Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos para mujeres
  4. Métodos anticonceptivos hormonales
  5. Parche anticonceptivo

Parche anticonceptivo

El parche anticonceptivo se ha convertido en un método anticonceptivo muy popular, debido especialmente a que la mujer no tiene que recordar diariamente ingerir una píldora, lo que resulta muy cómodo.

¿Qué es el parche anticonceptivo?




El parche anticonceptivo es una pequeña banda adhesiva que se pega sobre la piel limpia, seca, sin pelo y sin cremas. Contiene hormonas combinadas (Etinilestradiol y Norelgestromina) que se van liberando poco a poco para ser asimiladas por medio de la piel hasta entrar en el torrente sanguíneo durante su uso. Tiene tres mecanismos de acción:

  • Evitar la ovulación
  • Generar cambios en el endometrio.
  • Dificultar el paso de los espermatozoides.

¿Cómo se pone el parche anticonceptivo?

  • Estás protegida desde el primer día si te pones el parche en los primeros 5 días de tu periodo o después de un aborto.
  • Si adhieres el parche en cualquier otro momento, debes usar otro método anticonceptivo como el condón durante los primeros 7 días.
  • Puede pegarse en cuatro zonas del cuerpo como son: abdomen, glúteos, parte superior del tronco y parte superior y exterior de los brazos, siempre buscando una zona que no roce con la ropa.
  • Tienes que oprimir el parche con la palma de la mano durante unos 10 segundos en la zona donde lo vayas a colocar.
  • Asegurarte que las orillas de la banda están bien pegadas.

Se recomienda no pegarlo en zonas donde existan tatuajes, pliegues en la piel, etc. Es conveniente que se alternen las distintas zonas donde puede ser aplicado el parche. Debe estar bien pegado a la piel para liberar las sustancias activas.

El parche anticonceptivo es de duración semanal, se ha de cambiar una vez a la semana y siempre se recomienda que sea el mismo día. Se utiliza durante tres semanas, en la cuarta semana se descansa y no se aplica porque es cuando aparece la menstruación.

El parche está preparado para que no se despegue aunque esté en un clima húmedo o cálido, se puede hacer ejercicio o darse un baño sin miedo a que se desprenda.

¿Qué hacer cuando se olvida poner el parche anticonceptivo?

  • Cuando se te olvide poner el parche el primer día de tu ciclo menstrual (después de la semana de descanso), tienes que ponerte el nuevo parche en cuanto te acuerdes. De esta manera ese día pasará a ser el nuevo día de cambio. Recuerda usar durante la primera semana el condón.
  • Cuando se te olvide cambiar el parche en la segunda o tercera semana de tratamiento, hay un margen de 48 horas, en las que la eficacia del método no varia. Por ello, tienes que ponértelo en cuanto te acuerdes. Si han pasado más de dos días, tienes que ponerte uno nuevo y este pasará a ser el nuevo día de cambio de parche. Recuerda que necesitas un método anticonceptivo de barrera para evitar un embarazo no deseado.
  • Al final del ciclo, si no te quitaste el parche (quítatelo cuanto antes) recuerda que el siguiente ciclo debe comenzar el día de cambio habitual.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el parche anticonceptivo?

Ventajas del parche anticonceptivo

  • Es de fácil aplicación, cómodo y flexible.
  • No tiene efecto sobre el peso.
  • Es un método anticonceptivo semanal.
  • Puede proporcionar regularidad a la menstruación. 
  • Cuando se deja de usar se retoma la fertilidad.
  • No tiene un costo elevado, cuesta entre $180 y $200 pesos y la caja contiene tres parches anticonceptivos.
  • Disminuye la posibilidad de la aparición de quistes ováricos.
  • Su efectividad no se reduce en caso de diarreas y vómitos, etc.

Desventajas  del parche anticonceptivo

  • No protege de enfermedades de transmisión sexual.
  • Durante la primera semana que se utiliza el parche anticonceptivo se tiene que usar otro anticonceptivo de barrera.
  • Puede producir sarpullidos en la zona donde se aplica.
  • Puede causar dolor de cabeza, dolor abdominal, retención de líquidos, etc.
  • Hay que tener cuidado por si se desprende o despega.

Preguntas frecuentes sobre parche anticonceptivo

¿Qué hago si el parche anticonceptivo se me despega?

Hay que intentar pegarlo de nuevo o aplicar uno nuevo de manera inmediata, se tiene que hacer antes de las 24 horas del despegue total o parcial del parche. Si tienes sospecha de que han pasado más de 24 horas y tuviste relaciones sexuales, hazte una prueba de embarazo.

¿El parche anticonceptivo se pone siempre en el mismo sitio?

La recomendación es cambiar la zona de la piel donde se pega el parche anticonceptivo para evitar irritaciones en la piel. 

¿Todas las mujeres puede usar el parche anticonceptivo?

Hay mujeres en las que no se recomienda el uso del parche anticonceptivo como son las mujeres fumadoras y mayores de 35 años, las que tienen la presión alta no controlada, enfermedades hepáticas, las que han tenido cáncer de mama, cáncer de hígado, migrañas, etc.

¿Qué efectividad tiene el parche anticonceptivo?

El parche anticonceptivo tiene una eficacia del 99%. La falta de efectividad del parche se puede producir porque hubo un desprendimiento del mismo por más de 24 horas y la mujer no se ha dado cuenta.

¿El parche anticonceptivo interacciona con otros medicamentos?

Sí. Es fundamental cuando se utilizan otros fármacos consultar con el médico por si pudieran interferir en la eficacia del parche. Por ejemplo las mujeres que reciben un tratamiento con antibióticos  deben emplear otro método anticonceptivo hasta una semana después de interrumpir el tratamiento.

No te quedes con dudas. En clinicasabortos.mx te damos la oportunidad de preguntar a un experto. Haz aquí tu pregunta.

Contenido relacionado

 

Parche anticonceptivo, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Parche anticonceptivo

El DIU, tiene una efectividad entre el 98 y 99% por lo que no hace falta que utilices a la vez el parche anticonceptivo.Si... Respuesta realizada por

Hola KarlaPuede disminuir la efectividad del mismo, pero no hay ningun riesgo en la salud. Te recomendamos hacerte una prueba de... Respuesta realizada por

La utilización de cualquier anticonceptivo hormonal durante la lactancia se desaconseja. Es tu ginecólogo el que te va a... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Clínicas para abortar Clínicas para abortar Clínicas de aborto Aborto legal Métodos anticonceptivos para mujeres Aborto Legal Métodos anticonceptivos hormonales Clínicas de aborto Métodos anticonceptivos
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar