Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Citomegalovirus

Citomegalovirus

El Citomegalovirus es un virus muy común que puede afectar a cualquiera, está relacionado con el Herpes simple y la Mononucleosis. La infección requiere un contacto directo o muy cercano con los líquidos de la persona infectada.

¿Qué es el Citomegalovirus?

El Citomegalovirus es un tipo de virus del Herpes. Está relacionado con los virus que causan la varicela y la Mononucleosis infecciosa. Una vez que el Citomegalovirus penetra en el cuerpo de la persona, normalmente permanecerá latente (durmiente) el resto de la vida.

Raramente puede aparecer una recurrencia de la enfermedad, a menos que el sistema inmunitario de la persona infectada esté deprimido (o bajo) a causa de una enfermedad o un tratamiento farmacológico. Por lo tanto, para la inmensa mayoría de las personas, la infección por Citomegalovirus no representa un problema grave, pero puede ser una infección importante al momento del embarazo, o en el caso de sistema inmunitario debilitado.

¿Cómo se contagia el Citomegalovirus?

El Citomegalovirus no es muy contagioso pero puede transmitirse de persona a persona mediante relaciones sexuales sin el uso de un método anticonceptivo adecuado, de madre a hijo durante el embarazo y/o parto, por medio de la leche materna, por transfusiones de sangre, por contacto con fluidos corporales como saliva, orina, semen, etc. Por lo tanto no es una enfermedad de transmisión exclusiva, ya que se puede contagiar por otros medios a parte de las relaciones sexuales.

¿Qué síntomas tiene el Citomegalovirus?




El Citomegalovirus no suele presentar síntomas, pero las personas que desarrollan síntomas pueden padecer:

  • Fiebre.
  • Cansancio.
  • Irritación en los ojos.
  • Diarrea.
  • Dolores musculares.
  • Trastorno en el tracto digestivo.
  • Debilidad, etc.

Diagnóstico y tratamiento del Citomegalovirus

Diagnóstico del Citomegalovirus

La mayoría de las infecciones por el Citomegalovirus no se diagnostican porque generalmente el virus produce pocos o ningún síntoma y tiende a reactivarse de forma intermitente sin producir síntomas. Sin embargo, un examen de sangre puede determinar si una persona ha sido infectada por este virus, ya que, al momento de adquirir la infección la persona desarrolla anticuerpos contra el virus y estos anticuerpos persisten en el cuerpo durante toda la vida del individuo.

Se han desarrollado varias pruebas de laboratorio que detectan los anticuerpos anti-Citomegalovirus para determinar si ha ocurrido la infección. Además, el virus puede cultivarse a partir de muestras de orina, frotis faríngeos y muestras de tejidos para detectar la infección activa.

Tratamiento del Citomegalovirus

La mayoría de las personas con Citomegalovirus no necesitan tratamiento. Aunque en personas con un sistema inmunitario debilitado, el médico puede recetarle un fármaco antiviral.

En la actualidad se está evaluando la terapia antivírica en los niños. El tratamiento con Ganciclovir es el empleado en pacientes con inmunidad deprimida que tienen enfermedades oculares o graves. Las vacunas aún se encuentran en fase de investigación y desarrollo.

¿Se puede prevenir el Citomegalovirus?

La infección por Citomegalovirus puede ser contagiosa si la persona infectada entra en contacto cercano o íntimo con otra persona. Se deben evitar los besos y el contacto sexual con una persona infectada. El virus también se puede diseminar entre los niños pequeños que se encuentran en la escuela infantil.

Al planear transfusiones de sangre o trasplantes de órganos, se puede examinar el estado del donante para detectar CMV con el fin de evitar transmitírselo a un receptor que no haya tenido una infección por Citomegalovirus. Lo más recomendable es hacer siemre uso del condón durante las relaciones sexuales.

Preguntas frecuentes sobre el Citomegalovirus

¿Qué complicaciones tiene el Citomegalovirus?

Las complicaciones más graves del Citomegalovirus pueden darse en la infección de una madre a su bebé durante el embarazo y parto. En estos casos, algunas de las complicaciones pueden causar ciertos tipos de discapacidad física o intelectual.

Me han detectado el Citomegalovirus. ¿Debo estar asustada?

No, no tienes que estar asustada. Realiza el tratamiento que el médico te mande y termínalo.

Mi pareja está cansado, con fiebre, diarrea, etc. ¿Puede tener el Citomegalovirus?

No tiene por qué tener Citomegalovirus. Tiene que ser el médico quien haga el diagnóstico correspondiente.

¿Cómo evito contagiar a mi pareja de Citomegalovirus?

Para evitar contagiar el Citomegalovirus a tu pareja, se aconseja no tener relaciones sexuales y si las tienes usar el condón.

¿Se contagia el Citomegalovirus con el sexo oral?

Sí, el Citomegalovirus se puede contagiar con el sexo oral, con el coito y por contacto personal cercano.

¿Dónde está el citomegalovirus?

El Citomegalovirus puede encontrarse en la saliva, semen, sangre, secreciones vaginales, cuello del útero, orina o leche materna.

Información detallada

  • Parte del cuerpo afectada: Cualquier zona del cuerpo que pueda estar en contacto con los fluidos corporales.
  • Causas: Es un tipo de virus del Herpes virus. Está relacionado con los virus que causan la varicela y la mononucleosis infecciosa
  • Medicación utilizada: No suele emplearse tratamiento o en algunos casos antivirales.
  • Complicaciones: Discapacidad física o intelectual del bebé durante el embarazo.
  • Tratamientos: En la mayoría de los casos no se precisa de tratamiento para tratar la infección del citomegalovirus, en algunos casos se precisan antivirales.
  • Prevención: No tener contacto íntimo con una persona infectada.
  • Factores de riesgo: Contacto con los fluidos corporales de una persona infectada.
  • Síntomas: Fiebre, cansancio, irritación en los ojos, diarrea, dolores musculares, trastorno en el tracto digestivo, debilidad, etc.
  • Terapia preventiva: No hay medicación o vacuna (esta en proceso) para prevenir el Citomegalovirus.

Contenido relacionado

 

Citomegalovirus, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Citomegalovirus

Si, el citomegalovirus se puede contagiar con el sexo oral, con el coito y por contacto personal cercano.Si necesitas ayuda cualquiera... Respuesta realizada por

Para evitar contagiar el citomegalovirus a tu pareja, se aconseja:- No tener relaciones sexuales vaginales y/o anales.- No practicar... Respuesta realizada por

El citomegalovirus puede encontrarse en:- La saliva.- El semen.- La sangre.- Las secreciones vaginales.- En el  cuello del... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Clínicas para abortar Aborto Legal VPH Clamidia Verrugas genitales Gonorrea Tricomoniasis Sífilis VIH Herpes genital Clínicas para abortar Aborto legal Clínicas de aborto Clínicas de aborto Enfermedades de transmisión sexual
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar