Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos naturales
  4. Temperatura basal

Temperatura basal

No todas las mujeres pueden examinar el moco cervical para conocer cuáles días son los fértiles, así que recurren a métodos anticonceptivos naturales como lo es la temperatura basal.Hacer un estudio de la temperatura basal ayuda a determinar cuáles son los días fértiles tomando en cuenta la ovulación.

¿Qué es la temperatura basal?

La temperatura basal, es la temperatura del cuerpo cuando al momento de despertar (se aconseja dormir un mínimo de 5 horas para poder tomarse la temperatura basal).

Al momento de la ovulación, la temperatura basal aumenta de manera brusca pasando del nivel más bajo al nivel más alto, lo cual indica que es el mejor momento para tener relaciones sexuales sin el uso de ningún anticonceptivo.

La lógica del método de la temperatura basal es que al variar las hormonas de la mujer (progesterona) en cada ciclo, la temperatura también cambia.

¿Cómo mido la temperatura basal?




Existen termómetros en el mercado apropiados para la toma de la temperatura basal. Pregunta a tu farmacéutico o médico cuál es el termómetro más seguro y apropiado.

Es importante ser constante, ya que siempre tendrás que emplear el mismo termómetro y deberás tomar la temperatura a la misma hora cada mañana durante un mes.

Los termómetros que miden la temperatura basal pueden ser bucales, vaginales, rectales y axilar (este último es menos exacto).

Al tomarse la temperatura basal no es recomendable realizar ejercicio, levantarse de la cama, sacudir el termómetro, beber, hablar, fumar, etc.

Es importante apuntar o realizar una gráfica en una libreta, dejando en claro el día, la hora y la temperatura.
El método de la temperatura basal solo es efectivo cuando la mujer tiene ciclos menstruales regulares.

Es aconsejable tomar la temperatura basal durante 3 meses seguidos a fin de conocer cuáles son los días fértiles.

¿Cómo sé cuáles son mis días fértiles?

  • Si hiciste bien tus anotaciones durante varios meses, la temperatura, puedes establecer un patrón más o menos regular.
  • Antes de la ovulación, la temperatura oscila entre los 36,5ºC y los 36,7ºC.
  • Los cambios hormonales, hacen que la temperatura aumente 0,3ºC-0,5ºC dos o tres días después de la ovulación y el aumento se mantiene hasta el final del ciclo, cuando comienza el siguiente periodo menstrual.
  • Si en las anotaciones de varios meses observas un ciclo regular, sabrás que tener relaciones sexuales a partir de los días anteriores a ese cambio de temperatura existe la probabilidad de un embarazo.

Lo fundamental para conocer los días fértiles es tomar la temperatura basal de modo que las estimaciones sean regulares, aunque puede ser complicado debido a los cambios hormonales que sufrimos las mujeres.

Preguntas frecuentes sobre la temperatura basal

¿Por dónde se puede tomar la temperatura basal?

La temperatura basal la puedes tomar por la boca, vagina, recto y axila , pero esta última es menos segura.

¿En qué momento puedo tener relaciones sexuales si quiero quedar embarazad con el método de la temperatura basal?

El momento de la ovulación es cuando la temperatura pasa de forma brusca del nivel más bajo al nivel más alto.

¿Qué desventajas tiene el método de la temperatura basal?

Necesidad de aprendizaje y conocimiento profundo del método. Es poco útil ya que la temperatura puede subir por factores como la gripe; por otroa lado, no evita el embarazo, no protege de las ITS, etc.

¿Cómo sé que el aumento de temperatura es por la ovulación?

Es imposible saberlo, por lo mismo es un método que se considera ineficaz, ya que únicamente funciona combinándolo con otro método como el condón.

¿Cómo debo colarme el termómetro?

  • Vía oral: coloca la punta del termómetro bajo de la lengua y mantén los labios cerrados.
  • Vía vaginal: introduce el termómetro dentro de la vagina.
  • Vía rectal: utiliza vaselina o lubricante e inserta la punta del termómetro en el recto mientras te mantienes en posición fetal.

Contenido relacionado

 

Temperatura basal, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Temperatura basal

El momento de la ovulación es cuando la temperatura pasa de forma brusca del nivel más bajo al nivel más alto. Por lo... Respuesta realizada por

La lógica del método de la temperatura basal es que al variar las hormonas de la mujer (progesterona) en cada ciclo menstrual,... Respuesta realizada por

La temperatura basal se puede tomar por la boca, vagina, recto y axila pero esta última es menos segura.Si necesitas ayuda... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Aborto legal Clínicas de aborto Métodos anticonceptivos Clínicas para abortar Métodos anticonceptivos no seguros Métodos anticonceptivos naturales Clínicas para abortar Clínicas de aborto Aborto Legal
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar