Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Anticonceptivos y fertilidad

Anticonceptivos y fertilidad

En muchas ocasiones se tiene la idea de que los anticonceptivos pueden producir problemas de fertilidad, lo cual expertos en ginecología, reproducción asistida y planificación familiar han sido claros al indicar que la píldora anticonceptiva, el anillo vaginal, el parche anticonceptivo, el implante anticonceptivo o el DIU no producen problemas de fertilidad.

¿Cómo afectan los anticonceptivos a la fertilidad?

A continuación te explicamos cómo pueden afectar los principales métodos anticonceptivos a la fertilidad:

  • Píldora anticonceptiva: si has estado tomando la píldora y dejas de hacerlo porque deseas quedar embarazada (antes se aconseja que suspendas la píldora 3 meses antes de tratar de concebir), debes tomar en cuenta que el cuerpo es más fértil justo después de abandonar la píldora, porque existe una gran producción de hormonas.
  • DIU: existe un mayor riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica para las mujeres que llevan un DIU, y ello puede afectar más tarde a su fertilidad pero si tienen una relación a largo plazo con una sola persona tienen un riesgo muy bajo.
  • Inyecciones anticonceptivas: una vez abandonado este método se suelen tardar 2 meses o más en concebir tras la última inyección.
  • Implante anticonceptivo: cuando te quiten el implante es posible que requieras de algún tiempo para que vuelvas a la normalidad y se restablezca por completo el equilibrio hormonal.

El único método anticonceptivo con el que hay un retraso en recuperar la fertilidad de forma inmediata es con las inyecciones anticonceptivas que se ponen de manera trimestral. Esto se debe a que la glándula encargada de la regulación de la función ovárica tarda más tiempo en recuperarse.




En algunos casos el uso de anticonceptivos hormonales incluso ayuda a mejorar la fertilidad. Es el caso de las pastillas anticonceptivas ayudan a regular el ciclo menstrual o están indicadas para los ovarios poliquísticos. Los quistes producen folículos inmaduros que impiden la ovulación. Una dosis regular de hormonas afianza el ciclo. En mujeres con endometriosis, la dosis estable de Estrógenos favorece que no haya tejido endometrial anormal (lo que dificulta la fertilidad). Además las pastillas espesan el moco cervical, lo que te protege ante infecciones por ejemplo, la Clamidia que obstruye las trompas de Falopio provocando infertilidad.

Preguntas frecuentes sobre anticonceptivos y la fertilidad

¿Cuándo deje la píldora anticonceptiva mi fertilidad tardará en volver?

No, la fertilidad la recuperas casi de forma inmediata.

¿Es verdad que con las inyecciones anticonceptivas la fertilidad puede tardar en volver para quedar embarazada?

Sí, es el único método anticonceptivo femenino que puede sufrir un retraso en la recuperación es en las inyecciones anticonceptivas trimestrales.

¿Tras quitarme el DIU puedo quedar embarazada?

  Sí, cuando te quites el DIU la fertilidad se recupera casi de forma inmediata.

¿Los anticonceptivos de emergencia pueden afectar a mi fertilidad?

La píldora del día después no influye de forma negativa en la fertilidad, por lo que las mujeres que la han tomado en alguna ocasión pueden quedar embarazadas más adelante si así lo desean.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Anticonceptivos y fertilidad

Hola Martín,Lo único que puede pasar con el uso constante de pastillas de emergencia es que tengas un descontrol hormonal... Respuesta realizada por

Hola buenos días, las pastillas de emergencia deben  utilizarse eventualmente y no como método... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Clínicas de aborto Clínicas para abortar Métodos anticonceptivos para mujeres Clínicas de aborto Métodos anticonceptivos para hombres Aborto legal Clínicas para abortar Métodos anticonceptivos Aborto Legal
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar