Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos para mujeres
  4. Métodos anticonceptivos quirúrgicos
  5. Salpingoclasia

Salpingoclasia

Acercatefem - Implante hormonal

La Salpingoclasia es un método anticonceptivo permanente que se realizan las mujeres que no quieren tener más hijos o tienen claro que no quieren embarazarse en ningún momento de su vida. Tiene una efectividad del 99%.

¿Qué es la Salpingoclasia?

La Salpingoclasia es la cirugía a la que se somete la mujer para su esterilización. Es un método anticonceptivo permanente, por eso la mujer debe tener muy claro que no quiere tener más hijos, ya que la reversibilidad de la cirugía es muy complicada.

Decidir no tener hijos debe ser una decisión muy meditada por la mujer, porque pueden existir cambios en su vida que la hagan despertar el deseo de volver a ser madre, como puede ser el inicio de una nueva relación o la pérdida de un hijo.

Con la Salpingoclasia se cierran los conductos que hace que se comunique el útero con los ovarios, al sellar las trompas de Falopio se evita que los espermatozoides fecunden a los óvulos.

¿Qué tipos de Salpingoclasia existen?

Básicamente existen cinco tipos de técnicas para hacer la Salpingoclasia:




  • Mini-laparotomía: se realiza una pequeña incisión en el área inferior del abdomen, se localizan las trompas y se les realiza el cierre o estrechamiento que impide el paso de los espermatozoides para la fecundación de los óvulos.
  • Laparoscopía: se introduce una cámara por medio del ombligo con dos incisiones. Las heridas prácticamente son invisibles y la recuperación es muy rápida. Es un procedimiento ambulatorio.
  • Posterior al parto: después del parto el fondo del útero se encuentra a nivel del ombligo. En este momento se puede hacer una incisión dentro del ombligo para localizar las trompas, que no deja cicatrices visibles.
  • Transvaginal: por medio de la apertura vaginal en su cara posterior, se puede realizar una incisión para localizar las trompas y posteriormente realizar su ligadura.
  • Intrauterina por histeroscopía: en nuestros días se están desarrollando métodos de oclusión que se introducen vaginalmente con un histeroscopio, produciendo obstrucción de las trompas. Siguen aún en estudio.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la Salpingoclasia?

Ventajas de la Salpingoclasia

  • Es un método anticonceptivo irreversible y definitivo. Solo debe ser empleado por mujeres que están completamente seguras de que no desean tener más hijos.
  • La intervención es sencilla ya que por lo general después de la intervención podrás irte a casa.
  • No interfiere en la libido, ni en las relaciones sexuales.
  • No altera la producción de hormonas.
  • Elimina el miedo de la mujer a quedarse embarazada, etc.

Desventajas de la Salpingoclasia

  • Revertir la Salpingoclasia es muy complicado.
  • Es una operación no recomendable para mujeres jóvenes.
  • No protege ante las enfermedades de transmisión sexual.
  • Es una intervención más complicada que la vasectomía.
  • La gran desventaja es el arrepentimiento tras la intervención, por eso hay que estar segura de someterse a esta.          
  • Es una intervención quirúrgica que no debe realizarse a aquellas mujeres que tengan enfermedades pélvicas inflamatorias, incluyendo en este caso también las que estén infectadas por la Clamidia.
  • No puede realizarse a las mujeres con un peso considerable, con obesisdad, porque puede ser difícil para el cirujano encontrar las trompas de Falopio.
  • Se pueden producir cambios en el ciclo de la menstruación.

Revertir la Salpingoclasia

Revertir la salpingoclasia es posible pero no es 100% efectiva. Se hace por medio de cirugía. Se localizan los extremos de las trompas que se separaron y se unen nuevamente con suturas finas. Los factores que deben tomarse en cuenta a la hora de decidir entre cirugía de reversión de las trompas o una técnica de reproducción asistida para lograr un embarazo son:

  • La edad de la mujer.
  • La reserva ovárica.
  • Extensión de las trompas uterinas.
  • El tiempo que paso desde la cirugía de ligadura de trompas.
  • El tipo de técnica empleada para ligar las trompas, etc.

Es importante una adecuada evaluación médica por un médico especialista antes de la cirugía, quien te indicará si eres candidata a la cirugía de las trompas uterinas, tu pronóstico y la probabilidad de embarazo después de la cirugía, etc.

Preguntas frecuentes sobre la Salpingoclasia

¿Puede fallar la salpingoclasia?

Aunque es raro, puede ocurrir que los extremos de las trompas se vuelvan a juntar.

¿La Salpingoclasia es eficaz como método anticonceptivo?

Su efectividad como método de planificación oscila en el 99%. No obstante, si no se realiza correctamente el cierre, se podría producir un embarazo ectópico (fuera del útero) en el futuro.

¿Con la salpingoclasia se tiene la menstruación?

Sí, la regla no desaparece a pesar de tener las trompas ligadas.

¿Hay riesgos si decido hacerme la Salpingoclasia?

  • Si en la intervención se utilizan métodos eléctricos, puede producirse riesgo de quemaduras en el intestino y otros órganos.
  • Es una intervención que puede producir infecciones y/o hemorragias.            
  • Durante la intervención se pueden producir sangrados, lesiones en el intestino, daños en la vejiga, rotura de algún vaso sanguíneo, etc.

¿Cuándo es efectiva la Salpingoclasia?

La Salpingoclasia, es efectiva en el momento que se termine a cirugía. Pero recuerda que no podrás tener relaciones sexuales durante unas semanas.

¿Dónde puedo encontrar una clínica para hacerme una Salpingoclasia y qué coste tiene la intervención?

En el siguiente enlace Clínicas para la Salpingoclasia podrás encontrar clínicas que te pueden ayudar. El costo aproximando de la Salpingoclasia es de $5,000 - $35,00.00 pesos

¿Es dolorosa la intervención para hacer una Salpingoclasia? ¿Y peligrosa?

No, no es dolorosa porque estarás sedada. Toda intervención tiene sus riegos sobre todo cuando se acude a clínicas no legales y te pones en manos de médicos que no están especializados y no te ofrecen todas las garantías de seguridad e higiene necesarias.

¿La Salpingoclasia protege contra Enfermedades ETS o de Transmisión Sexual?

No, la ligadura de trompas no protege de las ETS

¿Puede la Salpingoclasia afectar en las relaciones sexuales?

No, no afecta para nada.

Si tienes más dudas sobre la ligadura de trompas o Salpingoclasia, te ofrecemos la oportunidad de hacer tu consulta con un experto aquí.

Contenido relacionado

 

Salpingoclasia, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Salpingoclasia

Hola CinthyaSe recomienda que tras una Salpingoclasia no mantengas relaciones sexuales durante al menos dos semanas siempre y cuando no... Respuesta realizada por

Hola buenas nochesEs posible operar para revertir la operacion pero es minima la posibilidad de que se logre un nuevo embarazo. Pero hay... Respuesta realizada por

Hola JuanaAquí, encontraras información sobre la salpingoclasia. Conocerás en qué consiste, la efectividad,... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Clínicas de aborto Clínicas para abortar Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos quirúrgicos Clínicas de aborto Métodos anticonceptivos para mujeres Aborto legal Clínicas para abortar Aborto Legal
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar