Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos para mujeres
  4. Métodos anticonceptivos de barrera
  5. DIU

DIU

El DIU es, hoy en día, uno de los métodos anticonceptivos más empleados en las mujeres por su alta eficacia, pocos efectos secundarios y su carácter reversible para quedar embarazada cuando se retira.

¿Qué es el DIU?

Médico sujetando en su mano un DIU


El DIU, es un método anticonceptivo de barrera femenino. Es un aparato pequeño de plástico y metal (de cobre, oro o plata), muy flexible que se coloca en el interior del útero para evitar embarazos no deseados. Y tu ginecólogo es quien se encarga de ponerte el DIU (preferible estar con la menstruación porque el cuello del útero está más abierto).

La función del DIU es dificultar el paso de los espermatozoides a las trompas de Falopio e impedir la anidacionn del óvulo en el supuesto de que haya existido fecundación.

Esto se consigue porque el DIU causa cambios en el endometrio, modificando el movimiento de las trompas uterinas y bloqueando la respiración de los espermatozoides.

Tipos de DIU

Los tipos comerciales de DIU se diferencian por el elemento que causa la respuesta autoinmúne contra el esperma y que sobre todo nos proteja de embarazos.

  • DIU hormonal (Mirena): se caracteriza por tener en su parte más alargada un recubrimiento que libera una hormona llamada levonorgestrel que actúa impidiendo la fecundación. Este tipo de dispositivo intrauterino acorta los días de menstruación haciéndolos menos dolorosos y con menos cantidad de sangre.
  • DIU de cobre, plata y oro: son los metálicos y tienen todos un recubrimiento de cobre electrolítico que actúa como estimulador de la respuesta defensiva del cuerpo y ataca a los espermatozoides. Además de cobre pueden tener un núcleo de oro o plata.

Poner y quitar el DIU

  • Poner el DIU:

Antes de que tu ginecólogo te inserte el DIU tuviste que acudir a su consulta para que te midieran el útero. Se pone en unos minutos y no duele. Los pasos que puede seguir tu ginecólogo para ponerte el DIU suelen ser:

  • Se pone el DIU dentro de un tubito de plástico, largo y delgado.
  • Se coloca el tubo en tu vagina y se pasa por el cuello uterino hasta llegar al útero.
  • Se empuja el DIU fuera del tubo y se introduce en el útero.
  • Se abre y se coloca en su sitio y después se retira el tubo.

EL DIU tiene un cordón de plástico delgado que se recorta para que sobresalga una pulgada fuera del cuello uterino, dentro de la vagina. El cordón no te molestará.
Es normal que durante los tres primeros meses tengas una menstruación más abundante y quizás algo más molesta de lo habitual. Transcurrido este tiempo, todo vuelve a la normalidad, aunque puede que manches entre las menstruaciones, pero no tiene mayor importancia.

  • Quitar el DIU:

Para quitarte el DIU, también es aconsejable que estés con la menstruación. EL DIU lo quita tu ginecólogo. Nunca lo intentes retirar tú porque puedes causarte graves lesiones.
Se retira con ayuda de unas pinzas y del cordón sobresaliente del DIU y apenas tarda unos minutos.

Ventajas y desventajas del uso del DIU

Ventajas del DIU

  • Puedes tener el DIU de 2 a 5 años.
     


  • Es un anticonceptivo femenino cómodo y eficaz.
  • Puedes usarlo durante la lactancia.
  • Cuando se retira el DIU, la fertilidad vuelve de inmediato, etc.

Desventajas del DIU

  • No protege contra las ITS.
  • No se recomienda si al menos no tuviste un embarazo.
  • El uso de tampones está desaconsejado porque en algún caso el cordón para retirar el DIU se ha liado con el del tampón, etc.

Preguntas frecuentes sobre el DIU

¿Qué efectividad tiene el DIU?

El DIU tiene una eficacia de entre el 98% y el 99% para evitar embarazos no deseados pero tienes que recordar que no protege frente enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué mujeres no pueden usar el DIU?

Si esta embarazada, se tienen sangrados vaginales no explicativos, se tienen infecciones causados por un aborto, cuando se tiene un cáncer ginecológico, se tienen infecciones después del parto, etc.

¿El DIU protege frente a las enfermedades de transmisión sexual?

No, no protege frente infecciones de transmisión sexual. Además puede aumentar el riesgo de contagio de ETS, porque puede ser utilizado como vehículo que aprovechan los gérmenes para llegar con más rapidez al útero y de esta manera hacer más grave la infección, por eso el DIU es un método anticonceptivo recomendado a mujeres que mantienen relaciones sexuales monógamas.

Contenido relacionado

 

DIU, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas de usuarios sobre DIU

Hola VeronicaEl DIU se tiene que poner cuando la mujer tiene la menstruación porque es el momento en el que el cuello del... Respuesta realizada por

Le enviamos informacion a su correo sobre lo que necesita saber del DIU.Para más información sobre las clínicas que... Respuesta realizada por

Si después de usar el DIU durante un tiempo y tu menstruación se retrasa,Luna, si necesitas acudir a una consulta... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Clínicas de aborto Clínicas para abortar Métodos anticonceptivos de barrera Aborto legal Aborto Legal Métodos anticonceptivos Clínicas para abortar Clínicas de aborto Métodos anticonceptivos para mujeres
Subir arriba