Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Ladillas

Ladillas

Las ladillas o piojos púbicos son pequeños bichitos que podemos encontrar en el vello púbico, no se contagian única y exclusivamente a través de las relaciones sexuales, también pueden contagiarse con ropa infectada, cama infectada, etc.

¿Qué son las Ladillas?

Las Ladillas son pequeños insectos que infectan el vello púbico (pelo que crece en los genitales) donde ponen sus huevos. Su vía principal de contagio es por medio de las relaciones sexuales por lo que está en el grupo de las enfermedades de transmisión sexual o ETS menos agresivas.

La vida de las ladillas pasa por tres fases:

  • Fase 1ª: son los huevos del piojo y se llaman liendres. Son difíciles de ver y tardan una semana en abrirse.
  • Fase 2ª: se llama ninfa, es el piojo ya joven. Es como un piojo pero algo más pequeño que necesita sangre para desarrollarse.
  • Fase 3ª: se llaman adultos y mueren a los dos días.

Síntomas de las ladillas




Se puede estar infectado de Ladillas y no tener síntomas porque usualmente se siente picor. Este picor puede empeorar por la noche porque la Ladilla está activa y mete la cabeza dentro de los folículos del vello púbico para alimentarse de la sangre. La picadura puede causar inflamación y decoloración de la zona infectada como consecuencia de la reacción contra las proteínas de la saliva del insecto. La sensación de ardor y el rascado constante pueden hacer que la zona afectada produzca una infección bacteriana secundaria y extender las Ladillas.

¿Cómo se pueden prevenir las Ladillas?

  • El contagio es muy fácil y no hay forma de protegerse. Lo único que puede reducir las probabilidades de contraer piojos púbicos es limitar las personas con las que tienes contacto íntimo o sexual.  
  • Si tú o tu pareja tiene Ladillas, no tengas relaciones sexuales hasta que no termine el tratamiento y el médico se lo confirme.
  • Es importante evitar el contacto con todo lo que hayan usado las personas infectadas, incluyendo la ropa.
  • El contacto sexual con más de una pareja, o con alguien que tiene más de una pareja, aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.
  • Usar de manera correcta y constante del condón, reducen el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, dado que los preservativos no cubren el área donde se encuentra el vello púbico, no son una buena protección contra la ladilla, etc.

Diagnóstico y tratamiento de las Ladillas

Diagnóstico de las Ladillas

El diagnóstico se hace con un examen físico, es decir, tu médico debe revisar el pelo púbico y así encontar presencia de ladillas..

Tratamiento de las Ladillas

El tratamiento para la eliminación de las ladillas es con champús, cremas y medicamentos.
Cuando se está tratando la eliminación de las Ladillas es aconsejable lavar toda la ropa interior, la ropa de cama y el resto de ropa con agua muy caliente; en cuanto a lo que no pueda lavarse, se debe meter en bolsas de plástico sellada y no hacer uso de esta en aproximadamente 15 días.

Preguntas frecuentes sobre las Ladillas

¿Cómo me puedo contagiar de Ladillas?

Los piojos del pubis se mueven arrastrándose, porque no pueden saltar ni volar. Por lo general, se contagian a través del contacto sexual. En ocasiones, también pueden contagiarse a través del contacto físico con una persona que tiene piojos púbicos, o al estar en contacto con ropa, camas, ropa de cama o toallas de una persona con piojos púbicos. Los animales no contagian estos piojos a los humanos.

¿El contagio de Ladillas trae complicaciones?

 Sí, pueden decolorar la piel, infecciones secundarias, reacción alérgica por las picaduras, etc.

¿Los antibióticos matan a las Ladillas?

No, porque los piojos del pubis son parásitos por lo que el tratamiento es con un producto antiparásito.

¿Me puedo contagiar de ladillas con las sábanas?

Sí, es suficiente que tejido de la sabana esté infectado para contagiarse de Ladillas, por lo tanto, se puede contagiar una persona de ladillas sin que exista contacto sexual.

Creo que tengo ladillas. ¿Qué tratamiento debo seguir y qué precauciones en casa?

Primero lavar las sabanas, ropa y toallas con las que has estado en contacto con agua caliente y después acude al médico para que recete un tratamiento adecuado.

¿Las mujeres pueden contagiarse de ladillas?

Sí, las mujeres también pueden contagiarse por las Ladillas.

Información detallada

  • Parte del cuerpo afectada: Región genital.
  • Causas: Contagio de pequeños insectos en la región genital.
  • Medicación utilizada: Champús, cremas y medicamentos.
  • Complicaciones: Decoloración de la piel, infecciones secundarias, reacción alérgica por las picaduras, etc.
  • Tratamientos: Champús, cremas y medicamentos.
  • Prevención: Limitar las personas con las que tienes contacto íntimo o sexual, no tener sexo con alguien infectado, evitar el contacto con todo lo que hayan usado las personas infectadas, etc.
  • Factores de riesgo: Estar en contacto con alguien que tenga Ladillas.
  • Síntomas: Picor y quemazón.
  • Terapia preventiva: No hay medicación ni vacuna que pueda evitar su contagio.

Contenido relacionado

 

Ladillas, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Ladillas

Hola ShalimarSi, las ladillas tienen un tratamiento muy efectivo que es con champús, cremas y/o medicamentos que por lo general... Respuesta realizada por

- Mantener relaciones sexuales con una persona que tiene ladillas.- Tener una vida sexual muy activa.- Compartir ropa íntima... Respuesta realizada por

Hola JorgeLos antibióticos no te los pueden facilitar en una farmacia sin receta médica.Tiene que ser el médico... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Herpes genital Clínicas para abortar Clínicas para abortar VIH VPH Sífilis Enfermedades de transmisión sexual Aborto legal Aborto Legal Gonorrea Verrugas genitales Clínicas de aborto Clínicas de aborto Clamidia Tricomoniasis
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar