Salpingoclasia
La salpingoclasia es un anticonceptivo que se realizan las mujeres que no quieren tener más hijos o tienen claro que no quieren embarazarse en ningún momento de su vida.
¿Qué es la salpingoclasia?
La salpingoclasia es la cirugía a la que se somete la mujer para su esterilización. Es un método anticonceptivo permanente (por lo general), por eso la mujer debe tener muy claro que no quiere tener más hijos o no tenerlos, ya que la reversibilidad de la cirugía es complicada.
Decidir no tener hijos debe ser una decisión muy meditada, porque pueden existir cambios en su vida que la hagan despertar el deseo de volver a ser madre, como puede ser el inicio de una nueva relación o la pérdida de un hijo.
Con la salpingoclasia se cierran los conductos que hace que se comunique el útero con los ovarios, al sellar las trompas de Falopio se evita que los espermatozoides fecunden a los óvulos.
Tipos de salpingoclasia
Básicamente, existen cinco tipos de técnicas para hacer la salpingoclasia:
- Mini-laparotomía: se realiza una pequeña incisión en el área inferior del abdomen, se localizan las trompas y se les realiza el cierre o estrechamiento que impide el paso de los espermatozoides para la fecundación de los óvulos.
- Laparoscopía: se introduce una cámara por medio del ombligo con dos incisiones. Las heridas prácticamente son invisibles y la recuperación es muy rápida. Es un procedimiento ambulatorio.
- Posterior al parto: después del parto el fondo del útero se encuentra a nivel del ombligo. En este momento se puede hacer una incisión dentro del ombligo para localizar las trompas. No deja cicatrices visibles.
- Transvaginal: por medio de la apertura vaginal en su cara posterior, se puede realizar una incisión para localizar las trompas y posteriormente realizar su ligadura.
- Intrauterina por histeroscopía: en nuestros días se están desarrollando métodos de oclusión que se introducen vaginalmente con un histeroscopio, produciendo obstrucción de las trompas. Siguen aún en estudio.
Ventajas de la salpingoclasia
- Es un método anticonceptivo que debería ser empleado por mujeres que están completamente seguras de que no desean tener más hijos o no tener hijos.
- Por lo general, después de la intervención podrás irte a casa.
- No interfiere en la libido, ni en las relaciones sexuales.
- No altera la producción de hormonas.
- Elimina el miedo de la mujer a quedarse embarazada, etc.
¿Se puede revertir la salpingoclasia?
Revertir la salpingoclasia es posible, pero no es 100% efectiva. Se hace por medio de cirugía. Se localizan los extremos de las trompas que se separaron y se unen nuevamente con suturas finas. Los factores que deben tomarse en cuenta a la hora de decidir entre cirugía de reversión de las trompas o una técnica de reproducción asistida para lograr un embarazo son:
- La edad de la mujer.
- La reserva ovárica.
- Extensión de las trompas uterinas.
- El tiempo que paso desde la cirugía de ligadura de trompas.
- El tipo de técnica empleada para ligar las trompas, etc.
Es importante una adecuada evaluación médica por un médico especialista antes de la cirugía, quien te indicará si eres candidata a la cirugía de las trompas uterinas, tu pronóstico y la probabilidad de embarazo después de la cirugía, etc.