Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos para mujeres
  4. Métodos anticonceptivos hormonales
  5. Pastillas anticonceptivas

Pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas son un tipo de anticonceptivo en forma de tabletas pequeñas que se deben tomar de forma diaria. Evitan embarazos no planificados deteniendo el desarrollo del óvulo en el ovario. Es un método anticonceptivo muy efectivo cuando se toma de forma adecuada.

¿Qué es la Pastilla anticonceptiva?

La pastilla anticonceptiva es un método anticonceptivo hormonal oral, utilizado por la mujer para evitar un embarazo no deseado. En la actualidad hay dos tipos de pastillas:




  • La pastilla anticonceptiva combinada que contiene Estrógeno y Progestina.
  • La mini píldora que contiene solo Progestina.

Estas sustancias se diseminan por medio de la sangre por todo el cuerpo, impidiendo que los ovarios produzcan un óvulo y por tanto, no puede haber fecundación.

La pastilla produce cambios en el moco cervical que dificulta el movimiento natural de los espermatozoides, esto sirve también para cerrar el paso a las bacterias que pueden producir infecciones.

¿Cómo se toma la pastilla anticonceptiva?

Las pastillas anticonceptivas se suelen presentar en estuches de 21 ó 28 tabletas.

El estuche con 28 pastillas normalmente incluye las 21 pastillas que contienen hormonas y 7 que no contienen nada (placebo). Estas tabletas sirven para habituarte a tomar tu píldora todos los días, incluso en muchas de las presentaciones los placebos son de un color distinto.

La primera píldora se toma el primer día de menstruación, o entre el segundo y quinto día, en este último caso se recomienda el uso de condón durante la primera semana para una mayor protección. Las siguientes pastillas, una cada día respetando la misma hora, para crear de esta manera un hábito, y no se produzca ningún olvido. En ambos casos, las pastillas anticonceptivas funcionan de manera correcta si no olvidas tomar ninguna.

Es un método que tiene que ser recetado por un médico porque hay que tomarlo siempre bajo estricto control médico.

¿Quién no puede tomar las pastillas anticonceptivas?

Hay mujeres que no pueden o no deben tomar la pastilla anticonceptiva, como, por ejemplo:

  • Cuando se tiene la presión arterial alta.
  • Cuando se está amamantando.
  • Cuando se tienen sangrados vaginales fuera de la menstruación, etc.

Ventajas de la pastilla anticonceptiva

  • Es uno de los métodos anticonceptivos más seguros y si se toma de manera correcta.
  • Regula los ciclos menstruales y hace que sean menos abundantes.
  • Reduce los dolores pre-menstruales, como pueden ser inflamación de la tripa o abdomen y dolor en las mamas.
  • Previene la anemia por deficiencia de hierro.
  • Puede reducir el riesgo de cáncer de útero y de ovario, el riesgo de quistes en los ovarios, miomas, endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria, etc.
  • Tiene efectos positivos en la piel (puede reducir la aparición de acné).
  • Puede ser usada por mujeres con o sin hijos.
  • No interfiere en las relaciones sexuales.
  • Permite el retorno de la fertilidad, tan pronto como se interrumpe su uso, etc.

Desventajas de las pastillas anticonceptivas

  • Requiere un control médico periódico.
  • Puede ocasionar dolores de cabeza, cambios de temperamento, un menor deseo sexual y depresión.
  • Se puede sentir una sensibilidad anormal en el pecho.
  • No se recomienda a mujeres que están amamantando porque puede afectar a la cantidad y calidad de la leche.
  • Puede producir cambios de peso.
  • Puede producir sangrado en goteo o sangrado entre períodos menstruales, especialmente si se olvida tomar las pastillas o si se demora en tomarla (común en los primeros tres meses).
  • Hay que acordarse de tomar la pastilla anticonceptiva a la misma hora todos los días así se corre menos riesgo de olvidarse de la ingesta de esta.
  • No protege contra enfermedades de transmisión sexual, por eso no es conveniente usarla si no tienes una pareja estable, etc.

¿Qué pasa si olvido tomar la pastilla anticonceptiva?

Es importante saber que, si olvidas tomar un comprimido y te das cuenta después de las 12 horas siguientes a la hora habitual de la ingesta de las pastillas anticonceptivas, existe riesgo de embarazo. En este caso debes tomar inmediatamente el comprimido olvidado, aunque esto implique tomar dos comprimidos el mismo día, sigue el tratamiento hasta que acabes el envase y utiliza simultáneamente otro método anticonceptivo como el condón.

Es importante saber también que existen medicamentos que restan efectividad a la pastilla anticonceptiva, esto quiere decir que se puede producir entonces un embarazo, por lo tanto, debes informar al doctor o a tu proveedor de medicamentos si estás tomando o has tomado recientemente cualquier medicamento. Entre estos medicamentos que restan efectividad a la pastilla anticonceptiva se encuentran, algunos antibióticos, algunos antiepilépticos, sustancias para levantar el ánimo, etc.

¿Qué efectividad tiene la pastilla anticonceptiva?

Las pastillas anticonceptivas son un método anticonceptivo muy eficaz para prevenir el embarazo que se acerca al 97% y casi al 100% si se combina con otros anticonceptivos.

¿Qué día empiezo a tomar la pastilla anticonceptiva?

Depende de la pastilla anticonceptiva que te recete tu ginecólogo; este será quien te indicará cuándo debes empezar a tomarte la pastilla anticonceptiva. Algunas se toman el primer día de la menstruación y otras tras cinco días después del inicio de la regla.

¿Con la pastilla anticonceptiva estoy protegida desde el primer día?

Como norma general se recomienda que durante el primer mes utilices otro método anticonceptivo de refuerzo, como puede ser el condón. Pero existen otras pastillas anticonceptivas que solo requieren de refuerzo la primera semana, o los 15 primeros días.

¿Puedo fumar mientras tomo la pastilla anticonceptiva?

La píldora es más segura en las mujeres que no fuman. Así que si piensas en dejar de fumar esta es una buena razón.

¿Qué hacer si tengo diarrea o vómitos al tomar la píldora?

Continuar tomando las pastillas y usar un método de barrera para mayor protección, ya que posiblemente no se absorba la hormona.

¿La píldora protege contra las enfermedades de transmisión sexual?

No, la pastilla anticonceptiva no protege de las enfermedades de transmisión sexual.

Estoy con la lactancia. ¿Puedo tomar la píldora?

Durante las primeras 6 semanas tras el parto lo recomendable es hacer uso de métodos no hormonales como el condón. Pasadas las seis semanas se pueden empezar a tomar anticonceptivos.

Pastillas anticonceptivas | Anticonceptivos orales

06 octubre 2021

En este video la Dra. Andrea Pérez nos explica que son las pastillas anticonceptivas o anticonceptivos orales, que son, para que sirven y como se usan.

 

Contenido relacionado

 

Pastillas anticonceptivas, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 

Preguntas de usuarios sobre Pastillas anticonceptivas

Hola Mariana Es importante saber que si olvidas tomar un comprimido o vomitas y te das cuenta después de las 12 horas siguientes a... Respuesta realizada por

Hola Carla Cuando se empieza a tomar la pastilla anticonceptiva el primer mes, la primera menstruación suele durar más de... Respuesta realizada por

Hola Fernanda Es el médico quien debe decirte qué Pastilla anticonceptiva debes tomar, ya que no todas las mujeres... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Métodos anticonceptivos para mujeres Clínicas para abortar Clínicas para abortar Métodos anticonceptivos hormonales Aborto legal Clínicas de aborto Métodos anticonceptivos Aborto legal Clínicas de aborto
Subir arriba