Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Linfogranuloma venéreo

Linfogranuloma venéreo

El Linfogranuloma venéreo es una ETS más frecuente en países tropicales que en países occidentales. Se produce por una bacteria que se contagia a través de las relaciones sexuales sin protección. Es frecuente en hombres y mujeres que son sexualmente activos.

¿Qué es el Linfogranuloma venéreo?

El Linfogranuloma venéreo es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia Trachomatis que afecta a los ganglios linfáticos del área genital y se contagia por medio de la penetración vaginal, anal u oral.

Es más común en hombres que en mujeres y el principal factor de riesgo es ser VIH. Es una infección crónica del sistema linfático y es causada por uno de 3 tipos diferentes de la bacteria.

¿Cuáles son los síntomas del Linfogranuloma venéreo?

Los síntomas por lo general aparecen tras la incubación de la bacteria del Linfogranuloma venéreo que puede ser de 1 a 4 semanas. Los síntomas se manifiestan en varias fases:

  • Primera fase: aparece una lesión en la zona genital que se transforma en una úlcera que se puede curar sin secuelas en muchas ocasiones.



  • Segunda fase: después de la lesión inicial se inflaman los ganglios de la zona, que se manifiesta con dolor, hinchazón y supuración. En el recto se puede inflamar la mucosa rectal, estreñimiento, diarrea y dolor al defecar. En el pene además de la uretra inflamada puede desarrollarse inflamación de la ingle que es dolorosa y las glándulas se pueden romper a través de la piel para drenarse. En la boca o garganta las glándulas linfáticas del cuello o axila pueden inflamarse.
  • Tercera fase: pueden aparecer ulceraciones, fístulas y abscesos. La bacteria causará inflamación, cicatrizado y daños en tejidos que pueden tener efectos desastrosos en el área genital e interior del ano. En el ano se pueden desarrollar bultos parecidos a hemorroides y las lesiones de la mucosa pueden estrechar el recto. Los genitales pueden hincharse hasta alcanzar un tamaño grande.

Diagnóstico del Linfogranuloma venéreo

Para diagnosticar de forma efectiva el Linfogranuloma venéreo se tiene que realizar un examen físico, para localizar las siguientes señales:

  • Fístula con supuración en el área del ano o úlcera en los genitales.
  • Puede producir supuración o hinchazón de los labios genitales de la mujer.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos inguinales.

Otras pruebas diagnósticas que se pueden realizar, son:

  • Examen de sangre.
  • Biopsia del ganglio linfático.
  • Pruebas de laboratorio.

Tratamiento del Linfogranuloma venéreo

El tratamiento del linfogranuloma venéreo es con antibióticos.

Pevención del Linfogranuloma venéreo

  • Esta enfermedad de transmisión sexual es más común en hombres que en mujeres y el principal factor de riesgo es tener múltiples parejas sexuales y realizar prácticas sexuales no protegidas.
  • El uso del condón reduce enormemente la posibilidad de contagio. Además, el condón deberá ser usado desde el inicio hasta el final de cada actividad sexual.
  • Limitar las parejas sexuales, lavar los genitales después de las relaciones sexuales y evitar el contacto sexual si crees estar infectado también ayudan en la prevención del LGV, etc.

Complicaciones del Linfogranuloma venéreo?

Sí, algunas de las complicaciones que puede tener el Linfogranuloma venéreo, pueden ser infecciones en los ojos, articulaciones, corazón e hígado, en raras ocasiones inflamación cerebral, conexiones anormales de tejido entre el recto y la vagina, inflamación prolongada de los genitales o cicatrización y estrechamiento del recto.

¿El pronóstico del LGV es bueno?

Sí, el pronóstico del Linfogranuloma venéreo es bueno con un tratamiento precoz y terminará según las indicaciones del médico.

¿Los síntomas del Linfogranuloma venéreo aparecen rápido?

Depende, el inicio de los síntomas varía mucho porque la lesión inicial puede tardar en aparecer entre 3 y 30 días después de estar expuesto a la bacteria.

Información detallada

  • Parte del cuerpo afectada: Ganglios linfáticos del área genital.
  • Causas: Infección por 3 únicas cepas de Chlamydia trachomatis.
  • Medicación utilizada: Antibióticos.
  • Complicaciones: Infecciones en los ojos, articulaciones, corazón e hígado, en raras ocasiones inflamación cerebral, conexiones anormales de tejido entre el recto y la vagina, inflamación prolongada de los genitales o cicatrización y estrechamiento del recto.
  • Tratamientos: Antibióticos.
  • Prevención: Uso de condón siempre.
  • Factores de riesgo: Tener varias parejas sexuales y no usar un anticonceptivo de barrera.
  • Síntomas: Primera fase: úlceras. Segunda fase: dolor, hinchazón y supuración, inflamación de la mucosa rectal, estreñimiento, diarrea, dolor al defecar, etc. Tercera fase: ulceraciones, fístulas y abscesos, cicatrizado y daños en tejidos que pueden tener efectos desastrosos en el área genital e interior del ano.
  • Terapia preventiva: No hay medicamentos ni vacunas para prevenirla.

Contenido relacionado

 

Linfogranuloma venéreo, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Linfogranuloma venéreo

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
Sí, pueden surgir complicaciones en el linfogranuloma venéreo como: Inflamación del cerebro (muy rara). Estrechamiento del recto. Conexiones de los......

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
Hola María Cualquier persona puede contraer esta enfermedad al tener relaciones sexuales con otra que se encuentre infectada. Además de ello, si una madre que......

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
El linfogranuloma venéreo se trata con antibióticos generalmente por vía oral y es importante finalizar toda la medicina prescrita. Si necesitas ayuda......

Ver todas las preguntas sobre Linfogranuloma venéreo

 

¿Tienes preguntas sobre Linfogranuloma venéreo?

      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
      Acepto las normas de participación
     
    Subir arriba