Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor femenino
  4. Menstruación
  5. Dismenorrea

Dismenorrea

La dismenorrea afecta a muchas mujeres en algún momento de su vida fértil, porque produce una menstruación dolorosa; incluso puede presentar dolores que impiden que la mujer lleve una vida normal al momento de la regla.

¿Qué es la dismenorrea?

La dismenorrea es una menstruación dolorosa, caracterizada por la presencia de dolor abdominal, náuseas, sensación de fatiga, debilidad física y psíquica, desánimo, calambres, migrañas, cefaleas u otros dolores severos y frecuentes. Habitualmente se produce desde los dos días previos a la menstruación hasta las primeras 70 horas.

La dismenorrea puede ser causada por mioma uterino, enfermedad pélvica inflamatoria, aborto espontáneo, abortos ectópicos, ovarios poliquísticos, infecciones, tumores, pólipos en la cavidad pélvica, etc.

¿Qué tipos de dismenorrea hay?

Existen dos tipos de dismenorrea, la dismenorrea primaria y la dismenorrea secundaria.

  • Dismenorrea primaria: se inicia desde la primera menstruación y en ocasiones se mantiene durante todo el periodo fértil de la mujer. Los calambres severos y frecuentes son provocados por contracciones del útero que son fuertes y anormales.
  • Dismenorrea secundaria: esta dismenorrea suele ser como consecuencia de otras causas físicas como la endometriosis, la enfermedad pélvica inflamatoria, etc.

¿Qué puede ayudar durante la dismenorrea?

La menstruación es una experiencia muy subjetiva para cada mujer. Sin embargo, la realidad de muchas mujeres es que viven con dolor esta fase de su ciclo biológico. Aun así, es importante recalcar que la prevalencia de la dismenorrea no es común en todas las mujeres y pueden influir factores tanto biológicos como culturales. Por este motivo, una buena educación sexual durante todas las etapas de la vida influirá en una visión positiva de la menstruación.




Conservar hábitos saludables durante la menstruación, la práctica de actividades deportivas y una buena nutrición, ayudarán a limitar o eliminar los dolores. Bolsas de agua caliente o un baño relajante también son muy recomendables, asimismo, actividades como el yoga o la danza del vientre (bellydance), donde se trabaja específicamente la zona del abdomen, movilizando el útero. Si el dolor es intenso y los remedios naturales no funcionan, lo mejor es acudir al especialista.
En algunos casos se puede prescribir el uso de métodos anticonceptivos orales indicados para regular el ciclo menstrual y mejorar la dismenorrea.

Preguntas frecuentes sobre la dismenorrea

¿Cómo se diagnostica la dismenorrea?

La dismenorrea se puede detectar a través de una revisión ginecológica, tomando una muestra de la exploración para descartar infecciones que pudieran ocasionarla, mediante un análisis de sangre, y en casos más extremos con una resonancia magnética pélvica, etc.

¿Qué puedes hacer para aliviar la dismenorrea?

Si es posible acuéstate a la primera señal de dolor, coloca calor sobre el abdomen (como una compresa o toalla caliente), un baño caliente y relajante también ayuda. Un masaje en la zona de dolor puede ser muy eficaz.

¿Cuándo tengo que ir al médico por la dismenorrea?

Debes acudir al ginecólogo cuando los dolores de la menstruación interfieran en tu vida cotidiana, cuando ocurra con mucha frecuencia o no se alivie el dolor con medicamentos.

¿Los anticonceptivos pueden ayudar cuando se tienen reglas dolorosas?

Sí ayudan. En sus distintas formas (oral, anillo, parche), al inhibir la ovulación, los anticonceptivos hormonales hacen que disminuya el dolor de regla y su cantidad.

¿Qué causa la dismenorrea?

Las causas de esta afección dependen si tienes dismenorrea primaria o secundaria

  • En el caso de la primaria: puede ser por un desajuste hormonal.
  • En la secundaria: puede ser por una endometriosis, miomas uterinos, quistes de ovarios, etc.

¿Qué síntomas puede tener la dismenorrea?

La manifestación principal es el dolor abdominal y/o pélvico. Además, de otros síntomas como son náuseas, cólicos, dolor lumbar, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, etc.

¿Se puede prevenir la dismenorrea?

La dismenorrea no se puede prevenir, pero existen medidas que pueden retrasar o reducir los síntomas. Se recomienda llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico con regularidad.

¿La dismenorrea es hereditaria?

Sí. Entre el 30 y 50% de las mujeres la sufren y puede ser hereditaria.

Contenido relacionado

 

Dismenorrea, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Dismenorrea

La dismenorrea es una menstruación acompañada de calambres severos, frecuentes y dolores. Puede ser:-Dismenorrea primaria:... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Clínicas de aborto Aborto legal Clínicas para abortar Embarazo Clínicas de aborto Aborto Legal Aparato reproductor masculino Menstruación Aparato reproductor femenino Menopausia Parto Clínicas para abortar
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar