Tricomoniasis
La tricomoniasis es una de las ITS más comunes entre las personas sexualmente activas que no utilizan ningún método anticonceptivo como el condón. Se da tanto en hombres como en mujeres.
¿Qué es la tricomoniasis?
La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual causada por un parásito llamado Trichomonas Vaginalis que afecta tanto a hombres como a mujeres y se contagia por medio de las relaciones sexuales.
En la mujer puede provocar infecciones en la uretra, vejiga y vagina (causa más común de la vaginitis) y en el hombre puede causar infección de la próstata y del tubo epidídimo.
El tiempo de incubación es de 3 a 21 días, que es el tiempo que transcurre desde su contagio hasta la aparición de los primeros síntomas.
Síntomas de la tricomoniasis
Frecuentemente, no suele presentar síntomas y muchas personas nos saben que están infectadas, especialmente los hombres, pero cuando presenta síntomas, algunos de estos pueden ser:
- Síntomas en la mujer: ardor de la zona vaginal y olor fuerte, secreciones vaginales, úlceras de pequeño tamaño en la vulva, etc. Las mujeres que están embarazadas y están infectadas son más propensas a tener su bebé antes de tiempo y el bebé tiene probabilidades de tener bajo peso al nacer.
- Síntomas de la tricomoniasis en el hombre: ardor cuando se eyacula u orina, secreciones por el pene, sensación de ardor en la uretra, etc.
Prevención de la tricomoniasis
- Si tienes relaciones sexuales, la forma más eficaz de prevenir la infección o de evitar propagarla a otras personas es tener prácticas sexuales seguras y protegidas, siempre con condón.
- Si tienes tricomoniasis, la mejor manera de evitar contagiar a otra persona es informar a tu pareja que tienes la infección, no mantener relaciones sexuales hasta terminar el tratamiento y el médico te dé el alta.
- Asegúrate que tu pareja se haga también las pruebas y tome las medidas preventivas.
Diagnóstico de la tricomoniasis
El diagnóstico es diferente en hombre y en mujer. En la mujer, se hace una citología, un examen del cuello del útero y se recogen muestras de las secreciones vaginales para su posterior análisis. Y el diagnóstico en el hombre se hace por medio de un cultivo de la uretra para saber si este ha sido infectado.
Tratamiento de la tricomoniasis
El tratamiento para curar la tricomoniasis se basa en el uso de antibióticos.
Complicaciones de la tricomoniasis
Si no se trata o su tratamiento se hace de forma errónea, puede propagar otras enfermedades de transmisión sexual y causar una inflamación genital, haciendo más fácil la infección del VIH.
Una mujer sin el tratamiento tiene más posibilidades de contraer una infección en las trompas de Falopio o en el útero. Puede llegar a producir infertilidad, embarazos ectópicos o incluso un dolor pelviano crónico, entre otros.
Información detallada
- Parte del cuerpo afectada: Vagina, vulva y uretra.
- Causas: Infección por el parásito Trichomonas vaginalis
- Medicación utilizada: Antibióticos
- Complicaciones: Inflamación genital haciendo más fácil la infección del VIH.
- Tratamientos: Antibióticos
- Prevención: Uso del condón en las relaciones sexuales.
- Factores de riesgo: Relaciones sexuales de riesgo.
- Síntomas: En la mujer ardor de la zona vaginal y olor fuerte, secreciones vaginales, úlceras de pequeño tamaño en la vulva, etc. Y en el hombre ardor cuando se eyacula u orina, secreciones por el pene, sensación de ardor en la uretra, etc.
- Terapia preventiva: No hay vacuna o medicación para prevenir la Tricomoniasis