Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor femenino
  4. Vagina

Vagina

La vagina es una de las partes más conocidas del aparato genital femenino, pero como no se ve, suscita dudas y confusiones, tanto por parte de los hombres como de las mujeres. Tiene más apodos que cualquier otra parte del cuerpo femenino y la capacidad para causar un placer infinito pero sigue siendo un misterio para muchos y numerosas mujeres no conocen bien sus partes íntimas.

¿Qué es la vagina?

La vagina es el órgano del aparato genital de la mujer que conecta el útero con el exterior de su cuerpo. Formada por una vía cubierta de membranas mucosas que mantienen la humedad y la acidez y también la protege de infecciones. Su orificio está entre la uretra y el ano.

Por medio de la vagina, se expulsa menstruación y se producen las relaciones sexuales y el parto.

La vagina durante las relaciones sexuales

Cuando se producen relaciones sexuales, la vagina se llena de sangre, y produce secreciones cuando está bajo el efecto de la excitación. Cuando se acerca el orgasmo, la vagina disminuye su volumen porque los músculos de la vulva se contraen de manera brusca. Estas contracciones también se producen en el útero para facilitar el paso de los espermatozoides.

La elasticidad de la vagina permite adaptarse a casi cualquier tamaño y forma del pene y permite hacer innumerables posturas del kamasutra.

Funciones de la vagina

Aunque la vagina juega un papel fundamental en la reproducción humana su función se puede resumir en:

vagina


  • Sirve de paso y salida a la menstruación.
  • Por medio de ella se elimina el moco cervical.
  • Es el canal del parto.
  • Es la cavidad donde penetra el pene.
  • Desde ella, los espermatozoides ascienden para fecundar el óvulo.
  • Se produce la primera selección de los espermatozoides.
  • Se ubican las glándulas de Bartolino.
  • En su interior está el punto G.
  • Por medio de sus paredes se intensifica el placer, etc.

Orgasmo clitoriano y orgasmo vaginal

Un orgasmo clitoriano es un orgasmo vaginal, ya que para alcanzar el orgasmo es esencial la estimulación del clítoris y la vagina es donde se produce ese orgasmo.

Se habla mucho del orgasmo vaginal que sería causado solo por estimulación de la vagina y no del clítoris. Esto no es lo habitual y significa que la mujer tiene un clítoris insensible.

Cuando se produce un orgasmo se puede expulsar por la uretra un líquido claro y es lo que se conoce como eyaculación femenina.

Datos importantes de la vagina durante las relaciones sexuales

  • Su tamaño cambia con el orgasmo: es un órgano elástico que se expande con facilidad durante las relaciones sexuales, dado que la sangre se concentra en esta zona para facilitar la penetración.
  • Tiene la capacidad de auto-limpiarse: cuenta con una flora bacteriana que ofrece una barrera de protección frente a los virus, levaduras y bacterias que ocasionan infecciones.
  • Sus músculos se pueden fortalecer: esta actividad contribuyen a reducir el riesgo de problemas como la incontinencia urinaria, el prolapso y otras afecciones que desmejoran la calidad de vida.
  • El clítoris es una fuente de placer.
  • El sexo mantiene la vagina sana: tener relaciones sexuales es una de las formas más saludables de ejercitar los músculos vaginales.

Preguntas frecuentes sobre la vagina

¿Depilarse puede ser nocivo?

Eliminarse el vello con frecuencia puede provocar abrasiones que terminen en infección. Hacerse las ingles brasileñas pueden causar una infección viral llamada molusco contagioso.

¿La secreción vaginal es normal?

La secreción vaginal suele ser inodora, de color claro, incluso blanco. Pero si tienes una infección el olor puede ser muy desagradable y también podrías tener picores.

¿Cuánto mide la vagina?

La vagina puede medir aproximadamente 13 centímetros de largo, es como un embudo, poco ancho en su inicio, luego se ensancha en su interior y es elástica.

Noto que mi vagina se expande muchísimo durante una relación sexual. ¿Es normal?

La vagina puede distendirse durante la relación sexual si estas muy excitada, pero también puede pasar que por los nervios los músculos de la vagina se pueden tensar.

Lo normal es que la vagina se adapte al pene en la relación sexual, puede estirarse para adaptarse, pero un vez que se finaliza la relación sexual vuelve a su estado anterior.

Acabo de dar a luz y temo que mi vagina después de estirarse por el parto no vuelva a su estado normal. ¿Hay ejercicios para conseguirlo?

Una de las mejores opciones que existen para recuperar la tonícidad de la vagina es realizar ejercicios Kegel. Por ejemplo:

  • Cuando vayas a orinar, detén la orina durante unos 3 segundos y luego déjala fluir, repítelo dos o tres veces más, deben ser cortes rápidos, debes percibir que se contraen la vagina y el ano, de esta manera utilizas los músculos de la pelvis.
  • Una vez que ya sabes ejercitar el músculo puedes realizar los ejercicios durante el día y no sólo cuando estás orinando. Haces la contracción aguantando 3 segundos y luego te relajas despacio.
  • Una vez que manejas este músculo de manera voluntaria puedes relajarte cuando tu pareja vaya a penetrarte.
  • Si haces de manera correcta los ejercicios la capacidad muscular aumentará.

 

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Vagina

Hola PerlaLo más importante es que no deben darte vergüenza los aires vaginales, es mucho más común entre las... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Clítoris Sexualidad en la adolescencia Próstata Lesbiana Erotísmo Eyaculación Aborto legal Sexo Clínicas de aborto Homosexualidad Aborto Legal Clínicas para abortar Gay Clínicas de aborto Clínicas para abortar Pene Educación sexual Sexualidad
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar