Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Urología
  3. Enfermedades urológicas masculinas
  4. Frenillo

Frenillo

Tener el frenillo corto es un problema muy común entre los hombres. Por lo general, no impide llevar una vida normal, pero su cirugía conlleva una clara mejoría.

¿Qué es el frenillo?

El frenillo es una lámina de piel que se localiza en la cara inferior del pene que une la cabeza del pene con el prepucio (capucha de piel que lo cubre). Su función es proteger el glande y facilitar los desplazamientos del prepucio durante la penetración o masturbación.

En ocasiones el frenillo puede ocasionar que el glande se desvíe hacia abajo al estar el pene erecto, lo cual causa dolor y molestias (por la tensión que se produce durante el coito), pudiendo impedir o causar dolor al intentar la penetración, e incluso se puede desgarrar provocando un sangrado intenso.
Cuando se produce una herida en el frenillo, este al sanar puede hacer que se acorte aún más por culpa de la cicatriz.

Frenillo corto

Se considera frenillo corto cuando el movimiento está restringido y puede causar dolores durante las relaciones sexuales con penetración o en la masturbación. Esta condición puede ser por causas genéticas, por alguna infección o enfermedad (fimosis).

Desgarro del frenillo

Cuando se tiene el frenillo corto hay muchas probabilidades de sufrir un desgarro y suele causar que el frenillo sangre y origine un dolor fuerte. Por lo general puede curarse cuando la hemorragia termina, pero en otros casos la cicatriz acorta más aún el frenillo.

Operación de frenillo

La operación de frenillo es una operación sencilla que rara vez tiene complicaciones porque se realiza de forma ambulatoria (cuando se termine no te quedarás ingresado en el hospital, te podrás ir a tu casa) y con anestesia local, excepto con los niños muy pequeños u hombres con fobias que se realiza con anestesia general.

Operación de frenillo


Las técnicas para reparar el frenillo corto consisten en liberar el punto de tensión. Para ello hay 3 posibles soluciones:

  • Circuncisión: se corta por completo el prepucio, de manera que el glande queda al descubierto.
  • Frenulectomía: se elimina por completo el frenillo y su objetivo es solo funcional, de liberar el frenillo.
  • Frenuloplastia: con esta técnica se tiene un resultado más estético porque se quitan el exceso de piel cincundante al frenillo, además del frenillo.

El urólogo es el especialista que realiza este tipo de cirugía y el que te indicará qué técnicas es más apropiada según el caso.
Estas técnicas pueden tener una duración de 30 minutos y su recuperación es rápida.

¿Para qué sirve el frenillo?

El frenillo ayuda al prepucio a mantenerse sobre el glande, también devuelve al prepucio que se ha retraído la posición normal sobre el glande cuando el pene está flácido.

Complicaciones de la cirugía del frenillo

Las complicaciones de la operación de frenillo no son frecuentes, pero puede surgir algunas como:

  • La zona de la operación aparece enrojecida o hinchada.
  • Sangrado prolongado.
  • Dolor intenso, aunque se tome medicación.
  • Puede aparecer una infección, etc.

Zona del cuerpo afectada

El pene

Tratamiento

Cirugía menor

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Operación sencilla, que se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local.

Indicaciones

Si el frenillo del pene es muy corto, esto puede causar molestias o dolor cuando se mantienen relaciones sexuales con penetración.

Procedimiento médico

Cirugía menor

Contenido relacionado

 
 

Preguntas sobre Frenillo

Dra. Andrea Pérez
Hola, Roberto Sí, no tendrías que tener problema para extraer el frenillo. Te aconsejo que acudas al urólogo. Asesora en Educación......

Dra. Andrea Pérez
Hola, Daniel Acude al urólogo para prevenir que no se rompa y puedas tener un sangrado, abundante y dolor. Podrás ayudarte. Si necesitas ayuda no......

Ver todas las preguntas sobre Frenillo

 

¿Tienes preguntas sobre Frenillo?

    • Acepto las normas de participación
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
     
    Subir arriba