Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. VIH
  4. SIDA

SIDA

El SIDA es el estado avanzado del VIH, tienes que saber que la persona infectada por el VIH se la llama seropositiva y puede ser portadora del virus pero no desarrollar la enfermedad del SIDA, aunque en ambos casos pueden transmitir el virus.

¿Qué es el SIDA?

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) está causado por la infección del virus VIH  que provoca en el organismo infectado un progresivo deterioro del sistema inmunitario. Cuando una persona presenta una determinada cantidad de células (linfocitos CD4) del sistema inmunitario infectadas por el virus, el deterioro puede aumentar y por tanto el riesgo de tener una infección oportunista. Si esta se produce, se dice que la persona tiene SIDA.

Síntomas del SIDA

Desde un punto de vista clínico, no toda persona que tiene VIH y desarrolla alguna enfermedad tiene SIDA. Existe una clasificación elaborada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) en la que establecen categorías clínicas para las personas infectadas con  VIH. Estas serian:

SIDA


  • Personas con infección Tipo A: personas infectadas con VIH que no presentan ningún síntoma asociado.
  • Personas con infección Tipo B: son personas que padecen algún tipo de enfermedad asociada a la infección de VIH pero no son enfermedades consideradas como definitorias de SIDA (fiebres recurrentes durante más de un mes menor de 38,5º) y diarreas, neumonía periférica, enfermedad pélvica inflamatoria, etc.
  • Personas con infección Tipo C: personas que presentan alguna de las enfermedades definitorias de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, como:
    • Infecciones oportunistas producidas por bacterias, hongos, virus o protozoos, tales como:
      • Infecciones Bacterianas: Septicemia, tuberculosis, infección por microbacterias atípicas.Infecciones víricas: 
      • Infección por citomegalovirus (retinitis o diseminada).
      • Infección por el virus del herpes simple tipos 1 y 2: puede ser crónica o en forma de    bronquitis, neumonitis o esofagitis.
      • Infección fúngica: Candidiasis (traqueal, esofágica, bronquial o pulmonar), histoplasmosis.
      • Infecciones por protozoos: Neumonía, Toxoplasmosis neurológica, etc.
  • Procesos asociados directamente al VIH, como encefalopatía por VIH o síndrome de desgaste.
  • Procesos tumorales: sarcoma de Kapos, Linfomas (de burkitt, de células b…) o cáncer de cuello de útero.

Tratamiento del SIDA

El tratamiento para el VIH/SIDA son los llamados antiretrovirales, que reducen la replicación del VIH frenando el progreso de la enfermedad. Actualmente el tratamiento está compuesto por el llamado “coctel de medicamentos” más efectivas que las terapias tradicionales. Estos cócteles están formados por distintas drogas que intervienen en diferente momentos del  proceso de multiplicación del virus, impidiendo que dicho proceso llegue a término.  

Preguntas frecuentes sobre el SIDA

¿Cuánto tiempo tarda en aparecer el sida si ya estoy infectado por el VIH?

Este periodo puede variar de una persona a otra. Si no se da tratamiento, la mayoría de los infectados por el VIH presentan signos de enfermedad al cabo de 5 a 10 años.

¿Qué son los medicamentos antirretrovíricos?

Son productos que se utilizan para tratar y prevenir la infección por el VIH. Actúan deteniendo o alterando la reproducción del virus en el organismo, lo que disminuye la carga vírica.

¿Hay tratamiento para el SIDA?

Si, se trata de una combinación de antirretrovíricos que evitan que el virus se multiplique en el organismo.

Zona del cuerpo afectada

La zona del cuerpo afectada por el SIDA son los glóbulos blancos, por lo que el sistema inmunológico del cuerpo se encuentra comprometido.

Tratamiento

El tratamiento para el SIDA depende de cada persona, pero la terapia puede ser con alguno de estos fármacos ya sea solo o combinado: Inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos, inhibidores de la proteasa, inhibidores de la transcriptasa inversa nucleótido.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El procedimiento que seguirá tu médico te lo explicará en la consulta según los resultados de los análisis que te haya realizado. Es importante empezar cuanto antes con el tratamiento adecuado para que la calidad de vida sea lo mejor posible.

Indicaciones

El SIDA se contagia a través de las relaciones sexuales anales, orales o vaginales con una persona infectada, a través de la sangre con jeringas o agujas infectadas, puede transmitirla la madre embarazada a su bebé en el parto o en la lactancia. Si durante el embarazo la madre enferma no se trata también le puede contagiar el SIDA al bebé.A través de lagrimas, sudor o saliva no se puede contagiar porque el virus esta en cantidades muy pequeñas.

Procedimiento médico

El procedimiento médico te lo debe indicar tu médico según el estadio en el que se encuentre el SIDA, por eso es importante acudir a un buen especialista para que te haga un correcto diagnóstico.

Contenido relacionado

 

SIDA, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre SIDA

El SIDA se transmite únicamente cuando el virus entra en el torrente sanguíneo de una persona, sangre, semen o flujo vaginal,... Respuesta realizada por

El virus del SIDA no puede ser transmitido por:- Besos y masturbaciones, a no ser que existan heridas abiertas.- Lágrimas,... Respuesta realizada por

Sí, puede transferirle la infección a su hijo. Si los padres están infectados por el VIH el niño tiene grandes... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Enfermedades de transmisión sexual Clínicas para abortar Aborto Legal Herpes genital VIH Clínicas de aborto Sífilis Clínicas para abortar Prevención de ITS Clamidia Aborto legal Virus del Papiloma humano Clínicas de aborto Gonorrea
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar