Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos para mujeres
  4. Métodos anticonceptivos de barrera
  5. DIU

DIU

El DIU, hoy en día, es uno de los anticonceptivos más empleados por las mujeres por su alta eficacia, por sus pocos efectos secundarios y su carácter reversible para quedar embarazada cuando es retirado.

¿Qué es el DIU?

El DIU es un dispositivo pequeño de plástico y metal en forma de T, muy flexible, que se coloca en el interior del útero para evitar embarazos no deseados.

Dispositivo intrauterino


Su función es dificultar el paso de los espermatozoides a las trompas de Falopio e impedir la anidación del óvulo. Esto se consigue porque causa cambios en el endometrio, modificando el movimiento de las trompas y bloqueando la respiración de los espermatozoides.

Tiene una eficacia de entre el 98% y el 99% frente a embarazos, pero no protege de enfermedades de transmisión sexual.

No puede ser empleado por mujeres embarazadas, cuando se tienen sangrados vaginales no explicativos, cuando se tienen infecciones pélvicas, si se tiene un cáncer ginecológico, etc.

Tipos de DIU

Existen 5 marcas diferentes de dispositivo intrauterino. Estos DIU se dividen en 2 tipos:

  • DIU de cobre sin hormonas: Paragard conocido como T de cobre. Está envuelto en un fino hilo de cobre y protege contra embarazos hasta 12 años.
  • DIU hormonal: Mirena, Kyleena, Liletta, y Skyla. Emplean la hormona progestina para protegerte contra embarazos. El Mirena funciona hasta 7 años, el Kyleena tiene una efectividad de hasta 5 años, el Liletta funciona hasta 7 años y el Skyla tiene una efectividad de hasta 3 años.

¿Cómo se coloca y se retira el DIU?

Debe ser colocado y extraído por el ginecólogo o un médico experimentado.
Generalmente, se inserta durante el periodo menstrual para garantizar que no hay un embarazo, pero se puede colocar en cualquier momento del ciclo. Se introduce mediante un aplicador fino y flexible quedando el dispositivo en el fondo del útero. No precisa de anestesia.

La extracción es más sencilla y cómoda y no se requiere que la mujer esté en ningún momento particular del ciclo.

Beneficios del dispositivo intrauterino

  • Es un anticonceptivo de larga duración de 3 a 12 años.
  • Efectividad de más del 99%.
  • Es reversible porque si quieres quedarte embarazada, puedes quitártelo en cualquier momento.
  • Ayuda en tus periodos menstruales.
  • Puede ser empleado como anticonceptivo de emergencia.

DIU como anticonceptivo de emergencia

EL DIU se puede utilizar como anticonceptivo de emergencia. El Paragard, Mirena y Liletta funcionan muy bien si se ponen en los siguientes 5 días después de haber tenido relaciones sexuales de riesgo. Tienen una efectividad de más del 99% y es la forman más eficaz de evitar un embarazo no deseado

Otra gran ventaja de usar un DIU como anticonceptivo de emergencia es que puedes dejártelo puesto y tener un anticonceptivo efectivo que puedes usar de 7 a 12 años (dependiendo del tipo de DIU).

¿Es dolorosa la colocación o retiro del DIU?

15 junio 2022

En este video la Dra. Leslie Hurtado de la clínica ILE Centro Médico Mujer en CDMX responde a una de las preguntas más frecuentes sobre la colocación o retiro del DIU, si es o no dolorosa. Esperamos haberos ayudado a resolver las dudas.

  • ¿Es dolorosa la colocación o retiro del DIU?

    ¿Es dolorosa la colocación o retiro del DIU?

    15 junio 2022

    En este video la Dra. Leslie Hurtado de la clínica ILE Centro Médico Mujer en CDMX responde a una de las preguntas más frecuentes sobre la colocación o retiro del DIU, si es o no dolorosa. Esperamos haberos ayudado a resolver las dudas.

  • Mitos sobre anticoncepción | Verdades y mentiras

    Mitos sobre anticoncepción | Verdades y mentiras

    13 enero 2022

    Los médicos de la clínica Especialistas en ILE aclaran en este video uno de los mitos sobre la anticoncepción: "El DIU es solo para mujeres que han tenido hijos". El DIU es apropiado y seguro para mujeres con y sin hijos, no tener hijos no tiene ninguna relación con el uso del DIU. Esperamos haberos aclarado esta duda sobre el uso del DIU.

  • DIU de cobre o DIU MIRENA ¿Cuál debo elegir?

    DIU de cobre o DIU MIRENA ¿Cuál debo elegir?

    10 noviembre 2020

    En este video os indicamos las principales diferencias entre el DIU de cobre y el DIU MIRENA, duración, efectividad, contraindicaciones y mucho más.

 

Contenido relacionado

 

DIU, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre DIU

Dra. Andrea Pérez
Hola, Alejandra Después de retirar el DIU, la fertilidad debería de regresar a la normalidad de manera inmediata, por lo que es posible que......

Dra. Andrea Pérez
Hola, Andre Es común experimentar menstruaciones más abundantes, o largas, así como manchados o sangrados inesperados durante los primeros......

Dra. Andrea Pérez
Hola, Nena ¿Qué tipo de DIU tienes? No supone ningún problema no menstruar por efecto de un DIU hormonal, de hecho, la reducción o......

Ver todas las preguntas sobre DIU

 

¿Tienes preguntas sobre DIU?

    • Acepto las normas de participación
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
     
    Subir arriba