Temperatura basal
Hacer un estudio de la temperatura basal ayuda a determinar cuáles son los días fértiles tomando en cuenta la ovulación.
¿Qué es la temperatura basal?
La temperatura basal es la temperatura del cuerpo en el momento que te despiertas (se aconseja dormir un mínimo de 5 horas para poder tomarse la temperatura basal).
En el momento de la ovulación, la temperatura basal aumenta de manera brusca, pasando del nivel más bajo al nivel más alto, lo cual indica que es el mejor momento para tener relaciones sexuales sin el uso de ningún anticonceptivo.
La lógica del método es que al variar las hormonas de la mujer (progesterona) en cada ciclo, la temperatura también cambia.
¿Cómo se toma la temperatura basal?
- Existen termómetros en el mercado apropiados para la toma de la temperatura basal. Pregunta a tu farmacéutico o médico cuál es el termómetro más seguro y apropiado.
- Es importante ser constante, ya que siempre tendrás que emplear el mismo termómetro y deberás tomar la temperatura a la misma hora cada mañana durante un mes.
- Los termómetros que miden la temperatura basal pueden ser bucales, vaginales, rectales y axilar (este último es menos exacto).
- Cuando se tome la temperatura basal no es recomendable realizar ejercicio, levantarse de la cama, sacudir el termómetro, beber, hablar, fumar, etc.
- Es importante apuntar o realizar una gráfica en una libreta, dejando claro el día, hora y temperatura.
- Solo es efectivo cuando la mujer tiene ciclos menstruales regulares.
- Es aconsejable tomar la temperatura durante 3 meses seguidos a fin de conocer cuáles son los días fértiles.
¿Cómo sé cuáles son mis días fértiles?
- Si hiciste bien tus anotaciones durante varios meses, puedes establecer un patrón más o menos regular.
- Antes de la ovulación, la temperatura oscila entre los 36,5 °C y los 36,7 °C.
- Los cambios hormonales hacen que la temperatura aumente 0,3 °C-0,5 °C 2 o 3 días después de la ovulación y el aumento se mantiene hasta el final del ciclo, cuando comienza el siguiente periodo menstrual.
- Si en las anotaciones de varios meses observas un ciclo regular, sabrás que tener relaciones sexuales a partir de los días anteriores a ese cambio de temperatura existe la probabilidad de un embarazo.
Lo fundamental para conocer los días fértiles es tomar la temperatura basal de modo que las estimaciones sean regulares, aunque puede ser complicado debido a los cambios hormonales que sufren las mujeres.
¿Cómo se coloca el termómetro?
- Vía oral: coloca la punta del termómetro debajo de la lengua y mantén los labios cerrados.
- Vía vaginal: introduce el termómetro dentro de la vagina.
- Vía rectal: utiliza vaselina o lubricante e inserta la punta del termómetro en el recto mientras te mantienes en posición fetal.