Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos naturales
  4. Método Billings

Método Billings

El método Billings o “método de la ovulación” es un método anticonceptivo natural que utilizan las mujeres que quieren concoer cuál es su periodo fértil, para así mantener relaciones sexuales para quedarse embarazadas o evitar mantener relaciones sin protección para evitar un embarazo no deseado.

¿Qué es el Método Billings?

El método Billings, es una forma natural de determinar los días fértiles mediante la observación de los cambios que se producen en el moco cervical. El moco cervical es importantísimo para la fertilidad, facilita el trayecto de los espermatozoides hacia el óvulo para fertilizarlo.

Identificar el período fértil permite saber cuál es el período en el que no debe tener relaciones sexuales con penetración vaginal a fin de evitar un embarazo, por eso es muy importante observar las características del moco cervical.

¿En qué consiste el Método Billings?




Es necesario observar minuciosamente el moco cervical y así se puede determinar cuáles son los días fértiles en el ciclo menstrual y por tanto evitar un embarazo no deseado.

Este método suele utilizarse cuando la mujer tiene su menstruación regular, cada 28 días. El calendario de los días fértiles será el siguiente según el método Billings:

  • Cuando finaliza la menstruación hay unos días de sequedad en los que hay ausencia de moco cervical, entre el cuarto y quinto día después de la regla.
  • Luego comienza a aparecer una mucosidad pegajosa y se tiene sensación de humedad, es entonces cuando ha empezado el período fértil, en torno a la mitad del ciclo es cuando la mujer es más fértil. El moco va volviéndose cada día más elástico y lubricante, esto indica que son los días de máxima fertilidad, hasta llegar al "día pico", a partir del cual el moco vuelve a ser más opaco y pegajoso, lo cual indica que son días de fecundidad posible.

En el periodo fértil es cuando se libera el óvulo y se produce la ovulación. El óvulo tiene una vida de entre 12 y 24 horas mientras los espermatozoides pueden vivir hasta 3 días.

¿Cómo puedo para hacer el Método Billings?

Si decides a utilizar el método Billings, observa durante un ciclo completo los cambios en tu moco cervical haciendo anotaciones diarias sobre su consistencia y las sensaciones que percibes.

Durante dicho ciclo debes abstenerte de tener relaciones sexuales con penetración vaginal para evitar confusiones entre el líquido seminal y el moco cervical, y así conocer la sensación que este produce desde su aparición.

No busques el moco mediante un examen interno. Simplemente antes de orinar puedes recogerlo sobre papel higiénico o con los dedos en la entrada de la vagina.

¿Tiene desventajas usar el Método Billings?

  • No es un método anticonceptivo seguro por su complejidad.
  • Si no quieres embarazos no deseados solo puedes mantener relaciones sexuales en los días infértiles (días secos).
  • El porcentaje de embarazo con este método es muy elevado.
  • No previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
  • El flujo menstrual puede variar según las circunstancias en las que te encuentres, estrés, ingesta de medicación…
  • Puede ser difícil identificar el moco cervical, etc.

Preguntas frecuentes sobre el método Billings

¿El Método Billings como anticonceptivo es 100% seguro?

No, el método Billings no es 100% seguro ya que requiere una gran constancia y un buen conocimiento del moco cervical.

¿Qué pasa cuando el moco cervical es espeso?

Esta es una señal de que todo está en orden. Durante este proceso. Es importante que tomes en cuenta que existen distintos tipos de moco cervical a lo largo del ciclo de ovulación:

  • No fértil: moco cervical espeso, blanco, pegajoso, opaco y turbio.
  • Fértil: moco cervical elástico, claro, transparente, fino, similar a una clara de huevo. No se rompe al separarlo con los dedos.

¿Cómo es el moco cervical en los primeros días de embarazo?

En el embarazo el moco cervical normal es blanco, espeso, cremoso y pegajoso. Su cantidad es mayor si lo comparamos con el flujo vaginal en ciclos menstruales regulares.

¿Todas las mujeres pueden usar el Método Billings?

Pueden usarlo todas las mujeres pero NO funciona en los casos:

  • Tu menstruación es irregular.
  • Tú o tu pareja no desean evitar el sexo vaginal o usar otro método anticonceptivo durante una cierta cantidad de días cada ciclo.
  • Tienes una enfermedad de transmisión sexual, vaginitis o mucho flujo que no es normal.
  • No puedes hacer el seguimiento diario de tus signos de fertilidad y llevar registros minuciosos, etc.

¿Cuál es la eficacia del Método Billings?

El índice de fracaso varía entre un 3 y un 20%, esto significa que de cada 100 mujeres de 3 a 20 tienen la posibilidad de embarazarse.

¿Cuándo puedo tener relaciones sexuales sin quedar embarazada?

Para evitar el embarazo con el método del moco cervical, debes controlar el moco todos los días y anotar los resultados en una tabla. Los cambios en el moco te ayudan a saber cuándo vas a ovular y puedes quedar embarazada

Contenido relacionado

 

Método Billings, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas de usuarios sobre Método Billings

El método Billings consiste en determinar los días fértiles mediante la observación de los cambios que se... Respuesta realizada por

El método Billings también es conocido como el método del moco cervical.Si necesitas ayuda cualquiera de nuestras... Respuesta realizada por

El método Billings es un anticonceptivo natural, poco seguro y con una efectividad baja porque exigen un conocimiento muy profundo de... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Clínicas de aborto Clínicas para abortar Clínicas para abortar Métodos anticonceptivos Aborto Legal Clínicas de aborto Métodos anticonceptivos naturales Aborto legal Métodos anticonceptivos no seguros
Subir arriba