Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Urología
  3. Enfermedades urológicas masculinas
  4. Epididimitis

Epididimitis

La epididimitis afecta a alrededor de 600.000 hombres cada año y es más común en edades de 18 a 35 años. La gran mayoría de los casos de epididimitis se debe a una infección de transmisión sexual como la gonorrea y clamidia.

¿Qué es la epididimitis?

La epididimitis es la inflamación del conducto que conecta el testículo con los vasos deferentes. Es un cilindro en espiral que está en la parte trasera del testículo que guarda y transporta los espermatozoides.

El epidídimo (órgano afectado por una epididimitis), forma parte de los órganos sexuales masculinos. En los testículos se forma el semen y desde ahí, el semen pasa a ambos epidídimos que están en la parte posterior y superior de los testículos. En el epidídimo están los conductos deferentes que almacenan el semen y es donde los espermatozoides terminan de madurar.

Causas de la epididimitis

La epididimitis puede ser por varias causas pero la más común es por una infección que provoca que las bacterias del tracto urinario viajen a través del conducto seminal hasta el epidídimo provocando la infección. Las bacterias causantes pueden ser la clamidia y la bacteria desencadenante de la gonorrea que se transmiten por tener relaciones sexuales sin un método anticonceptivo de barrera.

Otras causas no bacterianas, pueden ser golpes, patadas, accidentes, etc. Pero una causa poco común es la inflamación originada por medio de la vía sanguínea, es decir, las bacterias de un foco de infección que están en otra parte del organismo llegan al epidídimo por vía de la sangre.

Síntomas de la epididimitis

Los síntomas de la epididimitis son paulatinos, es decir, aparecen poco a poco y evolucionan a más. Los síntomas característicos son:

  • Hinchazón dolorosa de uno o ambos epidídimos.
  • El escroto puede enrojecerse e hincharse.
    Epididimitis


  • Molestias al orinar.
  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Sangre en el semen.
  • Secreción de flujo por la uretra.
  • Molestia en la pelvis o parte baja del abdomen.
  • Molestias durante la eyaculación.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos inguinales.
  • Dolor testicular con las deposiciones, etc.

Diagnóstico y tratamiento de la epididimitis

Diagnóstico de la epididimitis

Si existe la sospecha de epididimitis, el diagnóstico puede realizarse de diferentes maneras como pueden ser:

  • Palpación del escroto y los testículos
  • Ultrasonido.
  • Análisis de orina y sangre.
  • Con la ayuda de una ecografía Doppler, etc.

Tratamiento de la epididimitis

Cuando la epididimitis es causada por una infección de transmisión sexual u otra infección se trata con antibióticos.

Los remedios caseros como elevación del escroto y compresas frías aplicadas de forma regular en el escroto pueden aliviar el dolor en los casos agudos.

Los medicamentos calmantes o antiinflamatorios se emplean de forma frecuente para el tratamiento de las dos formas crónicas y agudas.

Si se forma una bolsa de pus, posiblemente deba ser drenado, y en ciertos casos, parte o bien la totalidad del epidídimo ha de ser extraído quirúrgicamente.

Preguntas frecuentes sobre epididimitis

¿Qué puedo hacer para calmar el dolor de la epididimitis?

Algunos consejos que pueden ayudarte para calmar el dolor, es permanecer en reposar un par de días, mantener el escroto en alto, aplicar con suavidad compresas frías y/o evitar las relaciones sexuales hasta que estés curado del todo.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse la epididimitis?

El tiempo para curar la enfermedad depende de la infección que tenga cada uno, es muy importante terminar el tratamiento aunque te empieces a sentir mejor.

Deberías empezar a sentirte mejor entre 48 y 72 horas después de comenzar el tratamiento con antibiótico.

¿Qué factores de riesgo tiene la epididimitis?

Hay factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir epididimitis, como pueden ser infecciones de próstata o de las vías urinarias, padecer tuberculosis, consumir medicación para el corazón, prostatitis, tener el pene circuncidado, etc.

¿Cómo puedo prevenir la epididimitis?

Una epididimitis solo se puede prevenir intentando evitar infecciones del tracto urinario y la infección de próstata.

Zona del cuerpo afectada

La zona del cuerpo afectada por esta enfermedad son los testículos.

Tratamiento

Como regla general e tratamiento para la epididimitis es antibiótica, pero es mejor acudir al urólogo para que sea el quien te diga cual tomar. Puede pasar que se necesite drenar o incluso tratamiento quirúrgico.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El urólogo te explicará en que consiste el procedimiento elegido para tratar tu enfermedad.

Indicaciones

La inflamación del conducto que conecta testículos con vasos deferentes se llama epididimitis, es frecuente entre jovenes de 19 a 35 años, suele ser causada por una infección bacteriana.

Procedimiento médico

El procedimiento médico a seguir dependerá del grado de enfermedad que tenga el paciente, puede ir desde un simple antibiótico hasta un procedimiento quirúrgico.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Clínicas para abortar Cáncer de próstata Clínicas de aborto Urología Prostatitis Clínicas de aborto Enfermedades urológicas masculinas Aborto Legal Clínicas para abortar Aborto legal Fimosis
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar