Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Molusco Contagioso

Molusco Contagioso

El Molusco contagioso no es una enfermedad de transmisión sexual exclusiva, es decir, aparte de las relaciones sexuales, también se contagia por otros medios. El virus afecta sobre todo a niños menores de 10 años que se contagian por entrar en contacto con una lesión o con un objeto que está infectado.

¿Qué es el Molusco contagioso?

El Molusco contagioso es una infección de la piel en forma de perla que es causada por un virus de la familia Poxvirus concretamente Molluscipoxvirus. Puede contagiarse por medio de la relaciones sexuales pero no es exclusivamente una enfermedad de transmisión sexual ya que se puede contagiar de muchas maneras diferentes. Afecta a más hombres que a mujeres y es de contagio rápido.

¿Cómo se contagia el Molusco contagioso?

El Molluscum contagioso se puede transmitir por medio de:

  • Contacto cercano o íntimo no sexual con alguien que esté infectado.
  • Compartir ropa o toallas.

Si ya tienes el molusco contagioso, puedes diseminar las pústulas al rascarlas o frotarlas.

  • Niños: es común en los niños y ocurre cuando entra en contacto con una lesión u objeto que tiene el virus. La infección se suele ver en cara, cuello, axilas, brazos y manos pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. El virus, puede diseminarse por medio del contacto con toallas, ropas o juguetes.
  • Contacto sexual: el molusco contagioso, también se disemina por medio del contacto sexual. Las lesiones en los genitales se pueden confundir de forma errónea  con el Herpes genital o las Verrugas genitales.

¿Cuáles son los síntomas del Molusco contagioso?

Alguno de los síntomas del Molusco contagioso pueden ser aparición de pequeños abultamientos redondos con forma de cúpula de color carne o rosado que se pueden ver en la zona externa de los genitales o el ano, picor y molestias, si se tiene el sistema inmunológico debilitado, VIH, cáncer u otra enfermedad, suelen presentar peores síntomas, etc.

Las lesiones pueden resistir desde meses hasta años pero con el tiempo desaparecen sin dejar cicatrices, a menos que el rascado fuerte y constante dejará marcas.

Diagnóstico del Molusco contagioso

El diagnóstico del Molusco contagioso se confirma por medio de una biopsia en la piel de la zona afectada. Las lesiones en los genitales pueden ser confundidas por verrugas o herpes, creando un diagnostico erróneo.

Tratamiento Molusco contagioso

Hay diferentes tratamientos del Molusco contagioso como pueden ser:

  • Extracción: consiste en extraer el cuerpo del Molusco contagioso. Se realiza usando un instrumento punzante o cortante haciendo una pequeña incisión en la superficie de la lesión y sacando el cuerpo.
  • Curetaje: consiste en el uso de una legra o cureta para eliminar tejido del Molusco con un raspado.
  • Crioterapia: el nitrógeno líquido se usa a menudo para eliminar las lesiones del Molusco contagioso. Es un método eficiente, rápido y menos doloroso. Se aplica nitrógeno unos segundos sobre el Molusco.
  • Podofilina y Podofilotoxina: su principal uso es para el tratamiento de verrugas genitales causadas por el VPH.
  • Inmunomoduladores: hay cremas con imiquimod que han demostrado ser buenas para el tratamiento. Se aplica en casa, y aunque puede presentar ardor, suele ser tolerable.
  • Láser: se emplea láser pulsado y tiene una eficacia del 99%, pero es caro porque se tiene que realizar 2 ó 3 veces por semana.
  • Cantaridina: es una opción eficiente para el tratamiento del Molusco contagioso pero no puede aplicarse en la cara y tiene que ser el médico quien lo haga. Tiene efectos secundarios como eritemas, dolor en su aplicación y ampollas.

Después del tratamiento del Molusco contagioso se tiene que mantener limpia la zona del cuerpo afectada, aplicar compresas frías en la lesión (alivia), lavarse las manos después del contacto en la zona afectada, no rascarse, etc.

¿Cómo prevenir el Molusco contagioso?

El uso de condones reduce el riesgo de contagio en las relaciones sexuales anales, orales o vaginales. Sin embargo, el virus puede estar en zonas donde el condón no protege.
En el caso que una persona presente ya síntomas de infección como las pústulas, lo mejor es evitar el contacto sexual o íntimo (no sexual) hasta que hayan desaparecido y estén completamente tratadas.
Otra forma de reducir el contagio por las personas infectadas, es cubrir las pústulas con vendajes y lavarse las manos bien para reducir el riesgo de contagio.

Preguntas frecuentes sobre el Molusco contagioso

¿Tiene complicaciones el Molusco contagioso?

Sí, pueden existir complicaciones si este no es tratado de forma adecuada. Algunas de estas complicaciones pueden ser infecciones en la piel por la bacteria de forma secundaria, que se extienda, duración de las lesiones, etc.

¿Cuánto dura la infección por molusco contagioso?

Las lesiones por Molusco contagioso pueden permanecer de meses a años.

¿Qué lesiones causa el Molusco contagioso?

Las lesiones que causa el molusco contagioso son bultos o lesiones en la piel abultadas con forma de perla.

¿Quién puede contagiarse del Molusco Contagioso?

Aunque la infección es común entre los niños, también puede afectar a los adultos sobre todo los que son sexualmente activos o que han comprometido su sistema inmunológico.

Me han salido granitos en la cara interior de los muslos y están irritados, me pican. ¿Pueden ser moluscos? ¿Qué debo hacer?

Tienes que acudir al médico porque pueden ser una irritación, una alergia, una infección, etc. Hay que hacer un diagnóstico previo

Información detallada

  • Parte del cuerpo afectada: Piel.
  • Causas: Infección por el virus que forma parte de la familia de los Poxvirus.
  • Medicación utilizada: Depende del tipo de tratamiento.
  • Complicaciones: Infecciones en la piel por la bacteria de forma secundaria, que se extienda, duración de las lesiones, etc.
  • Tratamientos: Extracción, curetaje, crioterapia, láser, etc.
  • Prevención: Uso del condón en las relaciones sexuales anales, orales o vaginales, evitar contacto sexual o no sexual con alguien infectado, cubrir las pústulas con vendajes y lavarse las manos bien para reducir el riesgo de contagio.
  • Factores de riesgo: Estar en contacto con el virus sin protección.
  • Síntomas: Abultamientos en la piel y picor.
  • Terapia preventiva: No hay vacuna o medicación para prevenir el Molusco contagioso.

Contenido relacionado

 

Molusco Contagioso, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Molusco Contagioso

Hola AlbertoSi, puedes contagiar a otra persona por medio de las relaciones sexuales ya que los síntomas del Molusco contagioso... Respuesta realizada por

HolaEl Moslusco contagioso, se puede contagiar cuando se entra en contacto con una lesión u objeto que tiene el virus. La... Respuesta realizada por

Las lesiones del molusco contagioso pueden permanecer de meses a años. Desaparecen sin dejar cicatrices, a menos que te rasques mucho... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Clínicas para abortar Gonorrea VIH Aborto legal Aborto Legal Enfermedades de transmisión sexual Sífilis VPH Verrugas genitales Clínicas de aborto Clínicas para abortar Tricomoniasis Herpes genital Clínicas de aborto Clamidia
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar