Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Enfermedades ginecológicas
  4. Cáncer ginecológico
  5. Cáncer de vulva

Cáncer de vulva

El cáncer de vulva es un tipo de tumor poco frecuente, por no decir raro. La vulva es la parte externa de los genitales de la mujer, la parte visible del sistema reproductivo, incluye clítoris, labios de la vagina, abertura de la vagina, piel y tejido circundante.

¿Qué es el cáncer de vulva?

El cáncer de vulva no es un cáncer ginecológico muy frecuente, pero cuando aparece se suele localizar en los labios vaginales mayores y con menor frecuencia se puede localizar en el clítoris, glándulas vaginales o labios menores.

Es un tumor maligno que se origina en las células de la vulva que es la parte visible del aparato reproductivo femenino de la mujer (clítoris y labios vaginales). En algunos casos, los cambios en las células de la vulva pueden provocar cáncer. Por lo general, el cáncer de vulva, se inicia en unas células escamosas que están en la piel de la vulva (este tipo de cáncer se llama carcinoma de células escamosas de la vulva).

El cáncer de vulva, también puede iniciarse en los melanocitos (células que forman los pigmentos) que son las células que dan color a los ojos, piel y cabello. También se pueden desarrollar otros tipos de cáncer vulvar más raros como son la enfermedad invasiva de Paget, el adenocarcinoma y el carcinoma verrugoso.

La mayoría de las veces, este tipo de cáncer afecta a mujeres de 65 a 75 años pero puede aparecer en mujeres de 40 años o incluso de menos edad. El cáncer vulvar se puede relacionar con las verrugas genitales que es una enfermedad venérea causada por el virus del Papiloma humano.

Estadios del cáncer de vulva

Se asigna un número romano al cáncer vulvar para indicar el estadio. Los estadios del cáncer vulvar son:

  • Estadio 0:  Neoplasia intraepitelial vulvar. Denota una lesión del epitelio escamoso de la vulva.
  • Estadio I: el cáncer se limita a la vulva y al periné, y mide < 2 cm. indica un tumor pequeño limitado a la vulva o a la zona de piel que se encuentra entre la abertura vaginal y el ano. Este cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos ni a otras áreas del cuerpo.
  • Estadio II: el cáncer se limita a la vulva y al periné, pero el tumor es de > 2 cm. Ha crecido hasta abarcar estructuras cercanas, como las partes inferiores de la uretra, la vagina y el ano.
  • Estadio III: el cáncer se extiende a la vagina, uretra, ano, y/o a los ganglios linfáticos de la ingle.
  • Estadio IV: el cáncer se ha extendido a la vejiga, intestino, hueso pélvico, ganglios linfáticos pélvicos, y/o a otras partes del cuerpo.

¿Qué síntomas tiene el cáncer de vulva?

Cada mujer puede experimentar diferentes signos o síntomas, pero los más comunes del cáncer vulvar son:

  • Picor persistente en la zona de la vulva.



  • Hemorragias independientes a la menstruación normal.
  • Lesión cutánea.
  • Relaciones sexuales dolorosas.
  • Cambios en el color y forma de la vulva.
  • La piel empieza a endurecerse.
  • Mal olor.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Presencia de algún lunar o peca de color rojo, blanco, rosa o gris.
  • Dolor o presión en la zona pélvica, etc.

¿Cómo se diagnóstica el cáncer de vulva?

Algunas de las pruebas que pueden determinar un cáncer de vulva pueden ser por medio de una biopsia ginecológica, examen pélvico, rayos X, endoscopia, tomografía computrizada, resonancia magnética y el PET Scam entre otros.

  • Examen pélvico: se palpa el útero, vagina, ovarios, trompas de Falopio, vejiga y recto para verificar si no hay cambios.
  • Biopsia ginecológica: es la extracción de una pequeña parte de tejido para que sea examinado bajo el microscopio.
  • Rayos X: se crean imágenes del interior del cuerpo por medio del uso de una cantidad pequeña de radiación.
  • Endoscopia: se visualiza la parte interna del cuerpo por medio de un pequeño tubo con una pequeña cámara que se puede insertar por medio de la boca, ano, vagina, uretra o de una obertura quirúrgica.
  • Tomografía computarizada: se crea una imagen tridimensional del interior del cuerpo con una máquina de Rayos X. Es una vista detallada seccional de cualquier anormalidad o tumor.
  • Resonancia magnética: no se usan Rayos X. Con ella se puede ver imágenes más claras del cuerpo.
  • PET Scan: crea imágenes de los órganos y tejidos que están dentro del cuerpo.
  • Colposcopia: procedimiento para el que se usa un colposcopio (instrumento con aumento y luz) para observar el interior de la vagina y el cuello uterino, y verificar si hay áreas anormales. Se pueden extraer muestras de tejido con una o un cepillo para observarlas al microscopio y verificar si hay signos de cáncer, etc.

¿Cuál es el tratamiento del cáncer de vulva?

El tratamiento de cáncer de vulva se puede combinar con cirugía, radioterapia y quimioterapia.

  • Cirugía: es el primer tratamiento que se suele llevar a cabo para intentar poner fin a las células cancerosas, se realiza a través de láser. El tipo de cirugía depende del tamaño, profundidad y propagación del cáncer.
  • Radioterapia: se utiliza cuando el tumor está muy avanzado o reaparece, se puede utilizar como complemento a la cirugía.
  • Quimioterapia: se utiliza cuando el tumor está muy avanzado o reaparece, también es utilizado cuando el cáncer de vulva no puede ser tratado con cirugía.

Cuando el cáncer de vulva se detecta y se trata en forma temprana y correcta, la tasa de curación es superior al 90%.

Preguntas frecuentes sobre cáncer de vulva

¿Qué es la vulva?

La vulva es el área genital externo de la mujer. Está formada por el monte de Venus, los labios mayores y menores de la vagina, el clítoris y el vestíbulo vulvar, que es su parte más interna, la cual contiene el orificio de salida de la orina y el introito vaginal (entrada a la vagina).

¿Qué pronóstico tiene el cáncer de vulva?

La supervivencia está determinada por la fase en que se encuentre, tamaño, localización, invasión de estructuras y grado de afectación linfática y vascular.
En general la supervivencia a los cinco años es del 50-70%

Tengo síntomas de cáncer de vulva, ¿qué pruebas me puede hacer el médico para diagnosticar si es o no cáncer?

Algunas de las pruebas que se realizan para diagnosticar el cáncer de vulva son el examen pélvico, biopsia ginecológica, rayos X, endoscopia, tomografía computarizada, resonancia magnética, PET Scan o Colposcopia entre otras.

¿Qué factores de riesgo tiene el cáncer de vulva?

Hay factores de riesgo que pueden ayudar en la aparición del cáncer de vulva. Algunos de estos factores pueden ser al momento de entrar en la menopausia, estar infectada por el VPH (virus del papiloma humano), tener otro tipo de cáncer ginecológico, ser diabética, obesidad, ser fumadora, tener el VIH, etc.

¿Se puede prevenir el cáncer de vulva?

Para la prevención de este tipo de cáncer se recomienda el uso del condón al momento de tener relaciones sexuales, realizar revisiones ginecológicas periódicamente; y si acabas de entrar en la menopausia, tienes que tener especial cuidado con respecto al cáncer de vulva y a otras enfermedades de este tipo, que suelen surgir como consecuencia de cambios hormonales.

Zona del cuerpo afectada

Vulva.

Tratamiento

Cirugía, radioterapia y/o quimioterapia.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Dependerá del grado y/o estadio en el que se encuentre el cáncer.

Indicaciones

Es muy importante saber en qué estadio se encuentra el tumor para poder planificar su tratamiento.

Procedimiento médico

El procedimiento a seguir lo determinará el especialista dependiendo del tumor.

Contenido relacionado

 

Cáncer de vulva, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Clínicas de aborto Aborto legal Cistitis Clínicas para abortar Cáncer de mama Clínicas de aborto Bartolinitis Colposcopia Pruebas de embarazo Endometriosis Papanicolaou Aborto Legal Clínicas para abortar
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar