Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Anticonceptivos de emergencia
  4. Pastilla del día siguiente

Pastilla del día siguiente

Es muy importante que quede claro, que la pastilla del día siguiente no debe utilizarse en ningún caso como anticonceptivo habitual, porque no lo es. Sólo se debe tomar en casos de emergencia o inesperados.

Píldora del día después

La pastilla del día siguiente en un anticonceptivo de emergencia que debe adquirirse siempre en farmacias y debes seguir sus instrucciones al pie de la letra.

Para que sea más efectiva hay que tomarla antes de las 72 horas de la relación sexual de riesgo, si lo haces antes de 24 horas mucho mejor.

Píldora del día siguiente


No debes confundirla con las pastillas para abortar, porque la diferencia está en que la píldora del día siguiente evita que el óvulo se implante en el útero, pero lo que no hace en ningún caso es poner fin a un embarazo ya existente.

La función de la píldora del día después es evitar o retrasar la ovulación, para disminuir el riesgo de embarazo cuando hemos tenido una relación sexual con penetración y nos ha fallado el anticonceptivos que estábamos utilizando, como puede ser la rotura del condón, olvido de la pastilla anticonceptiva, expulsión del DIU etc.

La dosis indicada de la píldora del día siguiente es de una sola dosis, es suficiente a no ser que el fármaco se presentará en dos dosis.

ES IMPORTANTE que quede claro que la píldora del día siguiente no debe tomarse nunca antes de la relación sexual, es efectiva cuando se administra después de la relación sexual con penetración.

En la actualidad en México se puede acceder a la pastilla postcoital sin receta médica, pero esto no ha reducido el número de abortos. En Reino Unido, se dispensa de manera gratuita y tampoco ha reducido el número de embarazos no deseados. En Francia, su venta aumentó un 72% tras su dispensación sin receta, pero tampoco redujeron la tasa de abortos voluntarios realizados.

Ventajas de la pastilla del día siguiente

  • Se vende en farmacias sin necesidad de receta médica.
  • Su ingesta no afecta a la fertilidad a largo plazo.
  • No imposibilita la continuidad del uso diario de la pastilla anticonceptiva si ya la estabas tomando.
  • En el caso de estar ya embarazada y no saberlo, la píldora del día siguiente no aumenta el riesgo de que el feto tenga defectos cuando nazca.

Efectos secundarios de la pastilla del día siguiente

  • La ingesta de la píldora puede alterar los patrones de la ovulación, esto quiere decir que puede retrasar o inhibir la menstruación, lo que hace más difícil calcular los días fértiles.
  • Aparición de un sangrado que no está relacionado con la menstruación.
  • Sangrado más abundante durante la regla.
  • Puede provocar dolor de cabeza, nauseas o vómitos.
  • Puede provocar aumento en la sensibilidad mamas, que no suele durar más de 24 horas.
  • Dolor abdominal, diarrea.
  • Vértigo, etc.

Preguntas frecuentes de la pastilla del día siguiente

Es normal que tenga desajustes en mi regla después de tomar la pastilla del día siguiente?

Es un síntoma normal después de tomar la píldora del día siguiente que tengas desajustes en tu menstruación, pero no te preocupes porque son pasajeros. Si hay un retraso de más de una semana te aconsejamos que acudas acuda al ginecólogo para salir de dudas.

He tomado en dos ocasiones la pastilla del día después, ¿afectará a mi fertilidad?

Según estudios recientes, no afecta en modo alguno a la fertilidad de la mujer. Por lo que si no pudieras quedarte embarazada, debes saber que será por otro motivo que nada tiene que ver con la toma de la píldora.

La pastilla del día siguiente, ¿me protege de enfermedades de ETS?

La píldora del día siguiente no protege de ninguna enfermedad de transmisión sexual, ya que no es un anticonceptivo de barrera como si es el caso del condón.

Contenido relacionado

 

Pastilla del día siguiente, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas de usuarios sobre Pastilla del día siguiente

Hola NoeliaPara que sea más efectiva hay que tomarla antes de las 72 horas de la relación sexual de riesgo, si lo haces... Respuesta realizada por

Hola MaríaTe tomaste la pastilla del día siguiente pasadas dos horas de las relaciones sexuales de riesgo por lo que su... Respuesta realizada por

Hola MaríaLa pastilla del día siguiente, suele causar un desajuste hormonal pero si también estas en tratamiento... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Métodos anticonceptivos Clínicas de aborto Anticonceptivos de emergencia Aborto legal Clínicas de aborto Clínicas para abortar Clínicas para abortar Aborto Legal Métodos anticonceptivos para mujeres
Subir arriba