Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Enfermedades ginecológicas
  4. Endometriosis

Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad ginecológica cuya causa que lo provoca es desconocida, provoca inflamación como consecuencia de la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, al ser una enfermedad inflamatoria puede provocar en ocasiones adherencias entre organos. La endometriosis puede ser genital o extragenital, puede incapacitar a la mujer en su época reproductiva...

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis, es una enfermedad crónica (no cancerosa) que consiste en la presencia de tejido endometrial (tejido que forma la capa interna del útero) fuera del útero y se produce cuando el endometrio aparece en otra parte diferente como puede ser en los ovarios, área pélvica o el recubrimiento de la pelvis.
La endometriosis puede aparecer como nódulos, quistes en el ovario, adherencias, implantes etc.

Estadios de la endometriosis

  • Estadio I (mínima): cuando hay implantes aislados y sin adherencias.
  • Estadio II (leve): hay implantes adheridos o expandidos por la superficie de los ovarios y peritoneo (parte del cuerpo que da lugar al suelo pélvico).
  • Estadio III (moderado): hay implantes múltiples y hay adherencias alrededor de las trompas de Falopio o del ovario.
  • Estadio IV (severa): implantes múltiples y profundos, hay quistes grandes y adherencias de gran extensión.

Causas de la endometriosis

A ciencia cierta no se sabe las causa exacta de la aparición de la endometriosis pero ginecólogos indican que la causa puede ser que por medio de la menstruación se desarrolla un flujo retrógrado, es decir, el flujo a través de las trompas de Falopio, pueden volver a la pelvis, aunque es una hipótesis.

Tipos de endometriosis

Se puede sufrir tres tipos de endometriosis, que son:

  • Endometriosis profunda (la más severa): se forman nódulos que afectan a los ligamentos útero-sacros. Puede afectar también a los uréteres, intestino y vejiga.
  • Endometriosis peritoneal: aparecen lesiones superficiales en los ovarios o en la serosa peritoneal.
  • Endometriosis ovárica: quistes que suelen formar adherencias con el peritoneo de la fosa ovárica, trompas e intestino.

Síntomas de la endometriosis

Algunos de los síntomas que puede presentar la endometriosis, pueden ser:

  • Endometriosis


    Reglas muy dolorosas.
  • Dolor durante o después de las relaciones sexuales.
  • Infertilidad.
  • Dolor abdominal.
  • Sangrado abundante durante la menstruación.
  • Alteraciones en las deposiciones.
  • Dolor en la micción y trastornos urinarios.
  • Cansancio, etc.

Diagnóstico y tratamiento de la endometriosis

Diagnóstico de la endometriosis

Algunas de las pruebas más frecuentes que se emplean para detectar la endometriosis, pueden ser:

  • Exploración pélvica.
  • Ultrasonido transvaginal
  • Laparoscopia pélvica: gracias a esta prueba se puede detectar la endometriosis con una máxima fiabilidad pero se suele reservar para casos en los que se quiera confirmar el diagnóstico y a la vez eliminar los focos de endometriosis.

Tratamiento de la endometriosis

Hay varias opciones de tratamientos para la endometriosis, pero cada tratamiento, dependerá del nivel o estadio en el que se encuentre. Algunos de estos tratamientos, pueden ser analgésicos, ejercicio y técnicas de relajación (cuando hay síntomas leves), píldora anticonceptiva, pastillas o inyecciones de progesterona, medicamentos agonistas de gonadotropina, cirugía, etc.

Factores de riesgo, complicaciones y prevención de la endometriosis

  • Factores de riesgo: estar en edad fértil (hay una carga hormonal mayor), sufrir de dismenorrea, no haber tenido hijos puede empeorar la sintomatología, el consumo de tabaco, etc
  • Complicaciones: problemas para lograr un embarazo, dolor pélvico prolongado, quistes grandes en la pelvis que pueden romperse, obstrucción de los intestinos o vías urinarias, cáncer en las zonas de crecimiento de tejido después de la menopausia, etc.
  • Prevención: las pastillas anticonceptivas pueden a ayudar a prevenir o retardar el desarrollo de la endometriosis.

Preguntas frecuentes sobre endometriosis

¿Cuándo se debería recurrir a la cirugía para tratar la endometriosis?

La cirugía de la endometriosis, es empleada cuando es profunda, pero solo debería hacerse por ginecólogos experimentados o por un equipo multidisciplinar de ginecólogos, cirujanos generales y urólogos, para garantizar la máxima calidad posible.

Si tengo endometriosis, ¿podré quedarme embarazada?

Existen tratamientos para la infertilidad relacionada con la endometriosis que podrían ayudar a las mujeres a quedarse embarazadas.

¿La endometriosis y el cáncer de endometrio son lo mismo?

No, la endometriosis y el cáncer de endometrio no son lo mismo.

Zona del cuerpo afectada

La zona del cuerpo afectada por la endometriosis se sitúa en la zona pélvica de la mujer, es decir, ovarios, vejiga, intestinos, peritoneo...

Tratamiento

Cada mujer reacciona de forma diferente a los medicamentos. Por ello, para conocer que tratamiento se ajusta mejor a ti es fundamental que visites a tu ginecólogo, para que sea él quien te ayude de manera personalizada.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El procedimiento para tratar la endometriosis dependerá de los síntomas que tenga cada mujer, su edad, de si desea quedarse embarazada...

Indicaciones

La endometriosis, al ser una enfermedad ginecológica por la que no se conocen las causas exactas de su origen, no existen medidas preventivas concretas para evitar su desarrollo. Aunque muchos especialistas recomiendan anticonceptivos para retardar o evitar dicha enfermedad.

Procedimiento médico

El procedimiento médico a seguir para tratar la endometriosis será determinada por el especialista

Contenido relacionado

 
 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Aborto legal Cáncer de mama Clínicas para abortar Infección vaginal Pruebas de embarazo Clínicas para abortar Clínicas de aborto Aborto Legal Cistítis Papanicolaou Cáncer de cuello uterino Clínicas de aborto Ultrasonido Cáncer de ovario
Subir arriba