Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Mycoplasma genitalium

Mycoplasma genitalium

El mycoplasma genitalium es una bacteria de transmisión sexual difícil de diagnosticar y de tratar. Se extiende y es poco conocida y alarma a los médicos por su resistencia a los antibióticos.

¿Qué es el mycoplasma genitalium?

La infección del mycoplasma genitalium se produce por una bacteria que se transmite por medio de las relaciones sexuales, vaginales, orales o anales, por lo que es una infección de transmisión sexual.
La bacteria se encuentra en la uretra y genitales, pero se puede alojar en la garganta o el ano.

En el hombre, es la primera causa de la uretritis y en la mujer está asociada a la vaginosis bacteriana, inflamación del cuello del útero, inflamación de las trompas y enfermedad pélvica inflamatoria.

Contagio del mycoplasma genital




  • Relaciones sexuales anales, orales y vaginales sin el uso de un método anticonceptivo adecuado.
  • Con las manos y dedos que han estado tocando los genitales y el ano de la persona infectada.
  • Por medio de juguetes sexuales compartidos con una persona infectada.
  • Si se tienen múltiples parejas sexuales y realizas prácticas de riesgo (no protegidas), etc.

Síntomas del mycoplasma genitalium

Por lo general, no se suele presentar síntomas cuando se está infectado, pero cuando se presentan, son diferentes en el hombre y en la mujer. Algunos síntomas pueden ser:

  • Síntomas del mycoplasma genitalium en el hombre: inflamación de la uretra que ocasiona ardor y dolor al orinar, inflamación de la próstata, salida de secreciones por la uretra, dolor e inflamación en las articulaciones, etc.
  • Síntomas del mycoplasma genitalium en la mujer: dolor al orinar, en la zona pélvica, al caminar o durante las relaciones sexuales, inflamación de la vejiga, flujo vaginal con olor fuerte, enrojecimiento de la uretra, etc.

Diagnóstico del mycoplasma genitalium

Es difícil de diagnosticar porque se confunde con otras ETS como la gonorrea y la clamidia. Además, es un organismo de crecimiento lento, ya que el aislamiento y cultivo puede tardar hasta 6 meses. Por lo tanto, el diagnóstico se realiza mediante las muestras de las secreciones de la uretra (hombre y mujer), de las secreciones del cuello del útero (mujer) y las muestras de la primera orina de la mañana (hombre y mujer).

Tratamiento del mycoplasma genitalium

El tratamiento es a través del suministro de antibióticos, pero no cualquier antibiótico, ya que este debe ser facilitado por el médico.

Si el hombre no se trata, pasado un tiempo puede inflamarse el epidídimo y la próstata, y en las mujeres puede inflamarse el cuello del útero, la uretra y causar un embarazo ectópico.

Complicaciones del mycoplasma genitalium

Por lo general, no suele tener complicaciones en adultos sanos, pero si se tiene afectado el sistema inmunológico, puede presentar infección en los huesos, articulaciones, piel y pulmones.

La bacteria se ha asociado a mujeres con infertilidad porque la infección puede obstruir las trompas de Falopio, evitando así un embarazo, ya que al estar obstruidas las trompas por las cicatrices que causa la bacteria, el óvulo fertilizado no puede pasar al útero y el huevo se implanta en la trompa.

Información detallada

  • Parte del cuerpo afectada: Uretra y genitales, pero se puede alojar en la garganta o ano.
  • Causas: Bacteria que infecta el sistema reproductivo tanto masculino como femenino.
  • Medicación utilizada: Antibióticos.
  • Complicaciones: Infección en los huesos, articulaciones, piel y pulmones e infertilidad en la mujer.
  • Tratamientos: Antibióticos.
  • Prevención: Uso de condones y reducción de los comportamientos sexuales de riesgo.
  • Factores de riesgo: Relaciones sexuales de riesgo.
  • Síntomas: En el hombre inflamación de la uretra y próstata, salida de secreciones por la uretra, dolor e inflamación en las articulaciones, etc. Y en la mujer, dolor al orinar, inflamación de la vejiga, flujo vaginal con olor fuerte, enrojecimiento de la uretra, etc.
  • Terapia preventiva: No hay medicación o vacuna para prevenir el Mycoplasma Genitalium.

Contenido relacionado

 

Mycoplasma genitalium, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Mycoplasma genitalium

Dra. Andrea Pérez
Hola, Mar Es aconsejable que termines el tratamiento y que el médico te dé el alta y te diga que ya puedes tener relaciones sexuales. Si......

Dra. Andrea Pérez
Hola, Deivi Se trata de una enfermedad que puede aparecer como asintomática durante años. Si necesitas ayuda no dudes en llamarnos, te......

Dra. Andrea Pérez
Hola, Keks ¿Cuál es tu pregunta? Si necesitas ayuda no dudes en llamarnos, te atenderemos encantados, recibirás un trato personal y......

Ver todas las preguntas sobre Mycoplasma genitalium

 

¿Tienes preguntas sobre Mycoplasma genitalium?

    • Acepto las normas de participación
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
     
    Subir arriba