Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Derechos Sexuales y Reproductivos

Derechos Sexuales y Reproductivos

Con los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y el hombre queremos decir que ambos tienen derecho a controlar su sexualidad, a decidir sobre ella de manera responsable pero libre, no tienen que estar sujetos a la discriminación o violencia…

¿Qué son los derechos sexuales y reproductivos?

 


Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos. Implican que la sociedad debe reconocer, promover, defender y garantizar unos derechos básicos relacionados con la sexualidad y/o la reproducción. Todas las personas deben tener derecho a ejercer libremente su sexualidad y a decidir si quieren tener o no descendencia. Y, en ese caso, a tener acceso a una reproducción libre, responsable e informada.  

Derechos sexuales y reproductivos


Por este motivo, desde diferentes organismos internacionales se han recogido estos derechos sexuales y/o reproductivos (veremos los matices entre ambos). Se han establecido unos mínimos básicos inalienables del ser humano para alcanzar la salud sexual y reproductiva.

Son un instrumento necesario para luchar contra la discriminación que, en muchas ocasiones, se sigue ejerciendo hoy en día por razón de sexo, género, etnia, identidad u orientación sexual, estado civil, clase, religión, etc. Así, la diversidad sexual, funcional, corporal y de género están incorporadas en estos derechos. Si conocemos los derechos sexuales y los derechos reproductivos podremos reivindicarlos. Nos recuerdan que somos iguales ante la ley, aunque en muchos países del mundo no hay igualdad real o ni tan siquiera igualdad formal,  vulnerándose los derechos humanos.  

La WAS (La Asociación Mundial de Salud Sexual) los recopiló oficialmente por primera vez, aunque han sido muchas las normativas internacionales que se han referido a ellos de forma directa o indirecta. Entre los principales instrumentos legales que los apoyan destacan: Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948); Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos (1976); Pacto de Derechos Económicos y Sociales (1976); Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1981); Convención sobre los Derechos del Niño (1990), Declaración y Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos, Viena (1993), Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, El Cairo (1994), Programa de Acción de la Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing (1995).

Preguntas frecuentes sobre los derechos sexuales y reproductivos

¿Dónde están reconocidos los derechos sexuales y reproductivos?

 Los derechos sexuales y reproductivos son reconocidos y protegidos por la legislación internacional referente a derechos humanos y otros documentos de las Naciones Unidas; entre los principales instrumentos legales internacionales que los apoyan se tienen los siguientes: Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948); Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos (1976); Pacto de Derechos Económicos y Sociales (1976); Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1981); Convención sobre los Derechos del Niño (1990), declaración y Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos, Viena (1993), Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, El Cairo (1994), Programa de Acción de la Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing (1995).

¿Para qué sirven los derechos sexuales y reproductivos?

Los derechos sexuales y reproductivos sirven para ejercer de forma natural y sin discriminación el placer de la sexualidad y la reproducción, sin importar el color de piel, la religión, la lengua, el grupo étnico, edad, condición de salud y estado civil.
Los derechos funcionan cuando los conocemos y los llevamos a cabo en la vida cotidiana. Nos recuerdan que los hombres y las mujeres son  iguales ante la ley.
Sólo conociéndolos podemos exigir su funcionamiento ante la ley y los estados, frente a las autoridades donde vivimos, así de esta forma, podremos construir una sociedad  más igualitaria.

¿Para quienes son los derechos sexuales y reproductivos?

 Los derechos sexuales y reproductivos se enmarcan dentro de los derechos humanos por lo que son exigibles por todas las personas, sea cual sea su identidad u orientación sexual, edad, género, país o religión.

Contenido relacionado

 
 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Clínicas para abortar Aborto legal Gay Sexualidad Erotismo Próstata Homosexualidad Lesbiana Clínicas de aborto Pene Sexualidad en la adolescencia Clínicas de aborto Sexo Vagina Clínicas para abortar Aborto Legal Clítoris Eyaculación Educación sexual
Subir arriba