Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Enfermedades ginecológicas
  4. Incontinencia urinaria

Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria se produce cuando la persona no es capaz de controlar la orina, es decir, se produce una pérdida involuntaria de orina. Se tiene necesidad de orinar, pero la persona es incapaz de retener la orina.

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina y afecta tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad. La pérdida de orina es más común en personas mayores, pero no forma parte del proceso normal del envejecimiento.

Tipos de incontinencia urinaria

  • Incontinencia de esfuerzo: se produce con el aumento de presión abdominal (hacer esfuerzos físicos, correr, toser, etc.). La pérdida urinaria es poca y es más frecuente en mujeres. Los músculos que sostienen el suelo pélvico se debilitan, no se sostienen bien.
  • Incontinencia de urgencia: la necesidad de orinar aparece de manera repentina y se produce antes de iniciar la micción voluntaria. Puede ser por la inestabilidad del músculo que contrae la vejiga urinaria.
  • Incontinencia mixta: la pérdida se presenta con urgencia y con esfuerzo.
  • Incontinencia por rebosamiento: la salida de orina involuntaria es porque la vejiga es incapaz de vaciarse por completo. Está asociado por una disfunción de la vejiga o por la obstrucción del flujo urinario.
  • Incontinencia psicógena: asociada a estímulos externos que afectan a los sentidos (frío o agua), a emociones fuertes y repentinas (miedo, angustia o placer) o a fobias y manías.
  • Incontinencia funcional: la pérdida de orina está asociada por la incapacidad de ir al baño por trastorno mental y/o físico, resistencia psicológica u obstáculos ambientales.

 Causad de la incontinencia urinaria




  • Debilidad del esfínter urinario o de los músculos de la pelvis.
  • Obstrucción del tracto de salida de la vejiga.
  • Vejiga hiperactiva.
  • Debilidad de los músculos de la pared de la vejiga.
  • Aumento del volumen de orina.
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Demencia en las personas mayores, etc.

Diagnóstico de la incontinencia urinaria

Para hacer un diagnóstico correcto es necesario diferenciar los factores externos de los trastornos de las vías urinarias. Se debe realizar una exploración física que incluya un examen de la sensibilidad perianal, análisis de sangre, radiografías y ultrasonido.

Se deben considerar los antecedentes personales y enfermedades neurológicas y del sistema nervioso central, así como las intervenciones previas que hayan afectado al tracto urinario, al abdomen, pelvis y/o columna vertebral.

Tiene que haber un control en la medicación que se toma porque algunas sustancias pueden desencadenar o agravar la incontinencia.

Tratamiento de la incontinencia urinaria

El tratamiento depende de la causa y del tipo de incontinencia. Algunos de los tratamientos empleados son:

  • Medidas higiénico-dietéticas: controlar los líquidos que tomas para evitar la formación excesiva de orina. Los líquidos que favorecen la formación de orina son el agua, la leche, el alcohol y las infusiones.
  • Medicamentos: los fármacos más usados son los anticolinérgicos, que son sustancias que al disminuir la capacidad de contracción del músculo Detrusor, aumentan la tolerancia del llenado vesical y la continencia.
  • Cirugía: hay soluciones quirúrgicas y una de ellas es el Auto-Sondaje intermitente, que consiste en introducir (a través de la uretra) una sonda en la vejiga. Se utiliza principalmente en la incontinencia causada por daño neuronal o de los nervios que controlan la micción.
  • Entrenamiento de la vejiga: ejercicios que desarrollan la musculatura del suelo pélvico.
  • Estimulación eléctrica intra-vaginal: su objetivo es lograr la contracción del suelo pélvico por medio de la estimulación del nervio.

Prevención de la incontinencia urinaria

No todos los tipos de incontinencia pueden prevenirse, pero existen medidas que pueden reducir el riesgo de aparición, como tener un peso saludable, no fumar, hacer actividad física, evitar alimentos y bebidas que puedan provocar episodios de incontinencia, como el café o el alcohol, etc.

Ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel son ejercicios destinados a fortalecer los músculos pélvicos. También están recomendados para evitar alteraciones comunes como la incontinencia urinaria o también para facilitar el parto.

Zona del cuerpo afectada

Vejiga.

Tratamiento

Medidas higiénico-dietéticas, medicamentos, cirugía, entrenamiento de la vejiga, estimulación eléctrica intra-vaginal, etc.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Será establecido por el tipo de incontinencia urinaria.

Indicaciones

Cuando no hay control de la vejiga.

Procedimiento médico

Lo determinará el ginecólogo dependiendo del tipo de incontinencia urinaria.

Contenido relacionado

 

Incontinencia urinaria, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Incontinencia urinaria

Dra. Andrea Pérez
Hola, Rosy Sería fundamental acudir al ginecólogo o al urólogo porque también podría ayudarte, ya que se encarga del aparato......

Ver todas las preguntas sobre Incontinencia urinaria

 

¿Tienes preguntas sobre Incontinencia urinaria?

    • Acepto las normas de participación
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
     
    Subir arriba