Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos naturales

Métodos anticonceptivos naturales

Los métodos anticonceptivos naturales están basados en abstenerse de mantener relaciones sexuales en los periodos en los que la mujer está ovulando, se evitan los días más fértiles. Hay que decir que tienen una tasa de fallo alta, porque los ciclos menstruales de la mujer no siempre son regulares.

¿Cuales son los métodos anticonceptivos naturales?

Pareja utilizando métodos anticonceptivos naturales


Los métodos anticonceptivos naturales, son prácticas que permiten a la pareja, a través de la observación de procesos relacionados con la ovulación, calcular los días con menos probabilidad de un embarazo.

Los anticonceptivos naturales son métodos anticonceptivos no seguros porque su utilización correcta exige un gran conocimiento de nuestro cuerpo además de la participación activa y la compenetración de ambos miembros de la pareja, circunstancia que no siempre es posible y que dificulta su uso correcto.

Si quieres usarlos debes estar muy bien informada y abstenerte de tener relaciones sexuales con penetración durante los días fértiles, así como tener un ciclo menstrual muy regular.

Ninguno de estos métodos ofrece protección para enfermedades o infecciones de transmisión sexual.

Tipo de métodos anticonceptivos naturales

  • Método del ritmo: también llamado Ogino-Kaus consiste en calcular los días de ovulación, momento de mayor fertilidad y no tener relaciones sexuales con penetración vaginal durante estos días. La utilización de este método requiere llevar previamente un seguimiento del ciclo menstrual de la mujer durante un período de seis a doce meses para determinar el patrón individual de ovulación. Este método es poco fiable porque se basa en ciclos menstruales regulares sin tener en cuenta factores que pueden alterarlo como estrés, fiebre o consumo de medicamentos por ejemplo.
  • Método Billings: consiste en determinar los días fértiles por medio de observar los cambios de nuestro moco cervical (flujo vaginal).
  • Temperatura basal: es la temperatura de nuestro cuerpo según te despiertas y nos dice el momento de la ovulación, es decir, mide la fase ovulatoria poco fértil asociada a la variación brusca de temperatura.
  • MELA: se basa en el uso de la lactancia materna. La succión del bebé inhibe la producción de hormonas para la ovulación. Se tiene que tener cuidado porque se suele decir que durante la lactancia materna no existe menstruación. Aunque al principio  (los primeros meses) esto sea así, se puede producir una ovulación espontánea,  por lo que hay riesgo de un embarazo no deseado.

Desventajas de los métodos anticonceptivos naturales

Tienes que recordar que los métodos anticonceptivos naturales no son completamente seguros y tienen desventajas. Algunas de estas desventajas pueden ser:

  • Tiene poca efectividad, son poco seguros para evitar embarazos no deseados (70-75% de eficacia).
  • Necesitan compromiso y cooperación de la pareja, de ambos.
  • Suele fallar mucho por los cálculos que conllevan.
  • No protegen frente a las enfermedades de transmisión sexual.

Preguntas frecuentes sobre los métodos anticonceptivos naturales

¿Puedo utilizar la lactancia materna como método anticonceptivo?

No es muy aconsejable, porque en teoría hay mujeres que durante la lactancia materna no ovulan pero otras si lo hacen, puede existir una ovulación espontánea, por lo que entonces sí hay probabilidad de embarazo. Además, lo habitual es que la lactancia se abandone progresivamente y, por lo tanto, la menstruación aparezca del mismo modo.

En la temperatura basal ¿dónde me mido la temperatura?

La temperatura basal la puedes medir poniéndote el termómetro debajo de la lengua, puedes insertarlo en la vagina o dentro del recto.
La manera que utilices para medirte la temperatura es la que siempre vas a tener que utilizar, es decir, si utilizas el termómetro en la lengua, esta es la forma de medirte la temperatura que vas a tener que utilizar todos los días. Dependiendo de la vía, la efectividad del cálculo también puede variar.

¿Por qué se recomiendan los métodos anticonceptivos naturales para la concepción y no para evitar embarazos?

Porque son mejores para determinar los días fértiles que infértiles. Con las mediciones del ciclo menstrual, el moco cervical y la temperatura no se puede garantizar 100% que no haya una ovulación espontánea, sin embargo sí ayudan mucho a saber qué días se está ovulando.

Contenido relacionado

 

Métodos anticonceptivos naturales - Anticonceptivos, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas de usuarios sobre Métodos anticonceptivos naturales - Anticonceptivos

La tasa de éxito de los anticonceptivos naturales oscila entre un 70% y un 75% ya que algunos de ellos requieren una serie de... Respuesta realizada por

Los anticonceptivos naturales suelen ser poco seguros porque su correcta utilización exige un gran conocimiento de nuestro cuerpo... Respuesta realizada por

Hola ValeriaExisten métodos anticonceptivos No seguros y entre ellos podemos encontrar el Método Billings o del Moco... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Aborto legal Aborto Legal Clínicas para abortar Clínicas de aborto Métodos anticonceptivos Clínicas para abortar Clínicas de aborto
Subir arriba