Linfogranuloma venéreo
El linfogranuloma venéreo es una ITS más frecuente en países tropicales. Se produce por una bacteria que se contagia a través de las relaciones sexuales sin protección.
¿Qué es el linfogranuloma venéreo?
El linfogranuloma venéreo es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia Trachomatis que afecta a los ganglios linfáticos del área genital y se contagia por medio de la penetración vaginal, anal u oral.
Es más común en hombres y el principal factor de riesgo es tener VIH.
Síntomas del linfogranuloma venéreo
Los síntomas por lo general aparecen tras la incubación de la bacteria, que puede ser de 1 a 4 semanas. Los síntomas se manifiestan en varias fases:
- Primera fase: aparece una lesión en la zona genital que se transforma en una úlcera que se puede curar sin secuelas en muchas ocasiones.
- Segunda fase: después de la lesión inicial se inflaman los ganglios de la zona, que se manifiesta con dolor, hinchazón y supuración. En el recto se puede inflamar la mucosa rectal, estreñimiento, diarrea y dolor al defecar. En el pene, además de la uretra inflamada, puede desarrollarse inflamación de la ingle que es dolorosa y las glándulas se pueden romper a través de la piel para drenarse. En la boca o garganta, las glándulas linfáticas del cuello o axila pueden inflamarse.
- Tercera fase: pueden aparecer ulceraciones, fístulas y abscesos. La bacteria causará inflamación, cicatrizado y daños en tejidos que pueden tener efectos desastrosos en el área genital e interior del ano. En el ano se pueden desarrollar bultos parecidos a hemorroides y las lesiones de la mucosa pueden estrechar el recto. Los genitales pueden hincharse hasta alcanzar un tamaño grande.
Diagnóstico del linfogranuloma venéreo
Para diagnosticarlo de forma efectiva, se tiene que realizar un examen físico, para localizar las siguientes señales:
- Fístula con supuración en el área del ano o úlcera en los genitales.
- Puede producir supuración o hinchazón de los labios genitales de la mujer.
- Inflamación de los ganglios linfáticos inguinales.
- Otras pruebas diagnósticas que se pueden realizar son un examen de sangre, una biopsia del ganglio linfático y/o pruebas de laboratorio.
Tratamiento del linfogranuloma venéreo
El tratamiento del linfogranuloma venéreo es con antibióticos.
Complicaciones del linfogranuloma venéreo
Algunas de las complicaciones pueden ser infecciones en los ojos, articulaciones, corazón e hígado, en raras ocasiones inflamación cerebral, conexiones anormales de tejido entre el recto y la vagina, inflamación prolongada de los genitales o cicatrización y estrechamiento del recto.
Información detallada
- Parte del cuerpo afectada: Ganglios linfáticos del área genital.
- Causas: Infección por 3 únicas cepas de Chlamydia trachomatis.
- Medicación utilizada: Antibióticos.
- Complicaciones: Infecciones en los ojos, articulaciones, corazón e hígado, en raras ocasiones inflamación cerebral, conexiones anormales de tejido entre el recto y la vagina, inflamación prolongada de los genitales o cicatrización y estrechamiento del recto.
- Tratamientos: Antibióticos.
- Prevención: Uso de condón siempre.
- Factores de riesgo: Tener varias parejas sexuales y no usar un anticonceptivo de barrera.
- Síntomas: Primera fase: úlceras. Segunda fase: dolor, hinchazón y supuración, inflamación de la mucosa rectal, estreñimiento, diarrea, dolor al defecar, etc. Tercera fase: ulceraciones, fístulas y abscesos, cicatrizado y daños en tejidos que pueden tener efectos desastrosos en el área genital e interior del ano.
- Terapia preventiva: No hay medicamentos ni vacunas para prevenirla.