Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Chancro

Chancro

El Chancro es una enfermedad bacteriana que provoca úlceras o llagas genitales, se puede transmitir de dos maneras: por contacto sexual, piel con piel, a través de una herida abierta y también puede ser contagiada por el contacto con el líquido como el pus de la úlcera. Por lo que no es una enfermedad de transmisión sexual exclusiva.

¿Qué es el Chancro?

El Chancro es una enfermedad de transmisión sexual que afecta a los genitales y las ingles. Es causada por una bacteria llamada "Haemophilus Ducreyi". Y se trata de una lesión genital en forma de úlcera, que empieza a verse entre los 3 y 14 días después de su contagio.

En los hombres, el Chancro se manifiesta en los genitales externos por lo que es fácil de ver pero en las mujeres la lesión puede pasar inadvertida ya que la lesión inicial es interna.

¿Qué síntomas tiene el Chancro?




Los primeros síntomas suelen ser dolor de cabeza, fiebre y debilidad general que pueden aparecer entre el segundo día hasta 15 días después del contagio. Posteriormente, aparecen heridas dolorosas con pus en los genitales.

Alrededor de dos semanas después del inicio del desarrollo del Chancro, aparece un bulto doloroso y rojo en la ingle que puede llegar a dificultar el movimiento de la pierna cuando se camina y de ese bulto puede salir una secreción verdosa o mezclada con sangre.

En los hombres, las llagas pueden aparecen en el interior del prepucio, del frenillo o en el pene y en las mujeres en los labios vaginales, clítoris u horquilla vulvar.

Diagnóstico y tratamiento del Chancro

Diagnóstico del Chancro

El diagnóstico del Chancro se realiza por medio de una exploración y cultivo de la zona afectada. Si se detecta un diagnóstico de Chancro, siempre se debería analizar la existencia de Sífilis, VIH y Herpes genital.

Tratamiento del Chancro

Su tratamiento es con antibióticos por vía oral y debe tomarse hasta la desaparición total de las lesiones. Los nódulos inguinales podrían ser drenados para evitar que se rompan, a pesar del tratamiento antibiótico. El Chancroide puede mejorar por sí solo, pero algunas personas presentan las úlceras dolorosas y con secreción durante meses.

¿Puedo prevenir el Chancro?

El Chancro se propaga por contacto sexual con una persona infectada por lo que evitar la actividad sexual de riesgo es la única manera de prevenir una enfermedad de transmisión sexual, ya que los comportamientos sexuales seguros pueden reducir el riesgo.

El uso apropiado de condones o preservativos femeninos disminuyen mucho el riesgo de contraer el Chancro u otra enfermedad de transmisión sexual por lo que se recomienda usar el condón desde el comienzo hasta el final de cada actividad sexual.

Preguntas frecuentes sobre el Chancro

¿Cuándo tengo que acudir al médico?

Es aconsejable que acudas al especialista cuando presentes síntomas de Chancro, cuando tuviste contacto sexual con una persona que sabes que padece alguna ETS o si realizaste una práctica sexual de alto riesgo.

¿Se puede diseminar el Chancro?

Sí, las úlceras están rodeadas por un borde rojo delgado que pronto se llena con pus y en algún momento se rompe, dejando una herida abierta dolorosa. En muchos casos, si no es tratado, las bacterias infectan los ganglios linfáticos de la ingle.

¿Qué complicaciones tiene el Chancro?

Si no hay un tratamiento adecuado para el Chancro, pueden aparecer úlceras en los genitales. A veces, las úlceras persisten durante semanas o meses.

¿Puedo tener el Chancro más veces? ¿o con una vez ya no lo tendré más?

Sí, puedes tener la infección porque tener el Chancroide no te hace inmune a ella.

Tengo picor y unas pequeñas úlceras en los genitales. ¿Es Chancro?

El Chancro lo tiene que diagnosticar un médico por medio de un cultivo y una exploración.

Información detallada

  • Parte del cuerpo afectada: Genitales e ingles.
  • Causas: Bacteria llamada Haemophilus Ducreyi.
  • Medicación utilizada: Antibióticos.
  • Complicaciones: Úlceras en los genitales.
  • Tratamientos: Antibióticos.
  • Prevención: Evitar sexo de riesgo.
  • Factores de riesgo: Practicar sexo de riesgo.
  • Síntomas: Heridas dolorosas con pus en los genitales.
  • Terapia preventiva: No hay vacuna o medicación para prevenir el Chancro.

Contenido relacionado

 

Chancro, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Chancro

Hola BárbaraEl Chancro, es una enfermedad de transmisión sexual. En esta web, te puedes informar sobre el Chancro y... Respuesta realizada por

Hola GildaCuando el Chancro no es tratado pueden aparecer lesiones en el prepucio, como fístulas, y una estrechez del prepucio... Respuesta realizada por

En la mujer suele verse en los genitales externos y en el hombre suele encontrarse entre el surco del glande y el prepucio.Si necesitas... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Aborto Legal Gonorrea VIH Clamidia VPH Verrugas genitales Herpes genital Prevención de ITS Tricomoniasis Enfermedades de transmisión sexual Aborto legal Clínicas para abortar Clínicas de aborto Clínicas de aborto Sífilis Clínicas para abortar
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar