Clamidia
La clamidia está causada por una bacteria. Se transmite por medio de las relaciones sexuales sin la protección adecuada.
¿Qué es la clamidia?
La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común que se produce por una bacteria (germen) llamada Chlamydia trachomatis. Se transmite por medio de las relaciones sexuales orales, anales y vaginales.
En las mujeres, suele infectar el cuello del útero, recto y garganta y en los hombres, infecta la uretra, recto o garganta.
Síntomas de la clamidia
La clamidia es conocida como una enfermedad silenciosa, porque no se suele saber que sé está infectado, pero cuando presenta síntomas, algunos de estos son:
- Síntomas de la clamidia en la mujer: dolor abdominal, dolor durante la penetración, sangrado entre menstruaciones, flujo vaginal diferente, sensación de ardor al orinar, hinchazón dentro de la vagina o alrededor del ano, etc.
- Síntomas de la clamidia en el hombre: sensibilidad en los testículos o incluso dolor, sensación de ardor al orinar, secreciones con pus acuosas o lechosas del pene, hinchazón alrededor del ano, etc.
Diagnóstico de la clamidia
Existen diferentes pruebas para diagnosticar la clamidia, son pruebas sencillas, como un examen de orina y una muestra de la zona del pene y del cuello del útero o uretra.
Tratamiento de la clamidia
El tratamiento es con antibióticos por vía oral y debe realizárselo ambas personas de la pareja.
Como el cuadro clínico de la clamidia puede ser parecido con el de la gonorrea, es común que el médico prescriba un tratamiento que actúe sobre las dos bacterias. Debido a la posibilidad de que se produzcan complicaciones en el futuro y de contagiar a otra persona, es importante tratar la infección por Chlamydia trachomatis en cuanto se detecte.
Complicaciones de la clamidia
- Complicaciones de la clamidia en la mujer: pueden causar la Enfermedad pélvica inflamatoria y propagarse al útero y trompas de Falopio, el parto puede ser prematuro y transmitírselo al bebé provocándole infecciones en los ojos e incluso neumonía, puede causar infertilidad, etc.
- Complicaciones de la clamidia en el hombre: pueden extenderse al conducto que transporta el semen causando dolor y fiebre.
Información detallada
- Parte del cuerpo afectada: En la mujer: cuello del útero, recto y garganta. En el hombre: uretra, recto o garganta.
- Causas: Bacteria Chlamydia trachomatis
- Medicación utilizada: Antibióticos
- Complicaciones: En la mujer: Enfermedad pélvica inflamatoria y propagarse al útero y trompas de Falopio. Parto prematuro y transmisión al bebé causándole infecciones en los ojos e incluso neumonía, etc. En el hombre: puede extenderse al conducto que transporta el semen causando dolor y fiebre.
- Tratamientos: Antibióticos
- Prevención: Uso del condón en las relaciones sexuales y evitar sexo no seguro.
- Factores de riesgo: Relaciones sexuales de riesgo
- Síntomas: En la mujer: dolor abdominal, dolor durante la penetración, sangrado entre menstruaciones, flujo vaginal diferente, sensación de ardor al orinar, etc. Y en el hombre: sensibilidad en los testículos, sensación de ardor al orinar, secreciones con pus acuosas o lechosas del pene, etc.
- Terapia preventiva: No hay vacuna o medicación por el momento para prevenir la Clamidia