Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Enfermedad pélvica inflamatoria

Enfermedad pélvica inflamatoria

La enfermedad pélvica inflamatoria es un infección que nace cuando otras enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea, no han recibido tratamiento. La infección se puede producir en ovarios, trompas de Falopio o útero.

¿Qué es la enfermedad pélvica inflamatoria?

La enfermedad pélvica inflamatoria, es una infección grave que daña los órganos del aparato reproductor femenino como el útero, ovarios y trompas de Falopio. Se origina cuando una infección se propaga por la vagina, el cuello del útero hacia las trompas de Falopio, el útero y los ovarios. Por lo general, su causa reside en un infección por clamidia o gonorrea no tratada. Pero también la pueden ser causada por otra enfermedad de transmisión sexual.

Prevención de la enfermedad pélvica inflamatoria

Para prevenir que la enfermedad inflamatoria pélvica se transmita sexualmente, se aconseja practicar sexo seguro y protegido. El uso del condón reducen el riesgo de contagio, no hacerse duchas vaginales (aunque las duchas vaginales no causas la enfermedad, pueden transportar las infecciones desde la vagina al útero y las trompas de Falopio, aumentando el riesgo de infección), ante cualquier duda de exposición de clamidia o gonorrea, hazte un análisis.

Síntomas de la enfermedad pélvica inflamatoria

La enfermedad pélvica inflamatoria presenta síntomas comunes y otros menos comunes. Algunos de estos síntomas comunes, pueden ser flujo vaginal con un color diferente y espesor fuera de lo normal, dolor y/o sensibilidad en la pelvis, Fiebre, etc., y los síntomas menos comunes, pueden ser, escalofríos, cansancio, retención de orina, menstruación difícil o dolorosa, nauseas, ausencia de menstruación (Amenorrea), penetración dolorosa, sangrado después de las relaciones sexuales, etc.

Tratamiento y diagnóstico de la enfermedad pélvica inflamatoria

La enfermedad pélvica inflamatoria se diagnóstica por lo general por medio de los síntomas, además se suele realizar un examen pélvico y análisis. El tratamiento para la enfermedad pélvica suele ser con antibióticos.
Si estas embarazada, eres menor de 18 años o tienes el VIH puedes ser ingresada en el hospital para estar más controlada.

Complicaciones de la enfermedad pélvica inflamatoria

Si no te tratas la enfermedad pélvica inflamatoria pueden surgir complicaciones como tener un daño permanente, crear tejido cicatricial en las trompas de Falopio y alrededor del abdomen impidiendo embarazos o que estos se desarrollen fuera del útero, necesitar cirugía para extraer el pus, eliminar el tejido cicatricial o extraer los órganos dañados, infertilidad en la mujer, dolor pélvico crónico, etc.

Preguntas frecuentes sobre la enfermedad pélvica inflamatoria

¿Hay mujeres que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad inflamatoria pélvica?

Sí, y puede ser porque algunas mujeres han tenido una enfermedad de transmisión sexual como la clamidia y/o la gonorrea, son sexualmente activas y menores de 25 años, tienen relaciones sexuales con más de una pareja, usan la ducha vaginal, etc.

¿Puedo quedarme embarazada si tengo la enfermedad pélvica inflamatoria?

Puedes tener complicaciones para poder quedarte embarazada, pero un tratamiento temprano puede ayudar a prevenir los problemas graves que puede generar la enfermedad pélvica inflamatoria en las trompas de Falopio, útero y ovarios.

¿La enfermedad pélvica inflamatoria puede causar esterilidad en la mujer?

Si, la enfermedad pélvica inflamatoria en el peor de los casos puede producir esterilidad.

Zona del cuerpo afectada

La zona del cuerpo afectada por la enfermedad pélvica inflamatoria es útero, trompas e Falopio y ovarios.

Tratamiento

Es muy importante terminar el tratamiento que te indique el médico, incluso cuando los síntomas estén remitiendo.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El procedimiento para tratar la enfermedad pélvica inflamatoria será la que te recomiende tú médico dependiendo de los síntomas y el estado en el que se encuentre la enfermedad.

Indicaciones

Mantener relaciones sexuales sin protección con alguna persona que está infectada por una enfermedad de transmisión sexual puede provocar la enfermedad pélvica inflamatoria. Tener una ITS, tener múltiples parejas sexuales...

Procedimiento médico

Hay que terminar con el tratamiento completo que te mande tu médico para prevenir posibles complicaciones de la enfermedad pélvica inflamatoria. Si has mantenido relaciones sexuales sin protección estando infectado por la EPI debes avisa a tus parejas sexuales para que se pongan en tratamiento.

Contenido relacionado

 

Enfermedad pélvica inflamatoria, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas de usuarios sobre Enfermedad pélvica inflamatoria

Si la enfermedad pélvica inflamatoria no la tratas a tiempo puede provocar daño permanente. Puede formarse tejido cicatricial... Respuesta realizada por

Hola PauTu problema no es un impedimento para que continues tu embarazo, si ese es tu deseo, pueden ayudarte las clínicas que... Respuesta realizada por

Puedes tener complicaciones para poder quedarte embarazada, pero un tratamiento temprano puede ayudar a prevenir los problemas graves que... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Prevención de ITS Clamidia Clínicas de aborto SIDA Aborto Legal Aborto legal Gonorrea Clínicas para abortar VIH Clínicas de aborto Herpes genital Sífilis Clínicas para abortar Enfermedades de transmisión sexual Virus del Papiloma humano
Subir arriba