Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Derechos Sexuales y Reproductivos
  4. Derechos sexuales

Derechos sexuales

Los derechos sexuales son derechos fundamentales en el hombre y la mujer basados en la igualdad libertad y dignidad que tenemos todas las personas ante la sexualidad. Los derechos sexuales deben ser reconocidos, respetados y defendidos por todos.

¿Qué son los derechos sexuales?

La expresión “derechos sexuales” ha sido sustituida en los últimos años por “derechos sexuales y reproductivos”, debido a que nuestro cuerpo es sexuado, pese a que sexualidad y reproducción no van de la mano.

Existe una diferencia importante al momento de que se menciona “derechos reproductivos”, debido a que se centra en temas relacionados con el embarazo, el parto, puerperio y maternidad. Asimismo, ocurre con “salud sexual vs. Reproductiva”, pues busca desvincular la sexualidad de la reproducción. Por ejemplo, no todas las mujeres tienen deseos de quedar embarazadas o tendrán un parto.

Derechos sexuales


La salud sexual no significa sólo la ausencia de enfermedad, sino también se refiere a un estado de bienestar que incluye la sexualidad en todas sus esferas. La Organización Panamericana de Salud la define: “Salud Sexual es la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad”.

La sexualidad es la manera en que vivimos el hecho de ser sexuados, superando las meras relaciones sexuales. La forma en la que se nos socializa a hombres y mujeres bajo los estereotipos de género sigue siendo diferente, lo que marca la forma de cuidar nuestro cuerpo e interactuar con otras personas. Aunque ambos sexos salgamos perjudicados, podemos comprobar que la desigualdad de género afecta más a las mujeres repasando los derechos sexuales y reproductivos.

La sexualidad de las mujeres, sus derechos sexuales más básicos se ven amenazados cuando no pueden elegir con quién casarse, acceder a métodos anticonceptivos, educación sexual y prevención de ETS, interrumpir su embarazo, separarse libremente, etc.

Preguntas frecuentes de los derechos sexuales

¿Qué son los derechos sexuales?

Son aquellos derechos humanos que se refieren a la sexualidad humana, al hecho de ser seres sexuados, tener sexo.

¿Cuáles son mis derechos sexuales?

La Declaración Universal de los Derechos Sexuales formuló en su XIII Congreso Mundial de Sexología los siguientes derechos:

  • Derecho a la libertad sexual
  • Derecho a la autonomía sexual, a la integridad sexual y a la seguridad sexual del cuerpo
  • Derecho a la privacidad sexual
  • Derecho a la igualdad sexual (equidad sexual)
  • Derecho al placer sexual
  • Derecho a la expresión sexual emocional
  • Derecho a la libre asociación sexual
  • Derecho a tomar decisiones reproductivas, libres y responsables
  • Derecho a la información basada en conocimiento científico, sin censura religiosa o política
  • Derecho a la educación sexual general
  • Derecho a la atención clínica de la salud sexual

¿Para qué sirven los derechos sexuales?

El hecho de que diferentes normativas y legislaciones internacionales recojan los derechos sexuales y los protejan nos permiten vivir libremente nuestra sexualidad, pudiendo denunciar cualquier coerción, amenaza y vulneración de los mismos.

¿Cómo puedo vivir una vida sexual libre, responsable y placentera?

Lo más importante es contar con información adecuada, eliminando tabúes e información negativa que sólo llevan a la desinformación.

Hay que tener una buena educación sexual para mejorar las condiciones de la vida en general, de esta manera tenemos herramientas para poder prevenir problemas de salud o fomentar la mejor convivencia entre niños y niñas.

Considera que al tener una sexualidad saludable podrás disfrutar de una vida plena, la sexualidad no es sólo tener sexo, sino también la relación que mantenemos con los demás y con nuestro cuerpo.

Hablar de sexo sigue siendo un tema tabú, ¿me puedo sentir libre al hablar de temas sexuales?

Debes sentirte libre al hablar de sexo, hay que eliminar los tabúes y para ello debes tener una buena educación sexual para eliminar estereotipos y mitos.

Debes amar tu cuerpo y tu sexualidad para poder expresar de manera libre lo que quieres, cuándo lo quieres y cómo lo quieres.

La sexualidad es la forma en que sentimos, vivimos y cualquier cosa que haga referencia las relaciones sexuales, en definitiva somos seres sexuados desde que vivimos hasta que morimos.

Hay que hablar de sexo sin miedo, sin tapujos y dejando a un lado la vergüenza.

¿En qué se diferencian los derechos sexuales de los derechos reproductivos?

Si bien es cierto que muchas personas se refieren dentro del término “derechos sexuales” también a los derechos reproductivos, los derechos reproductivos se refieren sólo a aquellos relacionados con la reproducción.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Sexo Clínicas para abortar Lesbiana Educación sexual Clínicas para abortar Clínicas de aborto Eyaculación Gay Vagina Sexualidad en la adolescencia Clítoris Próstata Pene Erotismo Homosexualidad Sexualidad Clínicas de aborto Aborto legal Aborto Legal
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar