Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Relaciones sexuales
  5. Disfunciones sexuales
  6. Problemas sexuales en la mujer
  7. Anorgasmia

Anorgasmia

Todas las mujeres nacen con la capacidad de alcanzar el orgasmo, caracterizada por un placer intenso, pero un considerable porcentaje de ellas sufre de manera reiterada un bloqueo que le impide sobrepasar la fase de meseta previa a la incontinencia característica del orgasmo, especialmente a través de la estimulación coital.

¿Qué es la anorgasmia?

Son numerosas las mujeres que se quejan de no conocer el orgasmo. Esto, en la gran mayoría de los casos, suele ser por motivos psicológico o también por un desconocimiento del propio cuerpo y sexualidad, qué es lo que te gusta, te da placer, etc., lo que provoca unas relaciones sexuales insatisfactorias.

Tipos de anorgasmia

Existen diferentes tipos de anorgasmia:

Mujer con anorgasmia


  • Anorgasmia primaria: nunca ha tenido un orgasmo.
  • Anorgasmia secundaria: habiendo tenido orgasmos deja de experimentarlos.
  • Anorgasmia relativa: no llega al orgasmo de una forma determinada.
  • Anorgasmia situacional: se llega al orgasmo solo en determinadas situaciones.

Desde la sexología se ha querido resignificar el concepto anorgasmia pasando a hablar de mujeres “pre-orgásmicas”. Es decir, ya no se trata de renunciar a tener un orgasmo sino de estar en la fase previa. Encontrando la solución adecuada a cada mujer, que en la mayoría es de orden psicológico, se podrá desbloquear el orgasmo.

En cualquier caso, siempre ayuda entender el propio cuerpo. Para muchas mujeres la expectativa del orgasmo (que finalmente es solo un conjunto de contracciones musculares en un peldaño más del placer) puede convertirse en una obsesión que les impide disfrutar del resto, desarrollar la sensibilidad sexual y apropiarse de las sensaciones eróticas.

El conocimiento de la sexualidad del propio cuerpo y perder el miedo a la entrega son parte del proceso.

Preguntas frecuentes sobre la anorgasmia

¿Es hereditaria la anorgasmia?

No, la anorgasmia, no es hereditaria, depende de un número de factores que tienen que ver con la forma de como vives y asumes tu sexualidad, está relacionada con si tengo o no una relación de pareja adecuada, y con nuestra pareja.

¿Es frecuente la anorgasmia?

El trastorno del orgasmo es más frecuente en el sexo femenino, con una frecuencia de entre 16%-30% en la población general.

¿La anorgasmia tiene tratamiento?

Si, la anorgasmia se puede tratar con terapia sexual, siguiendo unos ejercicios básicos de auto-estimación, el especialista también le mostrará a tu pareja como estimularte y te enseñará técnicas de relajación, etc.

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 
Subir arriba