Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos para mujeres
  4. Métodos anticonceptivos de barrera
  5. DIU

DIU

El dispositivo intrauterino o mejor conocido como DIU, hoy en día es uno de los métodos anticonceptivos más empleados por las mujeres por su alta eficacia, pocos efectos secundarios y su carácter reversible para quedar embarazada al momento de retirarlo.

¿Qué es el DIU?




El DIU es un método anticonceptivo de barrera femenino. Es un dispositivo pequeño de plástico y metal (de cobre, oro o plata), en forma de T, muy flexible que se coloca en el interior del útero para evitar embarazos no deseados.

Tu ginecólogo es quien se encarga de la colocación del DIU (es preferible que al momento de su colocación te encuentres con la menstruación, ya que en ese momento el cuello del útero está más abierto).

La función del DIU es dificultar el paso de los espermatozoides a las trompas de Falopio e impedir la anidación del óvulo en el supuesto de que haya existido fecundación. Esto se consigue porque el DIU causa cambios en el endometrio, modificando el movimiento de las trompas uterinas y bloqueando la respiración de los espermatozoides.

Tipos de DIU

Los tipos comerciales de DIU se diferencian por el elemento que causa la respuesta autoinmune contra el esperma y sobre todo porque protegen de embarazos durante un largo tiempo (años). Puedes encontrar:

  • DIU hormonal: se caracteriza por tener en su parte más alargada un recubrimiento que libera una hormona llamada Levonorgestrel que actúa impidiendo la fecundación. Este tipo de dispositivo intrauterino acorta los días de menstruación haciéndolos menos dolorosos y con menos cantidad de sangre.
  • DIU de cobre, plata y oro: son metálicos y cuentan con un recubrimiento de cobre electrolítico que actúa como estimulador de la respuesta defensiva del cuerpo y ataca a los espermatozoides. Además de cobre pueden tener un núcleo de oro o plata.

¿Cómo se pone el DIU?

Antes de que tu ginecólogo inserte el DIU es necesario acudir a una consulta para que midan el útero. La colocación dura unos minutos y no duele. Los pasos que puede seguir tu ginecólogo para colocar el DIU suelen ser:

  • Se pone el DIU dentro de un pequeño tubo de plástico, largo y delgado. 
  • Se coloca el tubo en tu vagina y se pasa por el cuello uterino hasta llegar al útero.
  • Se empuja el DIU fuera del tubo y se introduce en el útero.
  • Se abre y se coloca en su sitio y después se retira el tubo.

EL DIU tiene un cordón de plástico delgado que se recorta para que sobresalga una pulgada fuera del cuello uterino, dentro de la vagina. El cordón no te molestará.
Es normal que durante los tres primeros meses tengas una menstruación más abundante y quizás algo más molesta de lo habitual. Transcurrido este tiempo, todo vuelve a la normalidad, aunque puede que manches entre las menstruaciones, pero no tiene mayor importancia.

¿Cómo se quita el DIU?

Para quitarte el DIU, también es aconsejable que estés con la menstruación. EL DIU lo quita tu ginecólogo. Nunca lo intentes retirar tú porque puedes causarte graves lesiones. Se retira con ayuda de unas pinzas y del cordón sobresaliente del DIU, y al igual que la colocación apenas tarda unos minutos.

Ventajas del DIU

  • Puedes tener el DIU de 2 a 5 años.
  • Es un anticonceptivo femenino cómodo y eficaz.
  • Puedes usarlo durante la lactancia.
  • Cuando se retira el DIU, la fertilidad vuelve de inmediato, etc.

Desventajas del DIU

  • No protege contra las enfermedades venéreas.
  • No se recomienda si al menos no tuviste un embarazo.
  • El uso de tampones no se aconseja debido a que en algunos casos el cordón para retirar el DIU se ha ligado al tampón, etc.

¿Qué efectividad tiene el DIU?

