Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Amebiasis

Amebiasis

La amebiasis no es una enfermedad de transmisión sexual exclusiva ya que puede ser causada por un parásito y también puede ser transmitida por alimentos o agua contaminada por parásitos en fase quística. Como regla general es una enfermedad asintomática pero en ocasiones se presentan diarreas leves, estreñimiento intermitente, dolor abdominal, etc.

¿Qué es la Amebiasis?




La Amebiasis es una enfermedad infectocontagiosa causada por un parásito. Se presenta principalmente a nivel del sistema digestivo, por lo que el parásito puede diseminarse de una persona a otra, particularmente por contacto con el área de la boca o el ano. La infección también puede afectar a otros sistemas como el área genital.

En este momento, cuando hablamos de una enfermedad de transmisión sexual porque en el caso de que la mujer o el hombre sean portadores, el contagio se puede producir al tener sexo anal. Es cuando se habla de Amebiasis genital.

Además de la transmisión por relaciones sexuales sin el uso de un método anticonceptivo de barrera, la amebiasis puede contraerse por medio del agua o de los alimentos contaminados por heces, sobre todo es común en áreas tropicales donde existen condiciones de salubridad deficiente.

¿Qué síntomas tiene la Amebiasis?

Los síntomas de la Amebiasis genital pueden ser diferentes si el contagio se realiza por vía genital o por vía anal pero en ambos casos se inicia como una úlcera en la piel dolorosa y sangrante al tacto. Los síntomas de la Amebiasis genital por contacto genital pueden ser:

  • Salida de pus con mal olor.
  • Úlceras dolorosas que pueden sangrar al tacto.
  • Inflamación de los ganglios inguinales entre otros.

Y los síntomas de la Amebiasis genital por contacto anal son iguales que los de contagio genital pero si el parásito llega al intestino grueso, los síntomas que puede aparecer son:

  • Cólicos abdominales.
  • Diarreas (ocasionalmente con sangre).
  • Dolor rectal durante la defecación.

Diagnóstico y tratamiento de la Amebiasis

Diagnóstico de la Amebiasis

El diagnóstico de la Amebiasis comienza con la identificación de los síntomas anteriormente indicados y se confirma por medio de pruebas de laboratorio como análisis de sangre, muestras de materia fecal o exploración de la parte inferior del intestino grueso.

Tratamiento de la Amebiasis

El tratamiento de la Amebiasis se realiza por medio de antiparásitos que suelen tener una duración de aproximadamente 10 días. Si no se trata la Amebiasis, el parásito puede llegar al torrente sanguíneo infectando a otros órganos causando enfermedades graves.

Preguntas frecuentes sobre Amebiasis

¿Se puede prevenir la Amebiasis?

Para prevenir la infección de Amebiasis por contacto sexual, es muy importante el uso del condón durante el sexo anal y oral. Al viajar a países tropicales en condiciones de salubridad inadecuadas, toma siempre agua potable o hervida y no comas verduras crudas o frutas sin pelar. Y la higiene después de ir al baño es también fundamental para prevenir la Amebiasis. Así como ocurre con otras infecciones estomacales, es importante lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, así se reduce la posibilidad de infección.

¿Qué puede pasarme si no trato la Amebiasis?

En el caso de no tratar la Amebiasis genital, el parásito puede llegar al torrente sanguíneo infectando a otros órganos causando enfermedades severas.

¿Cuándo tengo que ir al médico por la Amebiasis?

Es aconsejable que acudas al médico cuando tengas diarreas que no desaparecen o empeoran.

¿La Amebiasis puede infectar mis órganos?

Sí, porque si no te tratas de forma adecuada la Amebiasis genital, ésta tiene capacidad de invadir los diferentes órganos y producir diversos grados de enfermedad.

Información detallada

  • Parte del cuerpo afectada: Zona genital y aparato digestivo.
  • Causas: Infección parasitaria producida por el protozoo Entamoeba histolítica.
  • Medicación utilizada: Antiparásitos.
  • Complicaciones: Si no se trata el parasito puede llegar al torrente sanguíneo infectando a otros órganos causando enfermedades severas.
  • Tratamientos: Antiparásitos.
  • Prevención: Uso del condón durante el sexo anal u oral.
  • Factores de riesgo: Practicar sexo sin protección.
  • Síntomas: Salida de pus con mal olor, úlceras dolorosas que pueden sangrar al tacto, inflamación de los ganglios inguinales entre otros, cólicos abdominales, diarreas, dolor rectal durante la defecación.
  • Terapia preventiva: No hay vacuna o medicación para prevenir la Amebiasis genital.

Contenido relacionado

 

Amebiasis, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Amebiasis

Algunos de los síntomas de la amebiasis genital, pueden ser: Inflamación de los ganglios inguinales, inicio de úlceras... Respuesta realizada por

Uno de los tratamientos de la amebiasis genital, puede ser por medio de antiparásitos, tratamiento que suele durar unos 10... Respuesta realizada por

La amebiasis genital, se puede contagiar de hombre a hombre por medio del sexo anal y en el caso de las mujeres por medio de la... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Verrugas genitales Enfermedades de transmisión sexual Sífilis Clínicas para abortar Clamidia Gonorrea Clínicas de aborto Aborto Legal VPH VIH Herpes genital Clínicas para abortar Aborto legal Tricomoniasis Clínicas de aborto
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar