Gonorrea
Cualquier persona que tenga relaciones sexuales puede contraer la gonorrea. Puede causar complicaciones muy graves cuando no se trata, pero se puede curar con los medicamentos correctos.
¿Qué es la gonorrea?
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que está causada por una bacteria llamada Neisseria Gonorrhoeae que infecta tanto a hombres como a mujeres.
La bacteria se multiplica y crece en zonas húmedas y puede infectar el pene, vagina, cuello del útero, trompas de Falopio, ano, uretra o garganta. Es transmitida por medio de las relaciones sexuales, ya sean vaginales, orales o anales. También puede transmitirlo la madre durante parto.
Es una enfermedad silenciosa, ya que generalmente, es asintomática, y puede confundirse con otras enfermedades venéreas; razón por la que se recomienda mantener relaciones sexuales seguras, y en caso de tener duda acudir al especialista para que se realicen los exámenes y tratamientos correspondientes.
Prevenir la gonorrea
El contagio de gonorrea por sexo oral es poco frecuente, pero se puede contagiar, por lo que puedes reducir aún más la probabilidad de contagio a través del uso del condón.
En el caso en que tengas gonorrea, debes evitar propagarla a otras personas. En estos casos es recomendable:
- Si tienes pareja, lo primero es comunicarle que tienes la infección.
- Asegúrate que tu pareja se hace los análisis y recibe el tratamiento si es necesario.
- No mantener relaciones sexuales hasta completar el tratamiento.
- Una vez finalizado el tratamiento, se podrá mantener relaciones sexuales nuevamente, pero se recomienda el uso del condón o el preservativo femenino en la actividad sexual, ya sea penetración anal o vaginal.
Diagnóstico de la gonorrea
Para su diagnóstico se suele tomar una muestra de la zona infectada para analizarla en el laboratorio o mediante un análisis de orina (se llama tinción de Gram), entre otras pruebas. La Gonorrea se detecta más precisamente con exámenes de ADN que son más rápidos que los cultivos y pueden realizarse con muestras de orina.
Tratamiento de la gonorrea
Es fácil de tratar mediante el suministro de antibióticos por vía oral. Por ello es muy importante que sea el especialista médico el que ayude a determinar el tratamiento más indicando y se sigan las pautas que nos indiquen.
Si tienes gonorrea, sería aconsejable que te hagan también exámenes para otras ETS, como clamidia, sífilis, VIH, herpes y hepatitis.
Gonorrea en el embarazo
Si estás embarazada y tienes gonorrea, puede causarle problemas graves de salud a tu bebé. Es importante que te controle tu ginecólogo para que recibas un tratamiento correcto. Cuando la Gonorrea es tratada de manera rápida, las probabilidades de complicaciones en tu bebé se reducen o eliminan.
Información detallada
- Parte del cuerpo afectada: Pene, vagina, cuello del útero, trompas de Falopio, ano, uretra o garganta.
- Causas: Bacteria Neisseria Gonorrhoeae.
- Medicación utilizada: Antibióticos
- Complicaciones: Enfermedad pélvica inflamatoria, daños en las trompas de Falopio, problemas para poder quedar embarazada, embarazo ectópico, esterilidad, epididimitis etc.
- Tratamientos: Antibióticos
- Prevención: Uso del condón en las relaciones sexuales.
- Factores de riesgo: Prácticas de riesgo en las relaciones sexuales
- Síntomas: Dolor durante el coito, irregularidades en la menstruación, dolor abdominal, fiebre, vómitos, dolor al orinar, enrojecimiento de los genitales, flujo vaginal anormal, etc.
- Terapia preventiva: Por el momento no hay vacuna ni medicación para prevenirla