Fimosis
La fimosis es un problema muy común en el hombre, a pesar de que suele presentarse la mayoría de veces en niños, de los cuales un 95% de los casos son en una edad muy temprana y comúnmente desaparece de forma espontánea, pero en otras ocasiones no desaparece y hay que someterse a un tratamiento.
¿Qué es la fimosis?
La fimosis consiste en una estrechez del prepucio, que es la parte de la piel del pene que recubre el glande, que causa molestias e incluso dolor, llegando a impedir la retracción completa del prepucio sin poder descubrir el glande.
La estrechez que se produce en el prepucio es porque se forma un anillo de tejido fibroso que no permite desplazar de manera suave el prepucio cuando está flácido y menos cuando hay una erección.
Tipos de fimosis
- Grado 1: el glande no se ve porque el prepucio no se puede retraer nada. Está completamente cerrado.
- Grado 2: solo se puede ver el meato urinario porque el prepucio se puede retraer un poco.
- Grado 3: el prepucio se retrae hasta la mitad del glande.
- Grado 4: el prepucio se retrae solo hasta la mitad del glande
- Grado 5: el prepucio puede llegar a retraerse de forma completa, pero causa dolor y se observa un anillo fimótico.
Síntomas de la fimosis
Síntomas de la fimosis en niños
La fimosis en los niños no suele presentar síntomas porque suele ser un hallazgo casual, detectado por la madre o el padre. Pero en ocasiones, el niño puede tener dolor y/o dificultad al orinar que provoca que queden restos de orina y secreciones ocasionado irritación e infecciones.
Síntomas de la fimosis en adultos
Los síntomas que tiene un adolescente y un hombre son parecidos a los síntomas de un niño, pero añadiendo molestias y/o dolor en el pene cuando este está en estado de erección y sobre todo cuando se mantienen relaciones sexuales con penetración.
Circuncisión
La operación de fimosis, (circuncisión) en general, es sencilla, con una duración corta de 30-40 minutos y una recuperación rápida que ronda los 15 días hasta la caída de los puntos de sutura.
La intervención es pequeña y en general se hace de manera ambulatoria, es decir, cuando se termine y te recuperes un poco podrás irte a casa.
Se anestesia la zona realizando varios pinchazos que pueden ser alrededor del pene e incluso en otras zonas como el glande. Después ya tendrás toda la zona dormida y solamente notarás de vez en cuando alguna presión, pero sin dolor.
Consiste en la eliminación de una parte de la piel del pene con el fin de que el glande quede por completo al descubierto. Además, las suturas en la superficie cutánea se lleva a cabo mediante el uso de hilo absorbible, por lo que en torno a dos semanas todo debería estar cicatrizado y sanado.
Después de la operación de fimosis
- Si tienes molestias los primeros días, toma la medicación que te receten.
- Procurar evitar las erecciones nocturnas (difícil de evitar) pero no te preocupes si las tienes.
- Ten un reposo relativo los primeros días; no hagas deporte.
- Haz las curas diarias durante 7 días como te indique el médico
- Puedes tener un pequeño hematoma en la zona de los puntos y aparecer una leve inflamación o un mínimo sangrado.
- No es necesario quitar los puntos porque se caerán solos.
- Evitar las relaciones sexuales hasta que desaparezcan los puntos, etc.
Zona del cuerpo afectada
Prepucio del pene
Tratamiento
Debes acudir al médico para que sea él quien te diagnostique qué tipo de fimosis tienes y qué tipo de tratamiento te irá mejor.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Cremas o cirugía.
Indicaciones
Es muy importante tener una buena higiene para evitar en la medida de lo posible padecer una fimosis se puede hacer uso de una pomada con corticoides y para los casos no tan leves será necesaria una circuncisión.
Procedimiento médico
Cremas o cirugía.