Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Sífilis
  4. Síntomas de la sífilis

Síntomas de la sífilis

Los síntomas de la Sífilis no siempre son perceptibles y pueden pasar inadvertidos. Es muy importante acudir al médico si sospechas tener esta u otra enfermedad de transmisión sexual para que te realicen una prueba de detección de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la Sífilis?

Hay personas que tienen la Sífilis y no lo saben debido a que no presentan ningún síntoma durante años. Existen varias fases de la sífilis. Estas etapas pueden estar separadas por fases latentes o periodos en los que no se presentan síntomas. Por ello, una persona puede infectar a otra sin saberlo:

  • Primera etapa de la Sífilis: entre los 10 a 90 días después de tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, aparecen llagas o ampollas en el pene o vagina (Chancro). Estas comienzan como una elevación en la piel y poco a poco se desarrollan en úlceras. En la mujer, la lesión puede estar dentro de la vagina o ano y en el hombre puede aparecer en el pene, en la piel de los testículos o dentro o alrededor del ano.



  • Segunda etapa de la Sífilis: esta etapa se desarrolla desde los 17 días a los 6 meses después de la infección y entre 3 y 6 semanas después de la aparición del Chancro. Aparece un salpullido en las palmas de las manos, planta de los pies u otras partes del cuerpo. Pueden aparecer verrugas en el ano, pene o vagina o dentro de la boca y garganta. Otro tipo de síntomas que pueden aparecer son la pérdida de pelo y que no te sientas bien de manera general.
  • Etapa latente de la Sífilis: esta etapa puede durar de 2 a 30 años o más después de la infección. La etapa latente es significativa porque no tiene síntomas y se descubre porque se realiza un análisis de sangre.
  • Tercera etapa de la Sífilis: los síntomas en esta etapa suelen aparecer los 2 años o los 30 o más de estar infectado y es cuando aparecen las complicaciones cuando no se trató o su tratamiento no fue adecuado o terminado. Pueden aparecer tumores en la piel o en cualquier órgano del cuerpo o huesos, los vasos sanguíneos o el corazón pueden sufrir complicaciones, puede surgir ceguera o parálisis, etc.

Síntomas de la Sífilis por fase

  • Primera fase: llagas en el pene o vagina, Chancro, inflamación de ganglios linfáticos, etc.
  • Segunda fase: fiebre, dolor de garganta, debilidad general, pérdida de cabello y peso, inflamación de ganglios linfáticos, rigidez de cuello, parálisis dolor de cabeza, irritabilidad, pérdida de reflejos, etc.
  • Fase latente: lesiones internas y de la piel, problemas de corazón y nervios, etc.
  • Sífilis congénita: erupción cutánea, anemia, agrandamiento del hígado y bazo, inflamación de los ganglios linfáticos, retraso en el crecimiento, etc.

¿La Sífilis puede aparecer otra vez?

Sí, una persona que ha tenido la Sífilis puede tenerla nuevamente.

Síntomas de la Sífilis en su etapa primaria

El principal síntoma de la sífilis es una llaga o úlcera abierta e indolora en la vulva, el pene, escroto, ano, la vagina y en el cuello del útero.

Síntomas de la Sífilis en su etapa latente

No suele haber síntomas, sin embargo esto no significa que no estés infectado, en el inicio de esta etapa, todavía puedes contagiar a las personas.

¿Quiénes pueden contagiarse de Sífilis?

  • Cuando no se usa el condón.
  • Tener antecedentes de ETS.
  • Tener varias parejas sexuales diferentes.
  • Tener relaciones sexuales son alguien infectado.
  • Si tienes VIH, etc.

¿La Sífilis se cura?

Sí, la sífilis tiene cura si se trata de forma adecuada con antibióticos.

¿Con Sífilis se pueden tener relaciones sexuales?

Es aconsejable que no tengas relaciones sexuales hasta que termines el tratamiento y el médico te dé alta médica.

Contenido relacionado

 

Síntomas de la sífilis, también lo puedes conocer como:

 

¿Tienes preguntas sobre Síntomas de la sífilis?

      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
      Acepto las normas de participación
     
    Subir arriba