Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Verrugas genitales

Verrugas genitales

Las verrugas genitales son muy comunes entre personas que mantienen relaciones sexuales sin protección como el condón, es una ETS causada por un tipo de VPH. En la mayoría de los casos las verrugas genitales desaparecen por sí solas.

¿Qué son las verrugas genitales?




Las verrugas genitales son pequeños tumores en la piel causados por el virus del Papiloma humano que pueden encontrarse en el pene, vulva, vagina, cuello del útero y ano. Existen más de 100 tipos de VPH y algunos causan las verrugas genitales, en su mayoría están causadas por tipos 6 y 11 y es una enfermedad de transmisión sexual.

La mujer puede encontrar las verrugas genitales dentro o fuera de la vagina o el ano, en la vulva o en el cuello del útero. Y en los hombres se pueden encontrar en el pene, escroto, muslos, ingle y dentro o alrededor del ano. También pueden encontrarse en los labios, boca, lengua y garganta.

Las verrugas genitales pueden ser muy pequeñas y no verse. Pero cuando se pueden ver, las encontramos como manchas de color carne y con la apariencia de una coliflor.

Síntomas de las Verrugas genitales

Los síntomas de los Condilomas no son habituales, pero pueden observarse ocasionalmente. Algunos de estos síntomas pueden ser:

  • Aumento de humedad cerca de las verrugas.
  • Aumento de flujo vaginal.
  • Picor genital.
  • Irritación.
  • Sangrado vaginal durante o después de tener relaciones sexuales, etc.

Diagnóstico de las Verrugas genitales

El diagnóstico de las Verrugas genitales es diferente en mujeres y hombres.

  • Diagnóstico en las mujeres: consiste en realizar un examen físico y pélvico, hacer una colposcopia y una citología.
  • Diagnóstico en los hombres: lamentablemente no es muy común diagnosticar las verrugas genitales a los hombres porque apenas presentan síntomas y no suelen darse cuenta de que las tienen, pero con un simple examen visual del médico es suficiente para detectarlas.

Tratamiento de las Verrugas genitales

Es muy frecuente que el propio cuerpo combata y elimine las Verrugas genitales, no obstante, si son incómodas, te desagrada tenerlas o son un impedimento en los juegos sexuales, existen varios tratamientos para eliminarlas, que pueden ser mediante la aplicación de cremas, medicamentos o cirugía.

Si tienes verrugas genitales, todos tus compañeros sexuales deben ser examinados por un médico y recibir tratamiento. Incluso si no hay síntomas, debes recibir tratamiento para prevenir complicaciones y evitar propagar el virus a otros. Es posible eliminar los condilomas, pero la infección viral en sí no puede curarse. El virus continúa viviendo en el interior de la piel. Por este motivo, las verrugas a menudo reaparecen después de que se les ha extirpado.

Preveción de las Verrugas genitales




Los Condilomas se transmiten por medio del contacto de piel a piel durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales y existe posibilidad de contagio aun cuando las verrugas no sean visibles.

La única forma segura de prevenir las Verrugas genitales es no tener relaciones sexuales o abstenerse del juego sexual en el que exista contacto de piel con piel.

Se recomienda el uso del condón siempre a fin de reducir el riesgo del Condiloma acuminado. Puedes usar condones, barreras de látex o/y envoltorios de plástico durante el sexo oral para reducir aún más el riesgo.

Complicaciones de las Verrugas genitales

Cuando las verrugas genitales no son tratadas a tiempo, pueden causar cáncer de cuello de útero y cáncer de vulva, tener complicaciones en el embarazo o parto, dificultad de orinar por aumento de las verrugas, etc.

¿Cuándo aparecen los síntomas de los Condilomas?

El periodo de incubación empieza después del contacto sexual con una persona infectada,

¿Qué debo hacer si detecto que tengo una verruga genital?

Acudir al médico para que te administre el tratamiento más adecuado a tus circunstancias.

¿Una infección previa de Verrugas genitales te hace inmune?

No, una infección anterior por Verrugas genitales no hace que la persona quede inmune a la enfermedad.

Información detallada

  • Parte del cuerpo afectada: Genitales o ano
  • Causas: Infección por el VPH
  • Medicación utilizada: Cremas, medicamentos, cirugía, etc.
  • Complicaciones: Cáncer de cuello de útero y cáncer de vulva, tener complicaciones en el embarazo o parto, dificultad de orinar por aumento de las verrugas, etc.
  • Tratamientos: Cremas, medicamentos, cirugía, etc.
  • Prevención: Uso del condón en las relaciones sexuales.
  • Factores de riesgo: Toda persona que practique sexo no seguro.
  • Síntomas: Aumento de humedad cerca de las verrugas y del flujo vaginal, picor genital, irritación, sangrado vaginal durante o después de tener relaciones sexuales, etc.
  • Terapia preventiva: No hay una vacuna o medicación para prevenir el contagio de las verrugas genitales.

Contenido relacionado

 

Verrugas genitales, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Verrugas genitales

Dra. Andrea Pérez
Hola, Mara Es muy frecuente que el propio cuerpo combata y elimine las Verrugas genitales, no obstante, si son incómodas, te desagrada tenerlas o son un......

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
Los condilomas no producen esterilidad. Pero pueden ser responsables de lesiones precancerosas en el cuello del útero o incluso producir el cáncer de cuello de......

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
Sí, los condilomas de la vulva se pueden trasmitir a través de las relaciones sexuales, por eso siempre que se mantengan relaciones sexuales hay que utilizar el......

Ver todas las preguntas sobre Verrugas genitales

 

¿Tienes preguntas sobre Verrugas genitales?

      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
      Acepto las normas de participación
     
    Subir arriba