Métodos anticonceptivos quirúrgicos
Este tipo de métodos anticonceptivos requieren de una pequeña intervención. Una vez que se han practicado, su eficacia anticonceptiva se mantiene para siempre, sin que, normalmente, pueda volver a producirse un embarazo.
¿Qué son los métodos anticonceptivos quirúrgicos?
Los métodos anticonceptivos quirúrgicos requieren de una pequeña intervención para no tener hijos o más hijos, evitando así el uso de otros anticonceptivos. Son considerados por lo general irreversibles, pero con los avances en la medicina en algunos casos se puede revertir.
Tipos de anticonceptivos quirúrgicos
- Para las mujeres: existe un tipo de método anticonceptivo quirúrgico dirigido a la mujer, llamado Salpingoclasia o ligadura de trompas. Se realiza por medio de una intervención quirúrgica sencilla. Se interrumpen o bloquean las trompas de Falopio impidiendo que el óvulo llegue al útero.
- Para hombres: cirugía sencilla en la que se cortan o bloquean los conductos que tiene el escroto y que transportan los espermatozoides, para que estos no puedan salir de tu cuerpo. Si los espermatozoides no pueden salir, el embarazo no puede ocurrir.
Los procedimientos que proporcionan anticoncepción permanente para las mujeres causan pocos problemas. Los problemas son:
- Sangrado o una lesión en los intestinos.
- Falta de bloqueo de las trompas, dolor y otras complicaciones.
- Un embarazo ectópico.
- Si se presenta dolor permanente o sangrado vaginal, es posible que sea necesario extirpar las microinserciones.