Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Derechos Sexuales y Reproductivos
  4. Derechos sexuales

Derechos sexuales

Los derechos sexuales son derechos fundamentales en el hombre y la mujer, están basados en la igualdad libertad y dignidad que tenemos todas las personas ante la sexualidad. Los derechos sexuales deben ser reconocidos, respetados y defendidos por todos.

¿Qué son los derechos sexuales?

La expresión “derechos sexuales” ha sustituido en los últimos años al término “derechos sexuales y reproductivos”, porque nuestro cuerpo es sexuado, pese a que sexualidad y reproducción no vayan unidas. Sí puede entenderse que hay una diferencia cuando se nombra exclusivamente el término derechos reproductivos, que se centra en temas relacionados con el embarazo, el parto, el puerperio  y la maternidad, como explicaremos en el siguiente punto. Del mismo modo que ocurre con salud sexual versus reproductiva, que busca desvincular la sexualidad de la mera reproducción. Por ejemplo, no todas las mujeres quieren quedarse embarazadas o tendrán un parto.

Derechos sexuales


La salud sexual no sólo es la ausencia de enfermedad sino un estado de bienestar que incluye la sexualidad en todas sus esferas. La definió de forma muy acertada la Organización Panamericana de Salud: “Salud Sexual es la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad”.

La sexualidad es la manera en que vivimos el hecho de ser sexuados, supera las meras relaciones sexuales. La forma en la que se nos socializa a hombres y mujeres bajo los estereotipos de género sigue siendo diferente, lo que marca la forma de cuidar nuestro cuerpo e interactuar con otras personas. Aunque ambos sexos salgamos perjudicados, podemos comprobar que la desigualdad de género afecta más a las mujeres repasando los derechos sexuales y reproductivos. La sexualidad de las mujeres, sus derechos sexuales más básicos se ven amenazados cuando no pueden elegir con quién casarse, acceder a métodos anticonceptivos, educación sexual y prevención de ETS,  interrumpir su embarazo, separarse libremente, etc.

Preguntas frecuentes de los derechos sexuales

¿Qué son los derechos sexuales?

Son aquellos derechos humanos que se refieren a la sexualidad humana, al hecho de ser seres sexuados, tener sexo.

¿Para qué sirven los derechos sexuales?

El hecho de que diferentes normativas y legislaciones internacionales recojan los derechos sexuales y los protejan nos permiten vivir libremente nuestra sexualidad, pudiendo denunciar cualquier coerción, amenaza y vulneración de los mismos.

¿En qué se diferencian los derechos sexuales de los derechos reproductivos?

Si bien es cierto que muchas personas se refieren dentro del término “derechos sexuales” también a los derechos reproductivos, los derechos reproductivos se refieren sólo a aquellos relacionados con la reproducción.

Contenido relacionado

 
 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Homosexualidad Sexualidad en la adolescencia Aborto Legal Clítoris Sexo Lesbiana Pene Clínicas de aborto Clínicas para abortar Educación sexual Clínicas de aborto Próstata Sexualidad Aborto legal Eyaculación Erotismo Clínicas para abortar Vagina Gay
Subir arriba