Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Virus del Papiloma humano

Virus del Papiloma humano

El virus del Papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común que existe entre las personas que mantienen relaciones sexuales con personas diferentes y sin la protección anticonceptiva adecuada, no utilizan el condón o si lo hacen no lo hacen de la manera correcta.

¿Qué es el Virus del Papiloma humano?

Existen más de 100 tipos diferentes del virus del Papiloma humano, pero entre 15 y 30 de ellos están asociados al riesgo de tener cáncer. Alrededor de 30 y 40 tipos de VPH se transmiten por medio de las relaciones sexuales vaginales, anales y orales por lo que está considerada una enfermedad de transmisión sexual. El virus más peligroso es el que produce el cáncer de cuello de útero.

El VPH se puede contagiar por contacto genital, al momento de mantener relaciones vaginales, anales u orales . Asimismo, cuando no se sabe que sé está infectado y se tienen relaciones sexuales sin el uso de un método anticonceptivo adecuado como el condón.

¿Qué cánceres causa el virus del Papiloma humano? 




  • Cáncer de cuello de útero: casi todos los casos de cáncer cervical se deben a infecciones por VPH y solo dos tipos, el 16 y el 18, son responsables de casi 70% de todos los casos.
  • Cáncer de ano: casi el 95% de los cánceres de ano son causados por virus del Papiloma humano tipo 16.
  • Cáncer de la parte central de la garganta: este cáncer incluye el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas. Está causado por el virus tipo 16.
  • Cánceres poco comunes: el VPH causa cerca de 65% del cáncer de vagina, 50% del cáncer de vulva y 35% del cáncer de pene.

¿Cuáles son los síntomas del virus del Papiloma humano?

La infección del VPH comúnmente pasa desapercibida ya que no suele producir ningún tipo de síntoma, es más, puede desaparecer sin dejar ninguna secuela en la persona durante los dos años siguientes al contagio pero en algunos casos se pueden ver verrugas genitales.

Tratamiento y diagnóstico del virus del Papiloma humano

¿Cómo se diagnóstica el VPH?

El diagnóstico más eficaz del virus del Papiloma humano es realizarse de forma periódica revisiones ginecológicas o acudir al urólogo en el caso de los hombres.

Los exámenes que se realizan para detectar el VPH son la citológica, más conocida como prueba de Papanicolau.

¿Cómo se trata el VPH?

El tratamiento del virus del Papiloma humano es atacar la enfermedad que ocasiona. En el caso del cáncer de cuello de útero, detectar la enfermedad en su etapa inicial es importante para su curación. Existe una vacuna del virus del Papiloma humano que puede administrarse tanto a hombres como a mujeres.

Preguntas frecuentes del virus del Papiloma humano

¿El virus del Papiloma humano puede causar problemas de salud?

Depende, en la mayoría de los casos el virus desaparece solo y no causa problemas de salud, pero cuando el virus no desaparece, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer.

¿El virus del Papiloma humano causa cáncer?

Sí, el VPH puede causar cáncer de cuello de útero y otros cánceres como el de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas.

¿Existe tratamiento para el VPH?

No existe cura para el VPH, pero existen formas para mantenerte sana y protegida, incluso puedes prevenirlo mediante el suministro de la vacuna que previene los tipos de VPH de alto riesgo.

¿El virus del Papiloma humano afecta si estoy embarazada?

Sí, porque se podrían producir verrugas genitales o cambios anormales en las células del cuello uterino.

¿Cuánto tiempo puede pasar desde el contagio del VPH y la aparición de Cáncer de cuello de útero?

Intentar concretar esto es muy difícil, en general desde la aparición del virus hasta el desarrollo de un cáncer de cuello pueden transcurrir años, pero siempre existen excepciones.

¿El condón protege de contraer el virus del Papiloma Humano?

El empleo del preservativo masculino reduce la posibilidad de transmisión del virus del papiloma humano (VPH), pero no son totalmente efectivos para evitar el contagio.

¿Quién puede contraer el virus del Papiloma humano?

Personas que tienen relaciones sexuales sin preservativo, las que se inician de manera precoz de las relaciones sexuales, cuando se tienen múltiples parejas sexuales, etc.

Información detallada

  • Parte del cuerpo afectada: Vagina, vulva, cuello del útero, pene, ano, escroto y recto.
  • Causas: Infección del virus del VPH.
  • Medicación utilizada: Depende del tipo de VPH
  • Complicaciones: Verrugas genitales o Cáncer
  • Tratamientos: Depende del tipo de VPH
  • Prevención: Uso del condón en las relaciones sexuales.
  • Factores de riesgo: Relaciones sexuales de riesgo.
  • Síntomas: Verrugas genitales.
  • Terapia preventiva: Hay una vacuna que puede prevenir la mayoría de las causas de cáncer cervical en la mujer si se pone antes del contagio. También puede prevenir el cáncer de vagina y  vulva, las verrugas genitales y el cáncer anal en hombres y mujeres.

Contenido relacionado

 

Virus del Papiloma humano, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Virus del Papiloma humano

Para detectar las lesiones del virus del papiloma humano lo mejor es el control citológico realizado por un ginecólogo, lo... Respuesta realizada por

Hola BrenTe facilitamos un listado de Clínicas que pueden ayudarte con el diagnóstico y tratamiento del Virus del Papiloma... Respuesta realizada por

Hola VirginiaNo..no es normal, quizas esas verrugas son por infeccion del virus del papiloma humano y son contagiosas.Si necesitas... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Herpes genital Aborto Legal Clínicas de aborto Tricomoniasis Verrugas genitales Clamidia Clínicas para abortar Sífilis Gonorrea Clínicas para abortar Aborto legal Clínicas de aborto
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar