Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos para mujeres
  4. Métodos anticonceptivos de barrera

Métodos anticonceptivos de barrera

Los métodos de barrera son la única forma de control de la natalidad que evitan el embarazo y la transmisión de enfermedades de transmisión sexual al mismo tiempo.

¿Qué son los métodos anticonceptivos de barrera?

Los métodos anticonceptivos de barrera, actúan impidiendo el encuentro y la unión entre el óvulo y el espermatozoide. Su eficacia es alta pero en la práctica va a depender mucho de cómo se use, cómo se coloque, el estado de conservación, etc.

Tipos de métodos anticonceptivos de barrera

Métodos anticonceptivos de barrera


Los métodos anticonceptivos de barrera que existen hoy en día son el preservativo femenino, el diagrama, la esponja anticonceptiva y capucho cervical.

  • Condón femenino: funda cilíndrica de poliuretano que cubre la vagina. Puede colocarse hasta un máximo de 8 horas antes de la relación sexual, si bien es preferible introducirlo dentro de las 4 horas previas o inmediatamente antes.
  • Diafragma: el diafragma es un capuchón redondo de goma flexible que se introduce en la vagina para cubrir el cuello del útero. Se puede colocar de 10 minutos a 2 horas antes de la relación sexual y se puede dejar hasta 8 horas después. El diafragma por sí solo tiene baja efectividad por lo que debe ser utilizarlo conjuntamente con la crema espermicida para tener una eficacia alta.  
  • Esponja anticonceptiva: es de pequeño tamaño y actúa creando una barrera física entre el semen y la vagina, bloqueando que el esperma entre dentro del útero, reteniendo el esperma en la esponja. Al mismo tiempo como la esponja contiene espermicida, este es liberado para impedir el movimiento de los espermatozoides.
  • Capuchón cervical: es un anticonceptivo flexible, hecho de látex o silicona, que va colocado en la zona cervical de la vagina impidiendo que entren los espermatozoides en el útero, se bloquea la entrada de los espermatozoides para prevenir la fertilización del óvulo de la mujer. El espermicida que echamos dentro del capuchón elimina los espermatozoides que hubiesen podido colarse.
  • Espermicidas vaginales: elimina el esperma o evita que alcancen el óvulo. Pueden ser en crema, jalea, espuma, tableta o supositorio vaginal. El espermicida puede tomar hasta 15 minutos en empezar a funcionar y solo ofrece una barrera de 60 minutos.

Preguntas frecuentes sobre métodos anticonceptivos de barrera

¿Cómo saber cuál es el mejor método anticonceptivo de barrera?

Para eso necesitas acudir con un ginecólogo, pero el condón es uno de los más seguros.

¿Cuál es el método anticonceptivo de mayor duración?

Por supuesto que los métodos quirúrgicos son los de mayor duración ya que son permanentes.

¿Cuáles son los mejores preservativos?

Los que tienen marca de calidad. Pero tendrás que comprobar su fecha de caducidad y que está bien lubricado.

Contenido relacionado

 

Métodos anticonceptivos de barrera, también lo puedes conocer como:

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Clínicas para abortar Clínicas de aborto Aborto Legal Métodos anticonceptivos para mujeres Aborto legal Clínicas de aborto Clínicas para abortar Métodos anticonceptivos
Subir arriba