Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Gonorrea

Gonorrea

Cualquier persona que tenga relaciones sexuales puede contraer la Gonorrea. Puede causar complicaciones muy graves cuando no se trata, pero se puede curar con los medicamentos correctos.

¿Qué es la Gonorrea?

La Gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que está causada por una bacteria llamada Neisseria Gonorrhoeae que infecta tanto a hombres como a mujeres.

La bacteria se multiplica y crece en zonas húmedas y puede infectar el pene, vagina, cuello del útero, trompas de Falopio, ano, uretra o garganta. Es transmitida por medio de las relaciones sexuales, ya sean vaginales, orales o anales. También puede transmitirlo la madre durante parto.

La Gonorrea es una enfermedad silenciosa, ya que generalmente es asintomática, y puede confundirse con otras enfermedades venéreas; razón por la que se recomienda mantener relaciones sexuales seguras, y en caso de tener duda acudir al especialista para que se realicen los exámenes y tratamientos correspondientes.

¿Se puede prevenir la Gonorrea?




El contagio de Gonorrea por sexo oral es poco frecuente, pero se puede contagiar, por lo que puedes reducir aún más la probabilidad de contagio a través del uso del condón.

En el caso en que tengas Gonorrea, debes evitar propagarla a otras personas. En estos casos es recomendable:

  • Si tienes pareja, lo primero es comunicarle que tienes la infección.
  • Asegúrate que tu pareja se hace los análisis y recibe el tratamiento si es necesario.
  • No mantener relaciones sexuales hasta completar el tratamiento.
  • Una vez finalizado el tratamiento, se podrá mantener relaciones sexuales nuevamente, pero se recomienda el uso del condón o el preservativo femenino en la actividad sexual, ya sea penetración anal o vaginal.

Diagnóstico de la Gonorrea

Para su diagnóstico se suele tomar una muestra de la zona infectada para analizarla en el laboratorio o mediante un análisis de orina (se llama tinción de Gram), entre otras pruebas. La Gonorrea se detecta más precisamente con exámenes de ADN que son más rápidos que los cultivos y pueden realizarse con muestras de orina.

Tratamiento de la Gonorrea

La Gonorrea es fácil de tratar mediante el suministro de antibióticos por vía oral. Por ello es muy importante que sea el especialista médico el que ayude a determinar el tratamiento más indicando y se sigan las pautas que nos indiquen.

Si tienes Gonorrea, sería aconsejable que te hagan también exámenes para otras ETS, como Clamidia, Sífilis, VIH, Herpes y Hepatitis.

¿Cómo afecta la Gonorrea en mi embarazo?

Si estás embarazada y tienes Gonorrea, puede causarle problemas graves de salud a tu bebé. Es importante que te controle tu ginecólogo para que recibas un tratamiento correcto. Cuando la Gonorrea es tratada de manera rápida, las probabilidades de complicaciones en tu bebé se reducen o eliminan.

Terminé mi tratamiento para la Gonorrea, ¿cuándo puedo tener relaciones sexuales?

Es aconsejable después de terminar correctamente el tratamiento para la Blenorragia, esperar una semana para tener relaciones sexuales. Y recuerda si tuviste Gonorrea en el pasado te puedes infectarte de nuevo.

¿La Gonorrea es mortal?

Raramente es mortal, pero si no se trata, puede tener complicaciones como esterilidad, alteraciones de las vías urinarias, artritis, lesiones cutáneas e infectar el corazón u otros órganos.

¿Me puedo contagiar de Gonorrea varias veces?

Sí. Puedes contagiarte varias veces. Las personas que han padecido Gonorrea no están inmunizadas.

¿La Gonorrea puede dejar secuelas?

Sí, la Gonorrea si no se trata puede causar esterilidad en la mujer, aparición de cicatrices en la uretra, inflamación del epidídimo en el hombre, infección diseminada con artritis, dermatitis y en algunos casos endocarditis.

Información detallada

  • Parte del cuerpo afectada: Pene, vagina, cuello del útero, trompas de Falopio, ano, uretra o garganta.
  • Causas: Bacteria Neisseria Gonorrhoeae.
  • Medicación utilizada: Antibióticos
  • Complicaciones: Enfermedad pélvica inflamatoria, daños en las trompas de Falopio, problemas para poder quedar embarazada, embarazo ectópico, esterilidad, epididimitis etc.
  • Tratamientos: Antibióticos
  • Prevención: Uso del condón en las relaciones sexuales.
  • Factores de riesgo: Prácticas de riesgo en las relaciones sexuales
  • Síntomas: Dolor durante el coito, irregularidades en la menstruación, dolor abdominal, fiebre, vómitos, dolor al orinar, enrojecimiento de los genitales, flujo vaginal anormal, etc.
  • Terapia preventiva: Por el momento no hay vacuna ni medicación para prevenirla

Contenido relacionado

 

Gonorrea, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Gonorrea

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
Algunos de los factores de riesgo que pueden existir para contraer la gonorrea, pueden ser: Tener muchas parejas sexuales. Tener una pareja que mantiene......

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
Sí, siempre que sea tratada de manera inadecuada, de esta manera el germen puede mantenerse inactivo en la zona genital durante mucho tiempo. Si necesitas ayuda......

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
Si, la gonorrea es una de las causas de esterilidad más comunes en la mujer. En el hombre en algunas ocasiones, cuando la infección se extiende hacia los......

Ver todas las preguntas sobre Gonorrea

 

¿Tienes preguntas sobre Gonorrea?

      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
      Acepto las normas de participación
     
    Subir arriba