Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Enfermedades ginecológicas
  4. Candidiasis

Candidiasis

La candidiasis vaginal es una infección de la vagina a causa del aumento elevado del hongo Cándida que está presente en el organismo de la mujer en pequeñas cantidades. La mayoría de las mujeres contraerán está infección en algún momento de su vida. No se contrae exclusivamente por relaciones sexuales.

¿Qué es la candidiasis?

La Candidiasis es una infección causada por diversas variedades de hongos, especialmente Candida Albicans. En este caso, es un hongo presente en el organismo de la mujer que se encuentra en pequeñas cantidades, el cual produce infección cuando se reproduce y crece de forma acelerada. La Candida es un hongo que está en el tracto intestinal (particularmente en la boca) y genital (vagina/vulva). No obstante, cuando ocurre un desequilibrio, por ejemplo cambios en el pH de la vagina o cambios en el equilibrio hormonal, la Candida puede multiplicarse en exceso y causar infección.

¿Qué causa la Candidiasis?




Es una infección frecuente en mujeres en edad reproductiva. En ocasiones cuando existen cambios hormonales como la menstruación, durante el embarazo, y otros, pueden afectar a la acidez de la vagina y causar el crecimiento del hongo. Otra causa frecuente de infección es al tener defensa bajas o con el uso de antibióticos. También es propensa en personas con enfermedades o tratamientos que afectan al sistema inmunitario (diabetes u obesidad) el VIH o cáncer.

La Candidiasis no es una enfermedad de transmisión sexual propiamente dicha, aunque cuando una mujer tiene infección por Cándida puede transmitirla al hombre a través del sexo oral y/o vaginal. En este caso, el hombre infectado por Candida en su zona genital, podrá a su vez, transmitir la infección por Candida a otra persona por vía sexual oral/vaginal.

¿Qué síntomas tiene la Candidiasis?

  • Los síntomas de la Candidiasis genital en la mujer por lo general suelen ser ardor, enrojecimiento e irritación, flujo vaginal anormal, abundante y espeso, dolor al orinar, picor, molestias o dolor durante las relaciones sexuales, etc.
  • Los síntomas de la Candidiasis genital en el hombre pueden ser sarpullidos, picor en el pene, etc.

Diagnóstico y tratamiento de la Candidiasis

Diagnóstico de la Candidiasis

La mayoría de las infecciones cutáneas  se diagnostican visualmente.
Pueden tomarse algunas muestras raspando piel, uñas y mucosas y proceder a la identificación en el microscopio del hongo causante.
Para las lesiones más profundas es útil en ocasiones realizar biopsias de los órganos afectados.

Tratamiento de la Candidiasis

El tratamiento de la Candidiasis se realiza con antibióticos, pueden ser administrados aplicándolos directamente sobre el área genital, por medio de la vagina o por vía oral.

Preguntas frecuentes sobre la Candidiasis

¿Tiene complicaciones la Candidiasis?

Sí. Las complicaciones comunes son por no tratarla, ya que estas pueden convertirse en crónicas y generar segundas infecciones.

¿Se puede prevenir la Candidiasis?

Para prevenir la aparición de la Candidiasis, se recomiendan acciones que favorezcan el mantenimiento y equilibrio del pH de la vagina, como puede ser usar ropa interior de algodón, mantener limpia y seca la zona genital, evitar el uso de jabones no específicos o con fragancias, reducir al máximo el tiempo con el traje de baño mojado, no realizar duchas vaginales (favorecen la eliminación de bacterias “buenas” de la flora vaginal que protegen contra las infecciones), etc.

¿Cuándo se produce el crecimiento acelerado del hongo para que aparezca la Candidiasis?

La infección por Moniliasis puede acelerar su crecimiento cuando ocurre un desequilibrio producido por cambios en el pH de la vagina o cambios en el equilibrio hormonal.

¿Qué síntomas puede tener una mujer con la Candidiasis?

Los síntomas que una mujer puede tener con la Candidiasis genital, puede ser ardor, enrojecimiento, irritación, flujo vaginal anormal y abundante, dolor al orinar, picor, molestias o dolor durante las relaciones sexuales.

¿Qué síntomas puede tener un hombre con la Candidiasis?

Cuando este hongo afecta al pene, causa inflamación del prepucio y glande. Los principales síntomas de candidiasis masculina incluyen enrojecimiento del prepucio o del pene, erupciones rojas y blancas, ardor y comezón al orinar, etc.

¿Es contagiosa la Candidiasis?

Sí, puedes transmitírsela a tu pareja durante las relaciones sexuales sin el uso del condón.

Zona del cuerpo afectada

Vagina y/o pene.

Tratamiento

Antibióticos

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Se realiza con antibióticos, pueden ser administrados aplicándolos directamente sobre el área genital, por medio de la vagina o por vía oral.

Indicaciones

Esta indicado cuando se presentan los síntomas de la Candidiasis.

Procedimiento médico

Según la extensión de la zona afectada el médico determina el tratamiento adecuado ya sea tópico o sistémico.

Contenido relacionado

 

Candidiasis, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Candidiasis

La candidiasis genital, también es conocida como la infección por monilla, la candidiasis vulvovaginal, la candidiasis... Respuesta realizada por

Hola OscarAcude a cualquiera de nuestras clínicas porque casií todas disponen de unidad de enfermedades de... Respuesta realizada por

La candidiasis genital, es una infección causada por el hongo Candida Abicans que esta situado en el tracto intestinal y genital... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Endometriosis Clínicas de aborto Papanicolaou Cistitis Clínicas para abortar Clínicas de aborto Colposcopia Bartolinitis Clínicas para abortar Aborto Legal Aborto legal Cáncer de mama Pruebas de embarazo
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar