Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor femenino
  4. Menopausia

Menopausia

La menopausia es la finalización de la menstruación, es la etapa en la que la mujer deja de ovular ya que se han disminuido los niveles hormonales. Es una etapa que llega entre los 50 años y conocerla bien hace que se afronte sin alterar la calidad de vida.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es la desaparición permanente de la menstruación que es el resultado de la disminución de la actividad ovárica folicular.
Con la menopausia ponemos fin a nuestra etapa reproductiva.
La menstruación finaliza por la pérdida de producción de las hormonas de estrógenos y progesterona de los ovarios. También la menopausia puede aparecer por una enfermedad o una histerectomía.

¿Cuáles son las etapas de la menopausia?

  • Premenopausia: esta fase comprende a partir de nuestro ciclo normal en la función reproductiva, es decir, desde nuestra primera menstruación hasta la última.



  • Perimenopausia: esta fase se produce años antes a la menopausia. Es cuando los ovarios comienzan a producir menos estrógenos. Este periodo dura hasta el primer año después de la menopausia. Durante este periodo el riesgo de embarazo es menor, aun así, es necesario el uso de algún método anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado. Tenemos un descenso en la fertilidad, pero esta no desaparece.
  • Menopausia: se produce el paro total de la menstruación. Dejamos de ser fértiles.
  • Postmenopausia: en esta fase la mayoría de los síntomas de la menopausia desaparecen pero puede traer problemas para la salud como la osteoporosis y enfermedades del corazón.

¿Qué síntomas puedo tener con la menopausia?

Con el fin de la menstruación se produce un cambio en los niveles hormonales, estos cambios pueden causar variedad de síntomas que tienen un tiempo de duración de meses a años. Algunas, podemos tener pequeñas molestias y otras podemos sufrir algo más. Los síntomas más comunes de la menopausia pueden ser:

  • Alteraciones en la menstruación.
  • Bochornos o calores.
  • Interrupciones del sueño.
  • Problemas de vejiga.
  • Problemas sexuales por la variación hormonal y la sequedad vaginal, etc.

¿Qué tipos de menopausia existen?

Existen varios tipos de menopausia como la espontánea, la artificial, la precoz y la tardía.

  • Menopausia espontánea: se produce por el cese fisiológico gradual y progresivo de la función ovárica. Suele ocurrir entre los 50 años de edad.
  • Menopausia artificial: se produce por el cese de la función ovárica por cirugía, radioterapia o tratamientos médicos.
  • Menopausia precoz: causada por insuficiencia ovárica primaria, en los 5 años anteriores a la edad considerada como habitual. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en menores de 45 años.
  • Menopausia tardía: cuando se produce en los 5 años posteriores a la edad considerada habitual (en mujeres mayores de 55 años).

Preguntas frecuentes sobre la menopausia

¿Cuándo se considera que la menopausia es definitiva? (h3)

El fin de la regla se considera definitiva cuando durante 12 meses no tuviste la menstruación.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la menopausia?

Los síntomas más comunes de la menopausia pueden ser alteración de la menstruación, bochornos o calores, interrupción del sueño, problemas de vejiga y sexuales, entre otros.

¿A qué edad puede aparecer la menopausia?

La edad promedio en la que puede aparecer la menopausia es entre los 42 y 56 años. 

¿Hay factores que influyen en la edad de la menopausia?

Sí, el tabaquismo puede adelantar la aparición de la menopausia. La herencia genética también desempeña un papel importante.

¿Por qué hay menos interés por el sexo con la menopausia?

Porque en la menopausia también disminuye hasta un 50 por ciento la cifra de hormonas androgénicas, que resultan las responsables del deseo sexual.

¿Menopausia y Climaterio es lo mismo?

El término menopausia se refiere específicamente al momento en que finaliza la menstruación y el término climaterio hace referencia al periodo anterior y posterior a la presentación de la menopausia.

¿Es cierto que la Menopausia afecta a los huesos?

Sí porque hay una relación directa entre la falta de estrógeno que se produce cuando se entra en la etapa de la menopausia y el desarrollo de la osteoporosis.

¿La llegada de la Menopausia es dolorosa?

La deficiencia de estrógenos que se produce en la menopausia lleva a un adelgazamiento del epitelio vaginal, resultando en atrofia vaginal (vaginitis atrófica) y síntomas de sequedad vaginal, picazón y dolor durante el acto sexual.

Contenido relacionado

 

Menopausia, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Menopausia

Si entraste en la menopausia, tu médico te puede aconsejar:-Que practiques ejercicio.-Que evites comer alimentos... Respuesta realizada por

HolaLa menopausia según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es el cese permanente de la menstruación que es... Respuesta realizada por

La menopausia se considera definitiva cuando durante 12 meses no tuviste la menstruación.Si necesitas ayuda cualquiera de... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Clínicas para abortar Menstruación Clínicas de aborto Aborto legal Embarazo Clínicas para abortar Aparato reproductor femenino Aborto legal Parto Clínicas de aborto Aparato reproductor masculino
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar