Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor masculino

Aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino junto con el aparato reproductor femenino son los encargados de llevar a cabo la reproducción humana. Se divide en órganos internos, situados dentro de la pelvis, y órganos externos que están fuera de ella y se conocen como genitales.

¿Qué es el aparato reproductor masculino?

El aparato reproductor masculino es el encargado de llevar a cabo la reproducción humana junto al sistema reproductor femenino.
El sistema reproductor del hombre trabaja para producir y liberar el semen. También produce hormonas que ayudan a desarrollar los caracteres sexuales primarios y secundarios en el hombre, especialmente durante la pubertad.

El aparato reproductor masculino está dividido en órganos genitales externos e internos.

Órganos externos del aparato reproductor masculino

  • Escroto: es la bolsa que cubre los testículos y está formada por piel. Su función es contener y mantener a una temperatura adecuada a los testículos para que puedan producir espermatozoides.
  • Pene: es el órgano sexual del hombre que sirve para el placer sexual, el coito o cópula y eliminar orina y esperma. Tiene la propiedad de llenarse de sangre y endurecerse al ser estimulado. El pene conduce al semen hacia afuera del cuerpo por medio de la uretra.

Órganos internos del aparato reproductor masculino

  • Testículos: tienen forma de huevo y están localizados en el escroto. Producen testosterona (la hormona masculina) y espermatozoides.
  • Canales deferentes: son 2 tubos musculares que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios. Su función es transportar los espermatozoides maduros hasta la vesícula seminal. Estos se liberan con la eyaculación.



  • Próstata: está en la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal cuya función es nutrir y proteger a los espermatozoides que se encuentran en el semen.
  • Vesículas seminales: se encargan de fabricar líquido seminal para que los espermatozoides puedan desplazarse con facilidad, así como nutrirse y protegerse.
  • Uretra: es el conducto de expulsión de la orina que previamente está almacenada en la vejiga. También permite el paso del semen desde la vesícula seminal hacia el exterior.
  • Epidídimo: es un tubo estrecho y alargado conectado a cada uno de los testículos. Es donde se almacenan los espermatozoides después de producirlos.
  • Conducto eyaculador: lleva el semen desde la vesícula seminal hasta la uretra. En la eyaculación, el semen pasa a través de los conductos para después ser expulsado por el pene.
  • Glándulas de Cowper: son 2 glándulas situadas en la próstata. Segregan un líquido que forma parte del líquido seminal.

Contenido relacionado

 

Aparato reproductor masculino, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Aparato reproductor masculino

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
Hola Edy Roa Encontrar sangre en el semen puede ser debido a una inflamación de las vesículas seminales provocado por una infección, bloqueo o......

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
Dentro del aparato reproductor masculino los testículos son los encargados de producir espermatozoides y la testosterona que es la hormona masculina. Si......

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
Hola Ricardo Nuestro cuerpo no es asimétrico, es decir, no tenemos dos pechos iguales, dos testículos iguales, etc, pero es aconsejable que un médico......

Ver todas las preguntas sobre Aparato reproductor masculino

 

¿Tienes preguntas sobre Aparato reproductor masculino?

    • Acepto las normas de participación
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
     
    Subir arriba