Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos naturales

Métodos anticonceptivos naturales

Acercatefem - Implante hormonal

Los métodos anticonceptivos naturales están basados en abstenerse de mantener relaciones sexuales en los periodos en los que la mujer está ovulando. Hay que decir que tienen una tasa de fallo alta, porque los ciclos menstruales de la mujer no siempre son regulares.

¿Qué son los métodos anticonceptivos naturales?




Los métodos anticonceptivos naturales, son prácticas que permiten a la pareja, a través de la observación de procesos relacionados con la ovulación, calcular los días con menos probabilidad de un embarazo.

Los anticonceptivos naturales son métodos anticonceptivos no seguros porque su utilización correcta exige un gran conocimiento de nuestro cuerpo además de la participación activa y la compenetración de ambos miembros de la pareja, circunstancia que no siempre es posible y que dificulta su uso correcto.

Si quieres usarlos debes estar muy bien informada y abstenerte de tener relaciones sexuales con penetración durante los días fértiles, así como tener un ciclo menstrual muy regular. Y recordar que ninguno de estos métodos ofrece protección para enfermedades de transmisión sexual.

Tipo de métodos anticonceptivos naturales

  • Método del ritmo: consiste en calcular los días de ovulación, momento de mayor fertilidad y no tener relaciones sexuales con penetración vaginal durante estos días. La utilización de este método requiere llevar previamente un seguimiento del ciclo menstrual de la mujer durante un período de seis a doce meses para determinar el patrón individual de ovulación. Este método es poco confiable porque se basa en ciclos menstruales regulares sin tener en cuenta factores que pueden alterarlo como estrés, fiebre o el consumo de medicamentos entre otros.



  • Método Billings: consiste en determinar los días fértiles por medio de observar los cambios que se producen en el moco cervical (flujo vaginal).
  • Temperatura basal: la temperatura corporal cambia ligeramente durante el ciclo menstrual. Es más baja en la primera parte del ciclo, y luego aumenta cuando ovulamos. Para la mayoría de las mujeres, la temperatura típica antes de la ovulación es de 35.5 a 36.6 °C y después de ovular, sube  entre 36.1 °C y 37.2 °C. Para usar este método, se toma la temperatura de la misma manera todos los días, y se registra en una tabla de observación de la fertilidad.
  • MELA: se basa en el uso de la lactancia materna. La succión del bebé inhibe la producción de hormonas para la ovulación. Con este método se debe teber cuidado porque se suele decir que durante la lactancia materna no existe menstruación. Aunque al principio (los primeros meses) esto sea así, se puede producir una ovulación espontánea,  por lo que hay riesgo de un embarazo no deseado.
  • Método del collar: este método está basado en el conocimiento del período fértil. Se emplea un collar de cuentas de colores que representa el ciclo menstrual y ayuda a la mujer a saber en qué días puede quedar  embarazada. 

¿Cuáles son las desventajas de los métodos anticonceptivos naturales?

Tienes que recordar que los métodos anticonceptivos naturales no son completamente seguros y tienen desventajas, entre estas se ecuentran:

  • Tiene poca efectividad (70-75% de eficacia).
  • Requieren compromiso y cooperación de la pareja.
  • Suele fallar mucho por los cálculos que conlleva.
  • No protegen frente a las enfermedades de transmisión sexual, etc.

Preguntas frecuentes sobre los métodos anticonceptivos naturales

¿Puedo utilizar la lactancia materna como método anticonceptivo?

No es muy aconsejable, porque en teoría hay mujeres que durante la lactancia materna no ovulan pero otras sí lo hacen, puede existir una ovulación espontánea, por lo que existe probabilidad de embarazo. Además, lo habitual es que la lactancia se abandone progresivamente y, por lo tanto, la menstruación aparezca del mismo modo.

En la temperatura basal ¿dónde me mido la temperatura?

La temperatura basal la puedes medir colocando el termómetro debajo de la lengua, puedes insertarlo en la vagina o dentro del recto.
La manera que utilices para medirte la temperatura es la que siempre vas a tener que utilizar, es decir, si utilizas el termómetro en la lengua, esta es la forma de medirte la temperatura que vas a tener que utilizar todos los días. Dependiendo de la vía, la efectividad del cálculo también puede variar.

¿Por qué se recomiendan los métodos anticonceptivos naturales para la concepción y no para evitar embarazos?

Porque son mejores para determinar los días fértiles que infértiles. Con las mediciones del ciclo menstrual, el moco cervical y la temperatura no se puede garantizar 100% que no haya una ovulación espontánea, sin embargo sí ayudan mucho a saber qué días se está ovulando.

¿Qué es la abstinencia periódica?

Los métodos de abstinencia periódica se basan en el reconocimiento de los signos y síntomas asociados a los períodos fisiológicos de fertilidad e infertilidad. La identificación del período fértil permite a la mujer saber cuál es el período en que no deberá tener relaciones sexuales vaginales si quiere evitar un embarazo y usar los períodos infértiles para la actividad sexual.

Los fundamentos de los métodos de abstinencia periódica son:

  • El período fértil es episódico ya que la ovulación se produce una vez en cada ciclo menstrual.
  • La sobrevida de los gametos es limitada estimándose que la del óvulo es de 24 horas y la de los espermatozoides es de alrededor de 5 días.

¿Qué efectos pueden tener los métodos anticonceptivos naturales sobre el cuerpo?

No hay efectos físicos malos atribuibles a estos métodos pero para evitar problemas de pareja o tensión emocional relacionados con el uso de estos métodos, es importante que haya un acuerdo establecido y una buena comunicación entre la pareja.

¿Cuál es el método anticonceptivo natural más recomendable?

No hay un método anticonceptivo natural mejor o peor. Lo importante de usar estos métodos es conocer cuando ovulas, cuáles son tus días fértiles y saber cuándo no deberías tener relaciones sexuales con penetración vaginal para evitar un embarazo no deseado. Tienes que recordar que ninguno de estos métodos evitan el contagio de las enfermedades venéreas.

¿El método Coitus Interruptus o “marcha atrás” es un anticonceptivo natural? Hay muchas parejas que lo utilizan, ¿es aconsejable?

No, la Marcha atrás o Coitus Interruptus no es un método anticonceptivo natural. No es ningún tipo de método anticonceptivo. Con este tipo de práctica hay un alto riego de embarazo porque el hombre antes de eyacular expulsa un líquido preseminal que también contiene espermatozoides y por lo tanto puede dejar embarazada a la mujer.

Contenido relacionado

 

Métodos anticonceptivos naturales, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Métodos anticonceptivos naturales

Los anticonceptivos naturales, suelen ser empleados por parejas que tienen una gran influencia religiosa y no les permiten el uso de... Respuesta realizada por

Hola ValeriaExisten métodos anticonceptivos No seguros y entre ellos podemos encontrar el Método Billings o del Moco... Respuesta realizada por

La tasa de éxito de los anticonceptivos naturales oscila entre un 70% y un 75% ya que algunos de ellos requieren una serie de... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Clínicas de aborto Clínicas de aborto Aborto legal Métodos anticonceptivos Clínicas para abortar Clínicas para abortar Aborto Legal
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar