Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Urología
  3. Enfermedades urológicas masculinas
  4. Fimosis

Fimosis

La fimosis, es una enfermedad común en el hombre, a pesar de que suele presentarse en su mayoría en niños, de los cuales un 95% en una edad muy temprana y suele desaparecer de forma espontánea pero en otras ocasiones no desaparece y hay que poner un tratamiento.

¿Qué es la fimosis?

La fimosis, es una patología del hombre que consiste en una estrechez del prepucio que es la parte de la piel del pene que recubre el glande, que causa molestias e incluso dolor, llegando a impedir la retracción completa del prepucio sin poder descubrir el glande.

La estrechez que se produce en el prepucio es porque se forma un anillo de tejido fibroso que no permite desplazar de manera suave el prepucio cuando esta flácido y menos aún cuando esta en erección.

Tipos de fimosis

Según el grado de estrechez que tenga el prepucio, se puede distinguir varios grados de fimosis:

  • Grado 1: el glande no se ve porque el prepucio no se puede retraer nada. Está completamente cerrado.
  • Grado 2: solo se puede ver el meato urinario porque el prepucio se puede retraer un poco.
  • Grado 3: el prepucio se retrae hasta la mitad del glande.
  • Grado 4: el prepucio se retrae solo hasta la mitad del glande
  • Grado 5: el prepucio puede llegar a retraerse de forma completa, pero causa dolor y se observa un anillo fimótico.

Síntomas de la fimosis

Síntomas de la fimosis en niños

La fimosis en los niños no suele presentar síntomas porque suele ser un hallazgo casual, detectado por la madre. Pero en ocasiones, el niño puede tener dolor y/o dificultad al orinar que provoca que queden restos de orina y secreciones ocasionado irritación e infecciones.

Síntomas de la fimosis en adultos

Los síntomas que tiene un adolescente y un hombre en edad adulta son parecidos a los síntomas de un niño, pero añadiendo molestias y/o dolor en el pene cuando este está en estado de erección y sobre todo cuando se mantienen relaciones sexuales con penetración.

Operación de fimosis

Operación de fimosis


La operación de fimosis, (circuncisión) en general es sencilla, con una duración corta de 30-40 minutos y una recuperación rápida que suele rondar los 15 días hasta la caída de los puntos de sutura.

La intervención es pequeña y en general se hace de manera ambulatoria, es decir, cuando se termine y te recuperes un poco podrás irte a casa.

Se anestesia la zona realizando varios pinchazos que pueden ser alrededor del pene e incluso en otras zonas como el glande. Después ya tendrás toda la zona dormida y solamente notarás de vez en cuando alguna presión pero sin dolor.

La operación de fimosis consiste en la eliminación de una parte de la piel del pene con el fin de que el glande quede por completo al descubierto. Además, las suturas en la superficie cutánea se realizan mediante el uso de hilo absorbible por lo que en torno a dos semanas todo debería estar cicatrizado y sanado.

Después de la operación de fimosis

El urólogo, te indicará toso los cuidados que debes tener para una recuperación rápida. Algunas de estas pautas, pueden ser:

  • Si tienes molestias los primeros días, toma la medicación que te receten.
  • Procurar evitar las erecciones nocturnas (difícil de evitar) pero no te preocupes si las tienes.
  • Ten un reposo relativo los primeros días; no hagas deporte.
  • Haz las curas diarias durante 7 días como te indique el médico
  • Puedes tener un pequeño hematoma en la zona de los puntos y aparecer una leve inflamación o un mínimo sangrado. Si así ocurre, no se preocupe, ya que no tiene importancia y se resuelve espontáneamente.
  • No es necesario quitar los puntos porque se caerán solos.
  • Evite las relaciones sexuales hasta que desaparezcan los puntos, etc.

Preguntas frecuentes sobre fimosis

¿Cuándo se debe realizar una circuncisión en adultos?

La circuncisión en adultos se puede realizar en adulto cuando el prepucio es demasiado estrecho y no permite que el glande se deslice durante la erección y provocando cierto dolor o cuando el prepucio es demasiado largo y se genera una deficiente condición higiénica en el glande.

¿Afectará a la sensibilidad del pene y a la hora de practicar sexo la operación de fimosis?

En principio no, pero durante los primeros 6 meses después de la operación la sensibilidad irá ajustándose y equiparándose a la situación previa. Tras unos meses, la práctica de las relaciones sexuales debería ser plena.

¿La operación de fimosis protege de las enfermedades de transmisión sexual?

No, otra cuestión es que la operación de fimosis reduce las posibilidades de adquirir algunas infecciones como las infecciones por el virus del Papiloma humano y la candidiasis.

Zona del cuerpo afectada

La zona del cuerpo afectada por la fimosis es el prepucio del hombre.

Tratamiento

Debes acudir al médico para que sea el quien te diagnostique que tipo de fimosis tienes y que tipo de tratamiento te irá mejor para tratar el problema.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El urólogo podrá utilizar una simple crema o intervenirte quirúrgicamente dependiendo de la fimosis que padezcas.

Indicaciones

Es muy importante tener una buena higiene para evitar en la medida de lo posible padecer una fimosis, para los casos leves de fimosis utilizaremos una pomada con corticoides y para los casos no tan leves utilizaremos la cirugía que se llama circuncisión.

Procedimiento médico

El procedimiento médico para tratar la fimosis es sencillo porque depende de si es una fimosis simple en la que se utilizaría una crema, o si esto no funciona el médico puede proponerte una intervención quirúrgica.

Contenido relacionado

 

Fimosis, también lo puedes conocer como:

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Enfermedades urológicas masculinas Cáncer de próstata Urología Clínicas de aborto Aborto legal Prostatitis Clínicas para abortar Clínicas para abortar Clínicas de aborto Aborto Legal
Subir arriba