortar Clínicas para abortar Infección vaginal Cáncer de ovario Aborto legal Pruebas de embarazo Cistítis Cáncer de mama
Subir arriba