Candidiasis
La candidiasis vaginal es una infección de la vagina a causa del aumento elevado del hongo Cándida que está presente en el organismo de la mujer en pequeñas cantidades.
¿Qué es la candidiasis?
La candidiasis es una infección causada por diversas variedades de hongos, especialmente Candida Albicans. En este caso, es un hongo presente en el organismo de la mujer que se encuentra en pequeñas cantidades, el cual produce infección cuando se reproduce y crece de forma acelerada. La candida es un hongo que está en el tracto intestinal (particularmente en la boca) y genital (vagina/vulva). No obstante, cuando ocurre un desequilibrio, por ejemplo, cambios en el pH de la vagina o cambios en el equilibrio hormonal, puede multiplicarse en exceso y causar infección.
¿Qué causa la candidiasis?
Es una infección frecuente en mujeres en edad reproductiva. En ocasiones, cuando existen cambios hormonales como la menstruación, durante el embarazo, y otros, pueden afectar a la acidez de la vagina y causar el crecimiento del hongo.
Otra causa frecuente de infección es tener las defensas bajas o el uso de antibióticos. También es propensa en personas con enfermedades o tratamientos que afectan al sistema inmunitario (diabetes u obesidad) el VIH o cáncer.
No es una enfermedad de transmisión sexual propiamente dicha, aunque cuando una mujer tiene infección por candida puede transmitirla al hombre a través del sexo oral y/o vaginal. En este caso, el hombre infectado en su zona genital, podrá a su vez, transmitir la infección a otra persona por vía sexual oral/vaginal.
Síntomas de la candidiasis
- Los síntomas de la Candidiasis genital en la mujer por lo general suelen ser ardor, enrojecimiento e irritación, flujo vaginal anormal, abundante y espeso, dolor al orinar, picor, molestias o dolor durante las relaciones sexuales, etc.
- Los síntomas de la Candidiasis genital en el hombre pueden ser sarpullidos, picor en el pene, etc.
Diagnóstico de la candidiasis
- La mayoría de las infecciones cutáneas se diagnostican visualmente.
- Pueden tomarse algunas muestras raspando piel, uñas y mucosas y proceder a la identificación en el microscopio del hongo causante.
- Para las lesiones más profundas es útil en ocasiones realizar biopsias de los órganos afectados.
Tratamiento de la candidiasis
El tratamiento se realiza con antibióticos, pueden ser administrados aplicándolos directamente sobre el área genital, por medio de la vagina o por vía oral.
¿Se puede prevenir la candidiasis?
Para prevenir la aparición de la candidiasis, se recomiendan acciones que favorezcan el mantenimiento y equilibrio del pH de la vagina, como puede ser usar ropa interior de algodón, mantener limpia y seca la zona genital, evitar el uso de jabones no específicos o con fragancias, reducir al máximo el tiempo con el traje de baño mojado, no realizar duchas vaginales (favorecen la eliminación de bacterias “buenas” de la flora vaginal que protegen contra las infecciones), etc.
Zona del cuerpo afectada
Vagina y/o pene.
Tratamiento
Antibióticos
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Se realiza con antibióticos, pueden ser administrados aplicándolos directamente sobre el área genital, por medio de la vagina o por vía oral.
Indicaciones
Esta indicado cuando se presentan los síntomas de la Candidiasis.
Procedimiento médico
Según la extensión de la zona afectada el médico determina el tratamiento adecuado ya sea tópico o sistémico.
Todo sobre la Candidiasis
09 agosto 2024Hoy la Dra. Ximena Rojas nos explica todo sobre la candidiasis vaginal, una infección más común de lo que piensas.