Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Enfermedades ginecológicas
  4. Enfermedad pélvica inflamatoria

Enfermedad pélvica inflamatoria

La enfermedad pélvica inflamatoria es una infección que nace cuando otras enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea, no han recibido tratamiento. La infección se puede producir en ovarios, trompas de Falopio o en el útero.

¿Qué es la Enfermedad pélvica inflamatoria?

La Enfermedad pélvica inflamatoria es una infección grave que daña los órganos del aparato reproductor femenino como el útero, ovarios y trompas de Falopio. Se origina cuando una infección se propaga por la vagina, el cuello del útero hacia las trompas de Falopio, el útero y los ovarios. Por lo general, su causa reside en una infección por Clamidia o Gonorrea no tratada. Pero también puede ser causada por otra enfermedad de transmisión sexual.

¿Qué síntomas tiene la Enfermedad pélvica inflamatoria?

La Enfermedad pélvica inflamatoria presenta síntomas comunes y otros menos comunes.

  • Síntomas comunes: flujo vaginal con un color diferente y espesor fuera de lo normal, dolor y/o sensibilidad en la pelvis, fiebre, etc.
  • Síntomas menos comunes: escalofríos, cansancio, retención de orina, menstruación difícil o dolorosa, náuseas, ausencia de menstruación (Amenorrea), penetración dolorosa, sangrado después de las relaciones sexuales, etc.

Factores de riesgo de la Enfermedad pélvica inflamatoria

Hay varios factores que aumentan el riesgo de padecer la Enfermedad inflamatoria pélvica, tales como:




  • Ser sexualmente activa con menos de 25 años de edad.
  • Tener varias parejas sexuales
  • Tener relaciones sexuales con una persona que tiene más de una pareja sexual.
  • No usar condón durante las relaciones sexuales.
  • Usar de forma periódica irrigadores vaginales porque altera el equilibrio entre bacterias beneficiosas y dañinas de la vagina.
  • Tener antecedentes de EPI o de una ETS.

Tratamiento y diagnóstico de la Enfermedad pélvica inflamatoria

Diagnóstico de la Enfermedad pélvica inflamatoria

Por lo general, la enfermedad pélvica inflamatoria se diagnostica por medio de los síntomas, además de la realización de un examen pélvico y análisis.

Tratamiento de la Enfermedad pélvica inflamatoria

El tratamiento para la EPI pélvica suele ser con antibióticos. Si estas embarazada, eres menor de 18 años o tienes el VIH puedes ser ingresada en el hospital para mayor control.

¿La enfermedad pélvica inflamatoria puede tener complicaciones?

Si no te tratas la Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) pueden surgir complicaciones como un daño permanente, crear tejido cicatricial en las trompas de Falopio y alrededor del abdomen impidiendo embarazos o que estos se desarrollen fuera del útero, necesitar cirugía para extraer el pus, eliminar el tejido cicatricial o extraer los órganos dañados, infertilidad en la mujer, dolor pélvico crónico, etc.

Preguntas frecuentes sobre la Enfermedad pélvica inflamatoria

¿Cómo se produce la Enfermedad Pélvica Inflamatoria o EPI?

La enfermedad pélvica inflamatoria es una infección grave que aparece cuando ciertas enfermedades de transmisión sexual (ETS) u otras infecciones no reciben tratamiento.

¿Se puede prevenir la Enfermedad pélvica inflamatoria?

Para prevenir que la Enfermedad inflamatoria pélvica se transmita sexualmente, se aconseja practicar sexo seguro y protegido. El uso del condón reduce el riesgo de contagio, no hacerse duchas vaginales (aunque con las duchas vaginales no causas la enfermedad, pueden transportar las infecciones desde la vagina al útero y las trompas de Falopio, aumentando el riesgo de infección), ante cualquier duda de exposición de clamidia o gonorrea, lo más recomendable es acudir al especialista y realizar un análisis.

¿Hay mujeres que tienen mayor riesgo de contraer EPI?

Sí, y puede ser porque algunas mujeres han tenido una enfermedad de transmisión sexual como la Clamidia y/o la Gonorrea, son sexualmente activas y son menores de 25 años, tienen relaciones sexuales con más de una pareja, usan la ducha vaginal, etc.

¿Puedo quedar embarazada si tengo Enfermedad pélvica inflamatoria?

Puedes tener complicaciones para embarazarte, pero un tratamiento temprano puede ayudar a prevenir los problemas graves que genera la Enfermedad pélvica inflamatoria en las trompas de Falopio, útero y ovarios.

¿La Enfermedad pélvica inflamatoria puede causar esterilidad en la mujer?

Sí, la Enfermedad pélvica inflamatoria en el peor de los casos puede producir esterilidad.

¿El DIU puede causar la Enfermedad pélvica inflamatoria?

Hoy en día, la mayoría de los expertos concuerdan en que tener un DIU insertado no aumenta el riesgo de padecer la enfermedad inflamatoria pélvica.

Las mujeres que tienen sexo con otras mujeres, ¿pueden contraer EPI?

Sí. Si eres una mujer que practica sexo únicamente con mujeres, la posibilidad de contraer EIP existe, así como así también de contagiarse cualquier ETS.

Zona del cuerpo afectada

Útero, trompas de Falopio y ovarios.

Tratamiento

Antibióticos

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Administración de antibióticos por vía oral

Indicaciones

Está indicada cuando la Gonorrea o la Clamidia no fueron tratadas

Procedimiento médico

La Enfermedad pélvica inflamatoria (o EPI) es un infección que nace de otras enfermedades de transmisión sexual como la Clamidia y la Gonorrea y no han recibido tratamiento. La infección se puede producir en ovarios, trompas de Falopio o útero.

Contenido relacionado

 

Enfermedad pélvica inflamatoria, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Enfermedad pélvica inflamatoria

Puedes tener complicaciones para poder quedarte embarazada, pero un tratamiento temprano puede ayudar a prevenir los problemas graves que... Respuesta realizada por

Si, la enfermedad pélvica inflamatoria en el peor de los casos puede producir esterilidad.Si necesitas ayuda cualquiera de... Respuesta realizada por

Sí. Algunas mujeres tienen más probabilidad de desarrollar la enfermedad pélvica inflamatoria que otras mujeres.... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Endometriosis Pruebas de embarazo Clínicas para abortar Cistitis Papanicolaou Cáncer de mama Bartolinitis Clínicas para abortar Colposcopia Clínicas de aborto Aborto legal Aborto Legal Clínicas de aborto
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar