Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Ginecología

Ginecología

La ginecología estudia y trata todo lo relacionado con la vagina, útero y ovarios de la mujer, tiene una especialidad que es la obstetricia que se encarga del embarazo, el parto y el puerperio (que es el periodo posterior al parto).

¿Qué es la ginecología?

La ginecología es una parte de la medicina que se ocupa de la salud femenina relacionada con el aparato reproductor femenino y de las mamas. Estudia y trata todo lo relacionado con la vagina, útero y ovarios. Tiene una especialidad que es la obstetricia que se encarga del embarazo, el parto y el puerperio (periodo posterior al parto). Hoy en día es muy frecuente que sea obstetra.

La ginecología también se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades ginecológicas, como el cáncer ginecológico, la endometriosis, la, incontinencia urinaria, las infecciones vaginales, miomas o fibromas, quistes en los ovarios o el útero en retroversión entre otras enfermedades.

La ginecología también trata los problemas hormonales que pueden presentarse durante la etapa reproductiva de la mujer, la menstruación y la menopausia.

Acudir al ginecólogo por primera vez

Por norma general, cuando se acude por primera vez a la consulta de ginecología, el especialista te realiza una revisión ginecológica completa, donde se incluyen pruebas como:




  • Prueba de Papanicolaou: es un examen para detectar un posible cáncer de cuello de útero. Se toman células de la abertura del cuello del útero por medio de un bastoncillo.
  • Ultrasonido ginecológico: el ultrasonido utiliza ondas sonoras para producir imágenes de las estructuras y órganos de la parte inferior del abdomen y la pelvis. Hay 2 tipos de ultrasonidos pélvicos en la mujer que son el abdominal y el vaginal. Estas pruebas se utilizan para evaluar el sistema reproductivo y urinario.
  • Exploración mamaria: consiste en observar y palpar las mamas, para detectar la aparición de alguna alteración como bultos, anomalías o secreciones.

Las revisiones ginecológicas son muy importantes a pesar de que goces de buena salud, ya que algunos estudios que se realizan en ginecología detectan de manera precoz enfermedades ginecológicas.

¿Cuándo debo acudir por primera vez al ginecólogo?

No hay una edad establecida para acudir al ginecólogo, pero se recomienda entre los 13 o 15 años, cuando inicies con las relaciones sexuales, para asesorar sobre el método anticonceptivo, etc.

¿Cuándo se debe hacer la autoexploración de seno?

El autoexamen se debe hacer de forma mensual, de 5 a 7 días después de la menstruación. En las mujeres con menopausia, lo ideal es que se escoja un día fijo y realicen la palpación cada mes.

Ginecología, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Ginecología

Dra. Andrea Pérez
Hola, Charly Primero se recomienda no tener relaciones sexuales durante aproximadamente 4-6 semanas después de una histerectomía. Esto......

Dra. Andrea Pérez
Hola, Alex Cuando no se usa ningún tipo de método anticonceptivo se corre un riesgo alto de un embarazo no deseado a parte del posible contagio de......

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
Hola Lilia Pueden ser varias cosas pero es importante que acudas al ginecólogo para una revisión y así ponerte un tratamiento (en caso de......

Ver todas las preguntas sobre Ginecología

 

¿Tienes preguntas sobre Ginecología?

    • Acepto las normas de participación
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
     
    Subir arriba