Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Enfermedades ginecológicas
  4. Cistitis
  5. Causas de la cistitis

Causas de la cistitis

La bacteria E. Coli suele ser la protagonista en más del 80% de las infecciones urinarias, especialmente en las mujeres. Y el buen tiempo aumenta los casos de infección de orina por lo que hay que ser más precavidos.

¿Cuáles son las causas de la cistitis?

  • Cistitis por alteración de la flora vaginal: el ecosistema vaginal está compuesto por microorganismos vivos, (principalmente lactobacilos), que residen y garantizan el equilibrio y salud de la vagina. Cuando esta flora se elimina o se altera, dejamos a nuestra vagina sin sus defensas naturales y vulnerable a la entrada de microbios y otros patógenos.
  • Cistitis por cambios hormonales y/o anatómicos: en la menopausia y en el embarazo se producen cambios en el pH vaginal y en los niveles de algunas hormonas (usar productos para la higiene íntima también pueden alterar el pH vaginal). Esta alteración origina un descenso en la protección causando cambios en la calidad de los tejidos, un descenso en el nivel de lubricación, etc.
  • Causas de la cistitis


    Cistitis por medicamentos o radioterapia: la radioterapia en la zona pélvica y algunos medicamentos, sobre todo algunos usados en quimioterapias, pueden causar una inflamación de la vejiga porque sus restos no son expulsados del cuerpo completamente.
  • Cistitis por contacto a cuerpos extraños: el uso prolongado de un catéter, espermicidas, sustancias químicas de productos de higiene no adecuados puede aumentar las posibilidades de irritación e inflamación de los órganos del tracto urinario.
  • Cistitis asociadas a otras enfermedades: la diabetes, algunos tipos de cáncer, la esclerosis múltiple, el lupus, son algunas de las patologías que pueden asociarse a irritación e inflamación del tracto urinario.
  • Cistitis bacteriana: cuando las bacterias que se encuentran fuera del cuerpo ingresan en las vías urinarias por medio de la uretra y comienzan a multiplicarse.
  • Las infecciones bacterianas de la vejiga pueden aparecer en las mujeres como resultado de las relaciones sexuales. No obstante, incluso las jóvenes y mujeres que no son sexualmente activas están expuestas a infecciones urinarias más leves, ya que la zona genital femenina a menudo alberga bacterias que pueden causar cistitis.

Otras causas de la infección de orina pueden se:

  • La práctica de relaciones sexuales: el intercambio de fluidos durante el coito ofrece mayor facilidad de entrada de bacterias.
  • Falta de lubricación.
  • Tener el bañador mojado después del baño durante mucho tiempo.
  • Causas de la infección de orina


    La humedad y el frío que pueden concentrarse en la zona genital.
  • Baja inserción del meato uretral: vía urinaria baja.
  • Estreñimiento crónico.
  • Retención urinaria.
  • Falta de higiene.
  • Falta de hidratación.
  • Uso de tampones.
  • Vestir ropa ajustada, etc.

Preguntas frecuentes sobre las causas de la cistitis

¿Una infección urinaria puede haber sido contraída por trasmisión sexual?

La infección urinaria no es una enfermedad de transmisión sexual. Por el contrario la infección urinaria si puede ser secundaria a la actividad sexual (higiene, pequeños golpes, etc.)

¿Con cistitis es necesaria la intervención quirúrgica?

No, su tratamiento es mediante medicamentos.

Me han recomendado ir a natación para mejorar mi espalda, pero soy propensa a tener cistitis. ¿El agua de piscina puede provocarme cistitis?

Sí porque la humedad contenida en las prendas de baño de piscinas  pueden producir enfriamientos bruscos del vientre y zona vaginal. Es importante cuando termines tus clases de natación quitarte la ropa húmeda.

¿Puedo coger una cistitis utilizando los aseos públicos?

No, los urinarios públicos no transmiten este tipo de infecciones, porque para coger una cistitis ha de haber un contacto muy íntimo con la zona genital, y esto no sucede al utilizar un WC.

Siento una sensación de ardor al orinar, ¿es cistitis?

Una sensación de ardor o escozor al orinar pueden ser síntomas de cistitis.

¿Puedo tener relaciones íntimas cuando tengo cistitis?

Lo mejor es evitar tener relaciones hasta que la cistitis desaparezca.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Bartolinitis Clínicas para abortar Clínicas de aborto en México Colposcopia Clínicas para abortar Endometriosis Cáncer de mama Aborto legal Clínicas de aborto Cistitis Aborto legal Pruebas de embarazo Papanicolaou
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar