Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Tricomoniasis

Tricomoniasis

La Tricomoniasis es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes entre las personas sexualmente activas que no utilizan ningún método anticonceptivo como el condón. Se da tanto en hombres como en mujeres, aunque las mujeres son más propensas a infectarse.

¿Qué es la Tricomoniasis?




La Tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por un parásito llamado Trichomonas Vaginalis que afecta tanto a los hombres como a las mujeres y se contagia por medio de las relaciones sexuales.

La Tricomoniasis en la mujer puede provocar infecciones en la uretra, vejiga y vagina (causa más común de la vaginitis) y en el hombre puede causar infección de la próstata y del tubo epidídimo.
El tiempo de incubación es de 3 a 21 días que es el tiempo que transcurre desde su contagio hasta la aparición de los primeros síntomas.

Síntomas de la Tricomoniasis

La Tricomoniasis, frecuentemente, no suele presentar síntomas y muchas personas nos saben que están infectadas, especialmente los hombres, pero cuando presenta síntomas, algunos de estos pueden ser:

  • Síntomas de la tricomoniasis en la mujer: ardor de la zona vaginal y olor fuerte, secreciones vaginales, úlceras de pequeño tamaño en la vulva, etc.
  • Síntomas de la Tricomoniasis en el hombre: ardor cuando se eyacula u orina, secreciones por el pene, sensación de ardor en la uretra, etc.

Prevención de la Tricomoniasis

  • Si tienes relaciones sexuales, la forma más eficaz de prevenir la infección o de evitar propagarla a otras personas es tener prácticas sexuales seguras y protegidas, siempre con condón.
  • Si tienes Tricomoniasis, la mejor manera de evitar contagiar a otra persona es informar a tu pareja que tienes la infección, no mantener relaciones sexuales hasta terminar el tratamiento y el médico te dé el alta.
  • Asegúrate que tu pareja se haga también las pruebas y tome las medidas preventivas.

Diagnóstico de la Tricomoniasis

El diagnóstico de la Tricomoniasis es diferente en hombre y en mujer. En la mujer, se hace una citología, un examen del cuello del útero y se recogen muestras de las secreciones vaginales para su posterior análisis. Y el diagnóstico en el hombre de la Tricomoniasis se hace por medio de un cultivo de la uretra para saber si este ha sido infectado.

Tratamiento de la Tricomoniasis

El tratamiento para curar la Tricomoniasis se basa en el uso de antibióticos.

Complicaciones de la Tricomoniasis

Si la Tricomoniasis no se trata o su tratamiento se hace de forma errónea puede propagar otras enfermedades de transmisión sexual y causar una inflamación genital haciendo más fácil la infección del VIH.

Tricomoniasis en el embarazo

Las mujeres que están embarazadas y están infectadas por la Tricomoniasis son más propensas a tener su bebé antes de tiempo y el bebé tiene probabilidades de tener bajo peso al nacer.

¿Si no se trata la Tricomoniasis puede causar problemas?

Sí, una mujer sin el tratamiento tiene más posibilidades de contraer una infección en las trompas de Falopio o en el útero. Puede llegar a producir infertilidad, embarazos ectópicos o incluso un dolor pelviano crónico entre otros.

¿Cómo puedo saber si tengo Tricomoniasis?

Para saber con seguridad si tienes Tricomoniasis, tienes que acudir a tu médico especialista para que te tome una muestra de las secreciones de la vagina o del pene.

Información detallada

  • Parte del cuerpo afectada: Vagina, vulva y uretra.
  • Causas: Infección por el parásito Trichomonas vaginalis
  • Medicación utilizada: Antibióticos
  • Complicaciones: Inflamación genital haciendo más fácil la infección del VIH.
  • Tratamientos: Antibióticos
  • Prevención: Uso del condón en las relaciones sexuales.
  • Factores de riesgo: Relaciones sexuales de riesgo.
  • Síntomas: En la mujer ardor de la zona vaginal y olor fuerte, secreciones vaginales, úlceras de pequeño tamaño en la vulva, etc. Y en el hombre ardor cuando se eyacula u orina, secreciones por el pene, sensación de ardor en la uretra, etc.
  • Terapia preventiva: No hay vacuna o medicación para prevenir la Tricomoniasis

Contenido relacionado

 

Tricomoniasis, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Tricomoniasis

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
Por supuesto que sí, una mujer sin el tratamiento tiene más posibilidades de contraer una infección en las trompas de Falopio o en el útero. La tricomoniasis......

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
Para saberlo con seguridad si estas contagiado por la tricomoniasis, has de acudir a tu médico especialista para que te tome una muestra de la vagina o del pene. El......

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
Sí, puedes volver a contagiarte por la tricomoniasis. Que hayas tenido la enfermedad en algún momento de tu vida, no te da ninguna inmunidad para no......

Ver todas las preguntas sobre Tricomoniasis

 

¿Tienes preguntas sobre Tricomoniasis?

      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
      Acepto las normas de participación
     
    Subir arriba