Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Virus del Papiloma humano
  4. Vacuna VPH

Vacuna VPH

La vacuna del virus del Papiloma humano puede ayudar a la prevención de la infección de algunos tipos de VPH, su eficacia aumenta cuanto antes se vacune la persona. Se recomienda a pre-adolescentes para aumentar su eficacia porque se tiene mejor respuesta inmunitaria.

¿Qué es la vacuna VPH?

La vacuna del VPH puede administrarse tanto a hombres como a mujeres y puede prevenir la mayoría de las causas de cáncer cervical en la mujer si se pone antes del contagio. También puede prevenir el cáncer de vagina y vulva, las verrugas genitales y el cáncer anal en hombres y mujeres.

La vacuna está aconsejada a niños de 11 ó 12 años.  

¿Qué riesgos tiene la vacuna del VPH?




Alguno de los riesgos de la vacuna del virus del Papiloma humano, pueden ser:

  • Reacción alérgica.
  • Reacciones en el brazo que es donde se aplica la inyección.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Desmayos, etc.

El riesgo de cualquier vacuna de ocasionar una lesión grave, o la muerte, es extremadamente mínima.

¿Qué contraindicaciones tiene la vacuna del VPH?

No todas las personas pueden usar la vacuna del virus del Papiloma humano. Algunas pueden ser las que han tenido una reacción alérgica que haya puesto en riesgo su vida con algún componente de la vacuna, las que tienen alergias a levaduras, cuando se está embarazada, personas enfermas, etc.

¿Qué efectividad tiene la vacuna VPH?

La vacuna de Gardasil y Cervarix son muy efectivas contra las infecciones persistentes por los VPH 16 y 18. Están diseñadas para ser administradas en tres dosis por un periodo de 6 meses. Son muy efectivas en la prevención de infecciones persistentes por los tipos 16 y 18 de VPH que son dos tipos de virus del Papiloma humano de alto riesgo que causan el 70% de los cánceres de cuello uterino.

¿Quién debe ponerse la vacuna del VPH?

La vacuna VPH tiene buena respuesta inmunitaria en los preadolescentes. Para aumentar su eficacia, la vacuna contra el VPH se debe administrar al cumplir 11 ó 12 años de edad. Pero hay otro tipo de recomendaciones para aplicar la vacuna que pueden ser:

  •  Se recomienda la vacuna para las chicas de 13 a 26 años y chicos de 13 a 21 años de edad que no hayan recibido la vacuna o los que no completaron las 3 dosis. Los hombres de 22 a 26 años de edad también pueden ser vacunados.
  • Se recomienda hasta los 26 años para los hombres que tienen sexo con hombres y personas con sistemas inmunitario debilitado.

¿Es necesario una prueba de Papanicolaou antes ponerse la vacuna VPH?

No. De hecho, la prueba no se recomienda porque no puede indicar si la vacuna contra el VPH será eficaz o no.

¿Por qué es necesario vacunar a niñas preadolescentes?

Las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) ayudan a proteger a las niñas de la infección por el VPH y el cáncer causado por este.

¿Qué debo hacer si olvidé una dosis de la vacuna VPH?

Es conveniente completar la vacunación en un año, pero si has olvidado una dosis deberás ponértela, sin necesidad de volver a empezar toda la serie de nuevo.

¿Me pueden aplicar la vacuna VPH si estoy embarazada?

Gardasil y Cervarix no han sido probadas lo suficiente durante el embarazo, por lo que no se deben aplicar a mujeres embarazadas.

Contenido relacionado

 

Vacuna VPH, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Vacuna VPH

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
Hola Julieta Aquí, podrás informarte sobre el Virus del Papiloma Humano. Conocerás qué es, los síntomas y su diagnóstico......

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
La vacuna del virus del papiloma humano previene el cáncer cérvico uterino. Si necesitas ayuda cualquiera de nuestras clínicas de aborto en......

Ver todas las preguntas sobre Vacuna VPH

 

¿Tienes preguntas sobre Vacuna VPH?

      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
      Acepto las normas de participación
     
    Subir arriba