Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos naturales
  4. Temperatura basal

Temperatura basal

Hay mujeres que no pueden evaluar el moco cervical para saber cuales son los días fértiles, es entonces cuando utilizan el método anticonceptivo natural de la temperatura basal. Hacer un estudio de la temperatura basal ayuda a determinar cuales son los días fértiles basándonos en la ovulación.

¿Qué es la temperatura basal?

Termometro para medir la temperatura basal


La temperatura basal, es la temperatura del cuerpo cuando nos despertamos (se aconseja dormir un minino de 5 horas para poder tomarse la temperatura basal), cuando estamos en el momento de la ovulación la temperatura basal aumenta de manera brusca pasando del nivel más bajo al nivel más alto, esto nos está indicando que es el momento perfecto para mantener relaciones sexuales sin el uso de ningún anticonceptivo.

No hay que esperar más de 3 días para mantener relaciones sexuales porque sino el nivel de posibilidades de concepción disminuye. Tras la ovulación llega la menstruación que es la fase infértil de la mujer.

La lógica del método de la temperatura basal es que al variar las hormonas de la mujer (progesterona) en cada ciclo, la temperatura también cambia.

Cómo medir la temperatura basal

Existen termómetros en el mercado apropiados para la toma de la temperatura basal. Pregunta a tu farmacéutico o médico cual es el termómetro más seguro y apropiado.

Es importante ser constante, ya que siempre tendrás que emplear el mismo termómetro y deberás tomarte la temperatura a la misma hora cada mañana durante un mes.

Los termómetros que miden la temperatura basal pueden ser bucales, vaginales, rectales y axilar (es menos exacto).

Para que tenga efectividad la toma de la temperatura basal, mientras estas tomándote la temperatura no se recomienda hacer ejercicio, levantarte de la cama, sacudir el termómetro, beber, hablar, fumar, etc.

Cuando termines de tomarte la temperatura basal, anótalo o bien en un gráfico o anótalo en una libreta apuntando el día, la hora y la temperatura.

El método de la temperatura basal es efectivo cuando la mujer tiene ciclos menstruales regulares.

Es aconsejable que estés por lo menos tres meses tomándote la temperatura basal para saber cuales son tus días fértiles.

Preguntas frecuentes temperatura basal

¿Por donde se puede tomar la temperatura basal?

La temperatura basal la puedes tomar por la boca, vagina, recto y axila pero esta última es menos segura.

¿En que momento puedo tener relaciones sexuales si quiero quedarme embarazado con el metodo de la temperatura basal?

El momento de la ovulación es cuando la temperatura pasa de forma brusca del nivel más bajo al nivel más alto.

¿Qué desventajas tiene el método de la temperatura basal?

Necesidad de aprendizaje y conocimiento profundo del método, es poco útil, la temperatura puede subir por factores como la gripe, nada aconsejable, no evita el embarazo, no protege de las ITS, etc.

Contenido relacionado

 

Temperatura basal, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas de usuarios sobre Temperatura basal

El momento de la ovulación es cuando la temperatura pasa de forma brusca del nivel más bajo al nivel más alto. Por lo... Respuesta realizada por

La lógica del método de la temperatura basal es que al variar las hormonas de la mujer (progesterona) en cada ciclo menstrual,... Respuesta realizada por

La temperatura basal se puede tomar por la boca, vagina, recto y axila pero esta última es menos segura.Si necesitas ayuda... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Métodos anticonceptivos no seguros Clínicas de aborto Clínicas de aborto Clínicas para abortar Clínicas para abortar Aborto Legal Métodos anticonceptivos Aborto legal Métodos anticonceptivos naturales
Subir arriba