Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Clamidia

Clamidia

La clamidia está causada por una bacteria, es una de las enfermedades de transmisión sexual más común entre los jóvenes. Se transmite por medio de las relaciones sexuales sin la protección adecuada. Puede infectar tanto a hombres como a mujeres, a las mujeres les puede causar un daño irreparable en su aparato reproductor.

¿Qué es la clamidia?

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común que se produce por una bacteria (germen) llamada Chlamydia trachomatis. Se transmite por medio de las relaciones sexuales orales, anales y vaginales. En las mujeres, suele infectar el cuello del útero, recto y garganta y en los hombres, infecta la uretra, recto o garganta. Las mujeres podemos transmitir a nuestro bebé la clamidia en el momento del parto natural.

Síntomas de la clamidia

Clamidia


La clamidia es conocida como una enfermedad silenciosa, porque no se suele saber que sé está infectado, pero cuando presenta síntomas, algunos de estos pueden ser:

  • Síntomas de la clamidia en la mujer: dolor abdominal, dolor durante la penetración, sangrado entre menstruaciones, flujo vaginal diferente, sensación de ardor al orinar, hinchazón dentro de la vagina o alrededor del ano, etc.
  • Síntomas de la clamidia en el hombre: sensibilidad en los testículos o incluso dolor, sensación de ardor al orinar, secreciones con pus, acuosas o lechosas del pene, hinchazón alrededor del ano, etc.
  • Ante cualquier síntoma acude a tu médico para que te hagan un diagnóstico lo más precoz posible.

Prevención de la clamidia

Si tienes relaciones sexuales anales o vaginales, utiliza siempre un condón (femenino o masculino). El contagio de clamidia a través del sexo oral es poco frecuente, aunque puede ocurrir, por lo que para reducir aún más las posibilidades de contagio utiliza condones o barreras de látex o plástico, conoce a la persona con la que tendrás contacto sexual y limita las parejas sexuales.

Tratamiento y diagnóstico de la clamidia

Existen diferentes pruebas para diagnosticar la clamidia, son pruebas sencillas, como un examen de orina y una muestra de la zona del pene y del cuello del útero o uretra.

El tratamiento es con antibióticos por vía oral y debe realizárselo ambas personas de la pareja.

Como el cuadro clínico de la clamidia puede ser parecido con el de la gonorrea, es común que el médico prescriba un tratamiento que actúe sobre las dos bacterias. Debido a la posibilidad de que se produzcan complicaciones en el futuro y de contagiar a otra persona, es importante tratar la infección por Chlamydia trachomatis en cuanto se detecte.

Complicaciones de la clamidia

Si la clamidia no es tratada, pueden aparecer algunas complicaciones como. Las complicaciones en la mujer, pueden causar la enfermedad pélvica inflamatoria y propagarse al útero y trompas de Falopio, el parto puede ser prematuro y transmitírselo al bebé provocándole infecciones en los ojos e incluso neumonía, puede causar infertilidad, etc. Y las complicaciones en el hombre pueden extenderse al conducto que transporta el semen causando dolor y fiebre.

Preguntas frecuentes sobre clamidia

¿Qué síntomas puede tener la mujer cuando es tiene clamidia?

Alguno de los síntomas que un a mujer puede tener con clamidia, pueden ser, dolor durante la penetración, sangrado en menstruaciones, flujo vaginal diferente, sensación de ardor al orinar, etc.

¿La clamidia es peligrosa?

Sí, sobre todo para las mujeres porque tienen un riesgo elevado de presentar complicaciones como la enfermedad pélvica inflamatoria, que puede producir  a dolor abdominal crónico, embarazo ectópico o incluso infertilidad.

¿Si estoy embarazada puedo transmitirle la clamidia a mi bebé?

Sí, la clamidiasis puede producirse en el canal del parto, causando conjuntivitis, neumonía y problemas pulmonares en el recién nacido.

Zona del cuerpo afectada

La zona del cuerpo afectada por la clamidia puede ser: vagina, pene, ano, cuello del útero, uretra, garganta y ojos.

Tratamiento

La clamidia puede ser curada si recibe el tratamiento adecuado, por eso es muy importante, acudir al médico para que sea diagnónsticada la enfermedad.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Debes seguir el procedimiento médico según te paute el proveedor de salud. Es muy importante que sigas sus instrucciones y finalices el tratamiento de manera correcta.

Indicaciones

Todas aquellas personas que practiquen sexo oral, vaginal o anal con personas infectadas sin la protección anticonceptiva adecuada (condón) pueden infectarse con la clamidia. Las personas jovenes sexualmente activas tienen más riesgo de contagio.

Procedimiento médico

Si no se recibe de manera correcta el procedimiento médico se pueden tener problemas de salud graves, sobretodo las mujeres, ya que se pueden producir problemas graves en su aparato reproductor que le impidan poder quedarse embarazadas.

Contenido relacionado

 

Clamidia, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas de usuarios sobre Clamidia

Si no te pones en tratamiento cabe la posibilidad de que se desarrollen complicaciones, como la enfermedad pélvica inflamatoria... Respuesta realizada por

La clamidia se puede transmitir a través de contacto sexual oral, genital o anal. Cabe la posibilidad de transmitir la enfermedad de... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Aborto legal VIH Prevención de ITS Clínicas de aborto Aborto Legal Gonorrea Clínicas para abortar SIDA Virus del Papiloma humano Clínicas de aborto Herpes genital Clínicas para abortar Enfermedades de transmisión sexual Sífilis
Subir arriba