Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Mycoplasma genitalium

Mycoplasma genitalium

El Mycoplasma Genitalium es una bacteria de transmisión sexual difícil de diagnosticar y de tratar. Se extiende y es poco conocida y alarma a los médicos por su resistencia a los antibióticos. Es una enfermedad sexual mucho más común que la Gonorrea y la Clamidia. Es considerado desde 2015 por la OMS como un patógeno de trasmisión sexual emergente de importancia creciente.

¿Qué es el Mycoplasma Genitalium?

La  infección del Mycoplasma Genitalium se produce por una bacteria que se transmite por medio de las relaciones sexuales, vaginales, orales o anales por lo que es una enfermedad de transmisión sexual.
La bacteria se encuentra en la uretra y genitales, pero se puede alojar en la garganta o ano.

En el hombre, es la primera causa de la uretritis y en la mujer está asociada a la vaginosis bacteriana, inflamación del cuello del útero, inflamación de las trompas y enfermedad pélvica inflamatoria.

¿Cómo se contagia el Mycoplasma Genitalium?




El Mycoplasma Genitalium se puede contagiar por medio de:

  • Relaciones sexuales anales, orales y vaginales sin el uso de un método anticonceptivo adecuado,
  • Con las manos y dedos que han estado tocando los genitales y el ano de la persona infectada,
  • Por medio de juguetes sexuales compartidos con una persona infectada,
  • Si se tienen múltiples parejas sexuales y realizas prácticas de riesgo (no protegidas), etc.

¿Cuáles son los síntomas del Mycoplasma Genitalium

Por lo general, no se suele presentar síntomas cuando se está infectado por el Mycoplasma Genitalium pero cuando se presentan, son diferentes en el hombre y en la mujer. Estos síntomas pueden ser:

  • Síntomas del Mycoplasma Genitalium en el hombre: inflamación de la uretra que ocasiona ardor y dolor al orinar, inflamación de la próstata, salida de secreciones por la uretra, dolor e inflamación en las articulaciones, etc.
  • Síntomas del Mycoplasma Genitalium en la mujer: dolor al orinar, en la zona pélvica, al caminar o durante las relaciones sexuales, inflamación de la vejiga, flujo vaginal con olor fuerte, enrojecimiento de la uretra, etc.    

Diagnóstico y tratamiento del Mycoplasma Genitalium

Diagnóstico del Mycoplasma Genitalium

Es difícil de diagnosticar y tratar el Mycoplasma Genitalium porque se confunde con la Gonorrea y la Clamidia. Además es un organismo de crecimiento lento, el aislamiento y cultivo tarda hasta 6 meses.

Por lo tanto el diagnóstico del Mycoplasma Genitalium, se realiza mediante las muestra de las secreciones de la uretra (hombre y mujer), de las secreciones del cuello del útero (mujer) y las muestra de la primera orina de la mañana (hombre y mujer).

Tratamiento del Mycoplasma Genitalium

El tratamiento es con antibióticos pero no cualquier antibiótico, éste tiene que ser facilitado por el médico.

¿Cuáles son las posibles complicaciones del Mycoplasma Genitalium?

El Mycoplasma Genitalium, por lo general, no suele tener complicaciones en adultos sanos pero si se tiene afectado el sistema inmunológico, puede presentar infección en los huesos, articulaciones, piel y pulmones.

La bacteria se ha asociado a mujeres con infertilidad porque la infección puede obstruir las trompas de Falopio evitando así un embarazo porque al estar obstruidas las trompas por las cicatrices que causa la bacteria, el óvulo fertilizado no puede pasar al útero y  el huevo se implanta en la trompa.

Preguntas frecuentes sobre el Mycoplasma Genitalium

¿Cómo se puede prevenir el Mycoplasma Genitalium?

Para prevenir esta ETS, se recomienda las mismas medidas de prevención que para cualquier otra infección sexual, el uso de condones y una reducción de los comportamientos sexuales de riesgo.

¿Qué puede pasar si no me trato el Mycoplasma Genitalium?

Si el hombre no se trata, pasado un tiempo puede inflamarse el epidídimo y la próstata, y en las mujeres puede inflamarse el cuello del útero, la uretra y causar un embarazo ectópico.

Si estoy infectado de Mycoplasma Genitalium, ¿qué hago para no contagiar a mi pareja?

Es  aconsejable que no tengas relaciones sexuales hasta que termines el tratamiento para eliminar el Mycoplasma Genital y tu médico te dé el alta.

¿Quiénes tiene mayor riesgo de infectarse por el Mycoplasma Genitalium?

Cuando se tienen muchas parejas sexuales, si estás infectado por el VIH, cuando practicas sexo sin protección o si usas juguetes sexuales y no están desinfectados adecuadamente.

Información detallada

  • Parte del cuerpo afectada: Uretra y genitales, pero se puede alojar en la garganta o ano.
  • Causas: Bacteria que infecta el sistema reproductivo tanto masculino como femenino.
  • Medicación utilizada: Antibióticos.
  • Complicaciones: Infección en los huesos, articulaciones, piel y pulmones e infertilidad en la mujer.
  • Tratamientos: Antibióticos.
  • Prevención: Uso de condones y una reducción de los comportamientos sexuales de riesgo.
  • Factores de riesgo: Relaciones sexuales de riesgo.
  • Síntomas: En el hombre inflamación de la uretra y próstata, salida de secreciones por la uretra, dolor e inflamación en las articulaciones, etc. Y en la mujer dolor al orinar, inflamación de la vejiga, flujo vaginal con olor fuerte, enrojecimiento de la uretra, etc.   
  • Terapia preventiva: No hay medicación o vacuna para prevenir el Mycoplasma Genitalium.

Contenido relacionado

 

Mycoplasma genitalium, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Mycoplasma genitalium

Si estas infectado por el micoplasma genital, se aconseja que no tengas relaciones sexuales hasta que termines el tratamiento y tu... Respuesta realizada por

La  infección por micoplasma genital se encuentra de manera predominante en la uretra y en los genitales del hombre y la mujer,... Respuesta realizada por

Ya seas hombre o mujer, tienes riesgo de adquirí el micoplasma genital si:- Tienes muchas parejas sexuales.- Si... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Aborto legal Clínicas para abortar Clínicas de aborto Clamidia Clínicas para abortar Sífilis Clínicas de aborto Aborto Legal Tricomoniasis Herpes genital Verrugas genitales Gonorrea VIH VPH Enfermedades de transmisión sexual
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar