Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos para mujeres
  4. Métodos anticonceptivos hormonales
  5. Parche anticonceptivo

Parche anticonceptivo

Los parches anticonceptivos son un método anticonceptivo para mujer que son muy fácil de utilizar porque solo tienes que ponerte uno a la semana, durante 3 semanas y descansar una, antes de volver a empezar el ciclo. Si los utilizas de manera correcta son muy eficaces para evitar embarazos no deseados.

Parche transdérmico

Donde se coloca el parche anticocceptivo


El parche anticonceptivo, es una pequeña banda adhesiva que se aplica de forma directa sobre la piel limpia, seca, sin vello y sin crema. Debes oprimir el parche con la palma de la mano durante unos 10 segundos y asegurarte que las orillas de la banda están bien pegadas.

Se recomienda no pegarlo en zonas donde existan tatuajes, pliegues en la piel, etc.

Tiene tres mecanismos de acción; evitar la ovulación, generar cambios en el endometrio y dificultar el paso de los espermatozoides.

El parche combina diferentes hormonas que se liberan en el cuerpo de la mujer de una manera paulatina hasta introducirse en el torrente sanguíneo durante su utilización.

El parche anticonceptivo es de duración semanal, se ha de cambiar una vez a la semana y siempre se recomienda que sea el mismo día. Se utiliza durante tres semanas, en la cuarta semana se descansa y no se aplica porque es cuando aparece la menstruación.

La forma de ponerse el parche anticonceptivo es sencilla porque solo hay que presionar en los bordes hasta que se pegue bien, recomendamos que se compruebe de manera diaria si el parche está pegado de manera correcta para garantizar la efectividad del mismo.

El parche está preparado para que no se despegue aunque esté en un clima húmedo o cálido, la mujer puede hacer ejercicio o darse un baño sin miedo a que se desprenda.

El parche anticonceptivo puede pegarse en cuatro zonas del cuerpo como son: abdomen, glúteos, parte superior del tronco y parte superior y exterior de los brazos, siempre buscando una zona que no roce con la ropa.

Es conveniente que se alternen las distintas zonas donde puede ser aplicado el parche. Debe estar bien adherido a la piel para liberar las sustancias activas.

Efectividad del parche anticonceptivo

El parche anticonceptivo, tiene una eficacia del 99%. La falta de efectividad del parche se puede producir porque hubo un desprendimiento del mismo por más de 24 horas y la mujer no se ha dado cuenta.

Ventajas y desventajas del parche anticonceptivo

Ventajas del parche anticonceptivo

  • El parche anticonceptivo es de fácil aplicación, cómodo y flexible. Su uso va a ser controlado por la propia mujer, de ahí su comodidad.       
  • No tiene efecto sobre el peso.
  • Es un método anticonceptivo semanal.
  • Puede proporcionar regularidad a la menstruación.  
  • Cuando se deja de utilizar retorna de manera inmediata la fertilidad de la mujer.
  • No tiene un costo elevado, cuesta entre $180 y $200 pesos y la caja contiene tres parches anticonceptivos.
  • Es un anticonceptivo que no requiere de receta médica y puede encontrarse con facilidad en cualquier farmacia.
  • Al dejar los ovarios en reposo disminuye la posibilidad de que se produzcan quistes ováricos.
  • La efectividad del mismo no se reduce en caso de diarreas y vómitos, etc.

Desventajas  del parche anticonceptivo

  • El parche no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.
  • Durante la primera semana que se utiliza el parche anticonceptivo se tiene que usar otro anticonceptivo de barrera.
  • Puede producir sarpullidos en la zona donde se aplica.
  • Puede causar dolor de cabeza, dolor abdominal, retención de líquidos, etc.
  • Hay que tener cuidado por si se desprende o despega.
  • El parche anticonceptivo no puede ser utilizado por aquellas mujeres que:
    • Están proporcionando la leche materna a sus bebés.
    •  Si se tiene alguna enfermedad hepática.
    • Mujeres con sobrepeso u obesas.
    • Si se tienen problemas de corazón, etc.
  • No es proporcionado por el sector salud.
  • Como con cualquier otro anticonceptivo se recomienda no fumar mientras se está utilizando el parche anticonceptivo.

Preguntas frecuentes sobre parche anticonceptivo

¿Qué hago si el parche anticonceptivo se me despega de manera parcial o total?

En ambos casos hay que intentar pegarlo de nuevo o aplicar uno nuevo de manera inmediata, se tiene que hacer antes de las 24 horas del despegue total o parcial del parche. Si tienes sospecha de que han pasado más de 24 horas porque no estás segura del tiempo transcurrido, debes acudir a tu médico porque existe la posibilidad de un embarazo.

¿El parche anticonceptivo se pone siempre en el mismo sitio?

La recomendación es cambiar la zona de la piel donde se pega el parche anticonceptivo para evitar irritaciones en la piel.  Debes tener en cuenta que el parche anticonceptivo tiene que pegarse en la piel limpia y seca, por lo que se deben evitar crema o aceites en la zona donde va a ser aplicado.

¿Todas las mujeres podemos utilizar el parche anticonceptivo?

Hay mujeres en las que no se recomienda el uso del parche anticonceptivo; las mujeres fumadoras y mayores de 35 años, las que tienen la presión alta no controlada, enfermedades hepáticas, las que han tenido cáncer de mama, cáncer de hígado, migrañas, etc.

Contenido relacionado

 

Parche anticonceptivo, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas de usuarios sobre Parche anticonceptivo

El DIU, tiene una efectividad entre el 98 y 99% por lo que no hace falta que utilices a la vez el parche anticonceptivo.Si... Respuesta realizada por

Hola KarlaPuede disminuir la efectividad del mismo, pero no hay ningun riesgo en la salud. Te recomendamos hacerte una prueba de... Respuesta realizada por

La utilización de cualquier anticonceptivo hormonal durante la lactancia se desaconseja. Es tu ginecólogo el que te va a... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Métodos anticonceptivos Clínicas de aborto Clínicas de aborto Métodos anticonceptivos hormonales Aborto Legal Aborto legal Métodos anticonceptivos para mujeres Clínicas para abortar Clínicas para abortar
Subir arriba