Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Masturbación

Masturbación

La masturbación es un motivo de interés para casi todo el mundo, ya que casi todos lo practicamos. Sin embargo, es la parte de la actividad sexual más afectada por mitos y censuras.

¿Qué es la masturbación?

La masturbación suele definirse como el acto de tocarse a sí mismo, incluidos los órganos sexuales, con el fin de obtener placer sexual. Es una actividad natural que forma parte del juego sexual propio y en común con la pareja.




Una parte de nuestra tradición cultural ha entendido que la sexualidad tiene como único fin la reproducción humana, y que esta solo tiene sentido dentro del matrimonio, que, a su vez, tiene como principal finalidad traer hijos al mundo. Pero hoy se sabe que esto no es así, que se dan y siempre se han dado muchas manifestaciones sexuales que nada tienen que ver con el deseo de reproducción.

Hoy podemos afirmar con determinación que la mujer y el hombre se masturban, aunque este fenómeno siga chocando con tabús y prejuicios que aún se tienen. Estos falsos mitos han supuesto restricciones a la expresión libre y no violenta de la sexualidad y, por este motivo, han dado lugar a mucho sufrimiento.

La masturbación no solo no es perjudicial ni un acto feo o sucio, sino todo lo contrario, ya que es muy beneficiosa para una vida sexual saludable. A través de la masturbación masculina y la masturbación femenina, puedes tomar conciencia de tu cuerpo, escucharlo, conocerlo, saber cómo es, qué desea, etc.

Por ello es muy necesario que mujeres y hombres puedan y aprendan a vivir su cuerpo de forma sana y alegre, sin prejuicios o culpas, siendo personas autónomas y libres, con ganas de disfrutar consigo misma y con otras personas.

¿La masturbación puede ser causa de la impotencia sexual?

No, la masturbación no es causa de impotencia. Sin embargo, muchos impotentes invocan a la masturbación como causa de su impotencia. Cuando se conocen bien los mecanismos de la sexualidad no podemos cometer el error tan extendido de confundir las cosas.

Contenido relacionado

 

Masturbación, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Masturbación

Dra. Andrea Pérez
Hola, Mily Primero hazte una prueba de embarazo para salir de dudas. Cuando tengas el resultado, si lo deseas, indícamelo para seguir ofreciéndote......

Dra. Andrea Pérez
Hola, Ale Es normal que el flujo vaginal aumente después de las relaciones sexuales o por haber empleado juguetes sexuales. Si necesitas ayuda no dudes......

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
Hola, Sofia Si los juegos sexuales no fueron fuertes y te pudieron causar una lesión o un trauma, el ginecólogo no tiene por qué saberlos,......

Ver todas las preguntas sobre Masturbación

 

¿Tienes preguntas sobre Masturbación?

    • Acepto las normas de participación
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
     
    Subir arriba