Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Enfermedades ginecológicas
  4. Cáncer ginecológico

Cáncer ginecológico

No hay forma de saber con seguridad si tendrás cáncer ginecológico. Por lo mismo es de suma importancia conocer tu cuerpo e identifiques qué condiciones son normales para ti, de tal manera que puedas reconocer los signos y síntomas de advertencia de los cánceres ginecológicos.

¿Qué es el cáncer ginecológico?

El cáncer ginecológico es cualquier tipo de cáncer que se origina en el aparato reproductor femenino. Se produce cuando existe una multiplicación de manera descontrolada de las células, produciendo células anormales que invaden zonas sanas.

Las células de nuestro cuerpo se multiplican de una forma ordenada pero cuando existe un desorden en esta multiplicación de células, es cuando surge un tumor. Por eso es muy importante realizarse revisiones ginecológicas periódicas, para detectar de manera precoz, un cáncer y evitar su extensión a otras zonas.

Factores de riesgo del cáncer ginecológico

Existen agentes externos que pueden provocar la proliferación de un cáncer ginecológico como son el tabaquismo, el alcoholismo y ciertos hábitos alimentarios entre otros. El factor hereditario también es muy importante al igual que los factores que están causados por el virus del Papiloma humano que se transmite por medio de las relaciones sexuales.

Tipos de cáncer ginecológico




  • Cáncer de cuello uterino: es una enfermedad causada por la formación de células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino. La infección por el VPH es el principal factor de riesgo del cáncer de cuello uterino.
  • Cáncer de ovario: la causa del cáncer de ovario continúa sin conocerse. El cáncer de ovario, como otro cáncer, se produce por una acumulación de alteraciones genéticas que causa un crecimiento y proliferación incontrolada de las células.
  • Cáncer vaginal: el cáncer de vagina es una enfermedad por la que se forman células cancerosas en los tejidos de la vagina. La vagina es el conducto que conecta con el exterior del cuerpo.
  • Cáncer de vulva: el cáncer de vulva es una enfermedad por la que se forman células malignas en los tejidos de la vulva. Tener infección por el virus del Papiloma humano puede afectar el riesgo de cáncer de vulva.

Preguntas frecuentes sobre el cáncer ginecológico

¿Se puede acelerar el desarrollo de un cáncer ginecológico?

Sí, si eres fumadora, alcohólica o tienes hábitos alimentarios poco sanos entre otros, existen agentes externos que pueden provocar la proliferación de un cáncer ginecológico.

¿Dónde me puedo informar sobre los síntomas e indicios de que pueda tener un cáncer ginecológico? ¿A quién puedo acudir?

Puedes acudir a tu ginecólogo para que él te proporcione toda la información necesaria y te indique los especialistas a los que necesitas acudir.

¿Qué síntomas puedo tener si sufro de un cáncer ginecológico?

Hinchazón abdominal, sangrado genital o flujo vaginal anormal son signos de alerta de un cáncer ginecológico.

¿El cáncer de mama también es un cáncer ginecológico?

Sí, aunque no se encuentre dentro del aparato reproductor femenino, es considerado un cáncer ginecológico el cáncer de mama.

¿Cuál es el mejor tratamiento del cáncer ginecológico?

El tratamiento del cáncer es personalizado e individualizado al tipo de tumor y a cada paciente. El ginecólogo hace un diagnóstico y trabajar con profesionales oncológicos para determinar cuál es el mejor tratamiento a seguir.
El protocolo de tratamiento del cáncer ginecológico incluye un grupo de medidas que varían en función de diversos factores tales como el órgano a tratar, la extensión de la enfermedad, la edad y el estado general de salud entre otros.

Los tratamientos más comunes son extirpación local, cirugía, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia.

¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de un cáncer ginecológico?

La vacuna del VPH y las revisiones ginecológicas periódicas pueden reducir el riesgo de padecer un cáncer ginecológico.

Zona del cuerpo afectada

Aparato reproductor femenino

Tratamiento

El indicado por el ginecólogo y oncólogo.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Cuando acudas al ginecólogo y oncólogo determinarán cual es el procedimiento más adecuado.

Indicaciones

Una de las pruebas de detección de cáncer ginecológico más efectiva es la prueba Papanicolaou, identificando la enfermedad en su etapa inicial.

Procedimiento médico

Dependiendo de cada paciente se determina el tratamiento.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Endometriosis Aborto legal Papanicolaou Clínicas para abortar Clínicas de aborto Clínicas de aborto Bartolinitis Clínicas para abortar Aborto Legal Cáncer de mama Cistitis Pruebas de embarazo Colposcopia
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar