Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexología

Sexología

La sexología estudia la sexualidad de las personas, cuanto más informado estés más podrás disfrutar del sexo con buena salud. Es importante conseguir una vida sexual saludable para tener un equilibrio vital.

¿Qué es sexología?

La sexología es la ciencia que estudia el sexo. No solamente el sexo que se practica, es decir, las relaciones sexuales, sino también el sexo que se es (hombre o mujer y todas las posibilidades entre los extremos de ese continuo). También el sexo al que una persona siente pertenecer, con el que se identifica (identidad sexual). Y el sexo hacia el que sentimos atracción mayoritariamente (orientación del deseo).

Sexología


El hecho sexual humano, expresión acuñada para estudiar la sexualidad desde un enfoque más amplio y holístico, engloba (además de la sexualidad y el sexo), la erótica. Esta última consiste el marco de placer en el que cada cual construye sus deseos, fantasías, prácticas, gestos y atracciones.

La terapia sexual trabaja para que la sexualidad y la erótica alcancen su mayor satisfacción, tanto de forma individual, como en pareja. En el caso de que no sólo sean las relaciones sexuales lo que provoque alguna insatisfacción o, en el extremo, disfunciones sexuales, también se puede trabajar la comunicación en pareja, en cuyo caso se denomina terapia de pareja.

Habitualmente sexólogas y sexólogos suelen tener formación en psicología, puesto que son materias complementarias, pero no todos los profesionales de la psicología trabajan este campo ni viceversa. Existe un componente físico y sociológico importante en las manifestaciones del comportamiento  sexual.

En ocasiones, los/as profesionales de la sexología también se ocupan de la educación sexual en diferentes ámbitos ya que su papel de mediación requiere que conozcan contenidos sobre esta materia del hecho sexual humano.

Disfunciones sexuales y técnicas sexológicas

Las disfunciones sexuales que más habitualmente se tratan en consulta son la falta de deseo femenino, el vaginismo, la eyaculación precoz, la anorgasmia o pre-orgasmia femenina, los problemas de comunicación de pareja, el miedo a la ruptura.

Las técnicas más habitualmente empleadas son el placereado o focalización sensorial (el redescubrimiento de otras partes del cuerpo y formas de estimulación a través de la prohibición del coito vaginal, en el caso de parejas heterosexuales), técnicas y habilidades de comunicación y resolución de conflictos, re-estructuración cognitiva, introducción de novedades en las prácticas habituales de la pareja, trabajo sobre los mitos sexuales en las relaciones rutinarias, ejercicios de suelo pélvico, etc.

Preguntas frecuentes sobre sexología

Tengo problemas en mi pareja. ¿Debería acudir a terapia?

Eso es una decisión muy personal, pero desde luego que acudir a buenos/as profesionales siempre ayuda a mediar y mejorar la comunicación en la pareja. Si además hay algún problema de índole sexual la terapia sexual también ayudará a abordarlos.

Últimamente no me apetece tener relaciones sexuales. ¿Puede solucionar eso la sexología?

Los problemas y/o disfunciones sexuales pueden ser de muy diversos tipos. Es verdad que la mayoría son tipo psicológico y socio-cultural, en cuyo caso la terapia sexual puede tratarlos directamente. En el caso de ser de tipo físico-orgánico, lo mejor es descartar que haya enfermedades que puedan estar influyendo. En todos los casos, en nuestras clínicas pueden informarle de buenos profesionales.

Me gustaría acudir a terapia sexual pero mi pareja no quiere. ¿Puedo ir yo sola?

Sí, claro. Habitualmente en terapia se trabaja con ambas partes, en pareja e individualmente, pero también se puede avanzar mucho con sólo una persona. A menudo cuando nos encontramos mejor y solucionamos nuestra propia manera de relacionarnos con la sexualidad, también se vislumbran mejor nuestras relaciones.

Contenido relacionado

 
 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Clínicas para abortar Educación sexual Sexo Sexualidad en la adolescencia Aborto Legal Pene Clínicas para abortar Eyaculación Próstata Clínicas de aborto Erotismo Lesbiana Aborto legal Clínicas de aborto Vagina Gay Homosexualidad Clítoris Sexualidad
Subir arriba