El DIU tiene una eficacia de entre el 98% y el 99% para evitar embarazos no deseados, pero tienes que recordar que no protege de enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué mujeres no pueden usar el DIU?

  • Las que están embarazadas.
  • Las que tienen sangrados vaginales no explicativos.
  • Las que tienen infecciones causadas por un aborto.
  • Las que tienen un cáncer ginecológico.
  • Las que tienen infecciones después del parto, etc.

¿El DIU protege de enfermedades de transmisión sexual?

No, no protege ante ningún tipo de infección de transmisión sexual. Además, puede aumentar el riesgo de contagio de ETS, porque puede ser utilizado como vehículo de los gérmenes para llegar con más rapidez al útero y de esta manera hacer más grave la infección; es por ello que el DIU es un método anticonceptivo recomendado para mujeres que mantienen relaciones sexuales monógamas.

¿Qué precio puede tener el DIU?

El costo del DIU puede ser aproximadamente de $1,300 pesos.

¿El DIU hace me hace infértil?

No, después de extraer el DIU es posible quedar embarazada tan rápido como una mujer que nunca ha usado un dispositivo intrauterino, aunque la fertilidad de las mujeres disminuye a medida que pasan los años.

¿Mi pareja puede sentir el DIU durante el sexo?

Ni tú ni tu pareja deben sentir el DIU durante el coito. En caso de que así sea, es necesario evitar el coito hasta que tu médico haya revisado que el DIU aún se encuentra en la posición correcta.

Una vez colocado el DIU ¿tengo que acudir a revisión?

Se recomienda acudir a consulta entre las 4 ó 6 semanas después de la colocación del DIU para comprobar los hilos del dispositivo y asegurarse que está en la posición adecuada.

¿Es dolorosa la colocación del DIU?

La mayoría de las mujeres tolera la colocación del DIU. Se puede aplicar anestesia local al cérvix uterino antes de su colocación. Algunas mujeres pueden tener dolor y mareo después de su colocación, que se retira después de descansar un poco.

Mitos sobre anticoncepción | Verdades y mentiras

13 enero 2022

Los médico de la clínica ILE Especialistas en ILE aclaran en este video uno de los mitos sobre la anticoncepción: El DIU es solo para mujeres que han tenido hijos. El DIU es apropiado y seguro para mujeres con y sin hijos, no tener hijos no tiene ninguna relación con el uso del DIU.Esperamos haberos aclarado esta duda sobre el uso del DIU.

  • Mitos sobre anticoncepción | Verdades y mentiras

    Mitos sobre anticoncepción | Verdades y mentiras

    13 enero 2022

    Los médico de la clínica ILE Especialistas en ILE aclaran en este video uno de los mitos sobre la anticoncepción: El DIU es solo para mujeres que han tenido hijos. El DIU es apropiado y seguro para mujeres con y sin hijos, no tener hijos no tiene ninguna relación con el uso del DIU.Esperamos haberos aclarado esta duda sobre el uso del DIU.

  • DIU de cobre o DIU MIRENA ¿Cuál debo elegir?

    DIU de cobre o DIU MIRENA ¿Cuál debo elegir?

    10 noviembre 2020

    En este video os indicamos las principales diferencias entre el DIU de cobre y el DIU MIRENA, duración, efectividad, contraindicaciones y mucho más.

 

Contenido relacionado

 

DIU, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre DIU

Dra. Andrea Pérez
Hola, Sandra Es común experimentar menstruaciones más abundantes, o largas, así como manchados o sangrados inesperados durante los primeros......

Dra. Andrea Pérez
Hola Para realizarte la interrupción del embarazo te tiene que retirar el DIU el ginecólogo. Esto suele hacerse en el momento del la......

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
El DIU mirena puede influir en tu menstruación reducción o aumentado el sangrado y la duración. Durante los primeros meses puedes tener ligeros manchados entre......

Ver todas las preguntas sobre DIU

 

¿Tienes preguntas sobre DIU?

      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
      Acepto las normas de participación
     
    Subir arriba