Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor masculino
  4. Enfermedades del aparato reproductor masculino

Enfermedades del aparato reproductor masculino

Las enfermedades del aparato reproductor masculino pueden aparecer en los órganos externos (escroto, testículos y pene) y en los órganos internos que son los conductos deferentes, la uretra, las vesículas seminales, la próstata y las glándulas de Cowper.

¿Cuáles son las enfermedades del aparato reproductor masculino?

Algunas de las enfermedades del aparato reproductor masculino más comunes que puede tener el hombre pueden ser: hernias inguinales, Epidimitis, hidrocele, cáncer de testículos, varicocele, lesiones en los testículos, inflamación del pene o Hipospadias entre otros.

  • Hernias inguinales: son abultamientos en la ingle. Se causan porque un defecto de la pared muscular de la región inguinal deja entrar el contenido abdominal.
  • Epidimitis: es la inflamación del epidídimo que es el conducto que conecta el testículo con los vasos deferentes.
  • Hidrocele: es un saco lleno de líquido que está situado en el escroto. Generalmente se produce por una inflamación de los conductos que transportan el semen desde los testículos.



  • Cáncer de testículos: se caracteriza por la formación de células cancerígenas en uno o en los dos testículos, y normalmente se desarrollan en las llamadas células germinativas. Es el tipo de cáncer más frecuente en hombres entre 15 a 35 años. Suele provocar un aumento del tamaño y peso del testículo e inflamación y malestar en el escroto. Tanto su existencia como su tratamiento pueden provocar infertilidad.  
  • Varicocele: es la dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos.
  • Lesiones en los testículos: las lesiones en los testículos pueden deberse a diversas causas, ya sean orgánicas y primarias (genéticas, hereditarias), como secundarias (golpes o accidentes). Estas lesiones se producen debido a que los testículos son una zona muy vulnerable y no cuentan con una protección adecuada.
  • Inflamación del pene: la inflamación del pene puede ser de la parte final del pene que se llama balanitis o del prepucio que se llama balanopostitis.
  • Hipospadias: es uno de los problemas del aparato reproductor masculino que consiste en una anomalía congénita por la que el pene no se desarrolla de la manera usual. La abertura del pene se puede localizar en algún lugar en la parte inferior del glande o tronco o en la unión del escroto y pene.

Preguntas frecuentes sobre enfermedades de aparato reproductor masculino

¿Qué es el Criptorquidismo?

Es lo que se conoce como testículo escondido, es decir, uno de los testículos o ambos no bajaron, no hay descenso en el escroto. 

¿Qué es el priapismo?

El priapismo es una enfermedad que causa dolor intenso debido a que el pene erecto no retorna a su estado flácido por un tiempo prolongado.

¿Qué es la torsión testicular?

Es la torsión del cordón espermático. Dicho cordón usualmente contiene los vasos sanguíneos que llevan irrigación sanguínea al testículo de modo que una torsión suele provocar una isquemia testicular asociada a dolor súbito que puede causar náuseas y vómitos. La torsión testicular es una urgencia quirúrgica y en caso de retraso, la isquemia puede conllevar a la muerte del testículo por necrosis.

¿Qué afecciones puede tener la próstata?

  • Prostatitis: inflamación de la próstata causada por una infección que empieza en el tracto urinario.
  • Cáncer de próstata: formación de células malignas en la glándula prostática.

¿Hay alguna forma de evitar una enfermedad en el aparato reproductor masculino?

Algunas enfermedades se pueden evitar con buenos hábitos de higiene, lavando la zona genital y la zona anal con jabón neutro. El glande o cabeza del pene debe lavarse retirando el prepucio o la piel que lo cubre.

Contenido relacionado

 

Enfermedades del aparato reproductor masculino, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Reproducción humana Clínicas para abortar Menopausia Aborto Legal Parto Aparato reproductor masculino Clínicas de aborto Aborto legal Clínicas para abortar Aparato reproductor femenino Clínicas de aborto Embarazo Menstruación
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar