Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor femenino
  4. Menstruación
  5. Menarquia

Menarquia

La primera menstruación se conoce con el nombre de menarquia, suele aparecer entre los 11 y los 14 años, es el momento en el que la mujer comienza a producir hormonas, el cuerpo es capaz de concebir.

¿Qué es la menarquia?

La menarquia es la aparición de la primera menstruación. El óvulo no fecundado hará que desciendan los niveles de estrógeno y progesterona y se desprenderá el endometrio, provocando un sangrado que conocemos como menstruación.

Menarquia


Generalmente, la primera regla, suele darse entre los 12 y 14 años, pudiendo adelantarse hasta los 9 y retrasarse hasta los 16. En la edad de inicio influyen factores genéticos, étnicos y hábitos de salud. Aunque la menstruación suele durar entre 3 y 5 días y los ciclos de ovulación 28, 24 ó 30, la irregularidad es casi una norma durante los primeros periodos. Se considera habitual que durante el primer año la duración sea de 2 a 7 días y que el intervalo entre ciclos sea de hasta 45 días. Lo mismo ocurre con la cantidad de flujo menstrual. Se pueden intercalar periodos con poco sangrado con otros de mucho sangrado.

La menarquia marca los cambios durante la pubertad, por lo que habrá señales previas como el crecimiento del vello y de los pechos.

Antes de la llegada de la regla es necesario que la joven conozca su propio cuerpo para que no se extrañen durante los cambios que se van a producir en ella y lo viva de forma natural, sin que supongan un perjuicio para su autoestima.

Una de las preocupaciones que suelen tener las adolescentes es la dismenorrea (el dolor en la menstruación). La probabilidad de que lo sea disminuye mucho si mantienen hábitos saludables (práctica de deporte, nutrición adecuada, buena gestión del estrés, etc.) y no han recibido mensajes negativos o mitos sobre la menstruación. No obstante, si aun así manifiestan los síntomas más habituales de dismenorrea durante las primeras menstruaciones (dolor abdominal, cansancio, etc.), es importante acudir a una revisión ginecológica.

Las creencias en torno al sangrado excesivo hará que te obsesiones con no manchar tu ropa interior y que no se noten los temidos productos de higiene íntima. Una buena información sobre todos los artículos disponibles hará que cada vez te sientas más seguras con su colocación y uso.

Preguntas frecuentes sobre menarquia

¿Hay algún signo que indique que la menarquia está próxima?

Antes de la primera menstruación suele aparecer ya el primer vello púbico, cambios en la mucosa de la vagina apareciendo las primeras secreciones que son de color blanquecino y sin olor...

¿Cuál es la edad normal para el primer período?

El promedio de edad de la aparición de la primera menstruación es entre los 9 y los 16 años. Es bueno saber que la primera menstruación se presenta, generalmente, alrededor de 2 años y medio después del inicio de la pubertad, es decir, después de la aparición del primer vello púbico y el desarrollo temprano de los senos.

¿Me puedo quedar embarazada con mi primera regla?

Si, porque para que puedas quedarte embaraza es necesario un óvulo maduro. En el primer año, aproximadamente la mitad de los ciclos son ovulatorios, por tanto, la posibilidad de embarazo existe, aunque sea remota

Contenido relacionado

 

Menarquia, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas de usuarios sobre Menarquia

La menstruación suele aparecer entre los 8 y 13 años.La duración de la menstruación varía en... Respuesta realizada por

La primera menstruación que tenemos se llama menarca y no aparece hasta que todo nuestro aparato reproductor femenino esta maduro y... Respuesta realizada por

La primera menstruación se llama Menarquia. El óvulo no fecundado hará que desciendan los niveles de estrógeno y... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Clínicas de aborto Aborto legal Reproducción humana Clínicas para abortar Aborto Legal Aparato reproductor femenino Clínicas para abortar Parto Menstruación Clínicas de aborto Aparato reproductor masculino Embarazo Menopausia
Subir arriba