Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Verrugas genitales

Verrugas genitales

Las verrugas genitales son muy comunes entre personas que mantienen relaciones sexuales sin protección como el condón, es una ETS causada por un tipo de VPH. En la mayoría de los casos las verrugas genitales desaparecen por sí solas.

¿Qué son las verrugas genitales?

Verrugas genitales


Las verrugas genitales, son pequeños tumores en la piel que son causadas por el Virus del Papiloma humano y se pueden encontrar en el pene, vulva, vagina, cuello del útero y ano. Existen más de 100 tipos de VPH y algunos causan las verrugas genitales, en su mayoría están causadas por tipos 6 y 11 y es una enfermedad de transmisión sexual.

La mujer puede encontrar las verrugas genitales dentro o fuera de la vagina o el ano, en la vulva o en el cuello del útero. Y los hombres, pueden estar en el pene, escroto, muslos, ingle y dentro o alrededor del ano. También pueden encontrarse en los labios, boca, lengua y garganta.

Las verrugas genitales pueden ser muy pequeñas y no verse. Pero cuando se pueden ver, las encontramos como manchas de color carne y con la apariencia de una coliflor.

Prevención de las verrugas genitales

Los condilomas, se transmiten por medio del contacto de piel a piel en relaciones sexuales anales, vaginales u orales y hay posibilidad de contagio aun cuando las verrugas no sean visibles.

La única forma segura de prevenir las verrugas genitales es no tener relaciones sexuales o abstenerse del juego sexual en el que exista contacto de piel con piel.

Utiliza condón siempre ya que pueden reducir el riesgo del condiloma acuminado. Puedes usar condones, barreras de látex  o/y envoltorios de plástico durante el sexo oral para reducir aún más el riesgo.

Síntomas de las verrugas genitales

Los síntomas de los condilomas, suelen ser infrecuentes, pero pueden observarse a veces. Algunos de estos síntomas pueden ser aumento de humedad cerca de las verrugas, aumento de flujo vaginal, picor genital, irritación, sangrado vaginal durante o después de tener relaciones sexuales, etc.

Diagnóstico y tratamiento de las verrugas genitales

Diagnóstico de un médico de las verrugas genitales


El diagnóstico de las verrugas genitales es diferente en mujeres y hombres. El diagnóstico en las mujeres cosiste en realizar un examen físico y pélvico, hacer una colposcopia y una citología. Por desgracia a los hombres no se les suele diagnosticar las verrugas genitales porque apenas presentan síntomas y no suelen darse cuenta que las tienen, pero con un simple examen visual de tu médico se podrían detectar.

Es muy frecuente que el propio cuerpo combata y elimine las verrugas genitales, no obstante, si son incómodas, te desagrada tenerlas o son un impedimento en los juegos sexuales, existen varios tratamientos para eliminarlas, que pueden ser por cremas, medicamentos o cirugía.

Si tienes verrugas genitales, todos sus compañeros sexuales deben ser examinados por un médico y recibir tratamiento. Incluso si no tienes síntomas, debe recibir tratamiento para prevenir complicaciones y evitar propagar la afección a otros. Es posible eliminar los condilomas, pero la infección viral en sí no puede curarse. El virus continúa viviendo en el interior de la piel. Por este motivo, las verrugas a menudo reaparecen después de que se las ha extirpado.

Complicaciones  de las verrugas genitales

Cuando las verrugas genitales no son tratadas a tiempo, pueden causar cáncer de cuello de útero y cáncer de vulva, tener complicaciones en el embarazo o parto, dificultad de orinar por aumento de las verrugas, etc.

Preguntas frecuentes sobre las verrugas genitales

¿Quiénes pueden contraer las verrugas genitales?

Las verrugas genitales pueden infectar a cualquier persona sexualmente activa.

¿Cuando aparecen los síntomas de los condilomas?

El periodo de incubación empieza después del contacto sexual con una persona infectada,

¿Una infección previa de verrugas genitales te hace inmune?

No, una infección anterior por verrugas genitales no hace que la persona quede inmune a la enfermedad.

Zona del cuerpo afectada

La zona del cuerpo afectada por las verrugas genitales son el pene, uretra, vulva, cuello del útero, vagina, laringe, ano...

Tratamiento

Es muy importante que sigas las indicaciones de tu médico y no te trates con remedios de venta libre.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El procedimiento para curar las verrugas genitales dependerá del diagnóstico de las mismas, por eso es tan importante acudir al médico y que las examine.

Indicaciones

Si presentas verrugas genitales debes tratarte con la medicación que te indique tu médico así como todos tus compañeros sexuales, de esa manera no se seguirá propagando la enfermedad.También es cierto que no todas las personas que están expuestas a las verrugas genitales o el VPH desarrollarán la enfermedad.

Procedimiento médico

El procedimiento médico para tratar las verrugas genitales van desde una simple pomada hasta tratamiento quirúrgico con láser, criocirigía, elctrocauteración...

Contenido relacionado

 

Verrugas genitales, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Verrugas genitales

Los condilomas no producen esterilidad. Pero pueden ser responsables de lesiones precancerosas en el cuello del útero o incluso... Respuesta realizada por

Hola CristhianEl tratamiento para eliminar los condilomas depende del tamaño, el sitio donde esté localizado y los... Respuesta realizada por

Hola Brenda Aquí, podrás encontrar información completa y necesaria sobre las enfermedades de... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Clínicas de aborto Virus del Papiloma humano VIH Enfermedades de transmisión sexual Gonorrea Sífilis Herpes genital Aborto legal Prevención de ITS Clínicas de aborto Clamidia Clínicas para abortar Clínicas para abortar Aborto Legal SIDA
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar