Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Enfermedades ginecológicas
  4. Incontinencia urinaria

Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria se produce cuando la persona no es capaz de controlar la orina, es decir, se produce una pérdida involuntaria de orina. Se tiene una necesidad de orinar pero la persona es incapaz de retener la orina. Es una patología que afecta al 25% de las mujeres.

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina y afecta tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad. La pérdida de orina es más común en personas mayores, pero no forma parte del proceso normal del envejecimiento.

Tipos de incontinencia urinaria

Los tipos de pérdidas de orina pueden ser de esfuerzo, de urgencia, mixta, de rebosamientos o funcional.

  • Incontinencia de esfuerzo (o por estrés): se produce con el aumento de presión abdominal (hacer esfuerzos físicos, correr, toser, etc.). La pérdida urinaria es poca y es más frecuente en mujeres. Los músculos que sostienen el suelo pélvico se debilitan, no se sostienen bien.
  • Incontinencia de urgencia (urgencia miccional): la pérdida involuntaria acompañada por urgencia de orinar. La necesidad de orinar aparece de manera repentina y se produce antes de iniciar la micción voluntaria. Puede ser por la inestabilidad del músculo que contrae la vejiga urinaria (Detrusor).
  • Incontinencia mixta: la pérdida se presenta con urgencia y con esfuerzo.
  • Incontinencia por rebosamiento: la salida de orina involuntaria es porque la vejiga es incapaz de vaciarse por completo. Está asociado por una disfunción de la vejiga o por la obstrucción del flujo urinario.
  • Incontinencia psicógena: asociada a estímulos externos que afectan a los sentidos (frío o agua), a emociones fuertes y repentinas (miedo, angustia o placer) o a fobias y manías.
  • Incontinencia funcional: la pérdida de orina está asociada por la incapacidad de ir al baño por trastorno mental y/o físico, resistencia psicológica u obstáculos ambientales.

 ¿Qué causa la incontinencia urinaria?

Algunas de las causas que llevan a tener pérdidas de orina son:




  • Debilidad del esfínter urinario o de los músculos de la pelvis.
  • Obstrucción del tracto de salida de la vejiga.
  • Vejiga hiperactiva.
  • Debilidad de los músculos de la pared de la vejiga.
  • Aumento del volumen de orina.
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Demencia en las personas mayores, etc.

Diagnóstico y tratamiento de la incontinencia urinaria

Diagnóstico de la incontinencia urinaria

Para hacer un diagnóstico correcto se tienen que diferenciar los factores externos de los trastornos de las vías urinarias. Será necesaria una exploración física que incluya un examen de la sensibilidad perianal, análisis de sangre, radiografías y ultrasonido.

Se tienen que tener en cuenta los antecedentes personales y enfermedades neurológicas y del sistema nervioso central y las intervenciones previas que hayan afectado al tracto urinario, al abdomen, pelvis y/o columna vertebral.

Se debe controlar la medicación que se toma porque algunas sustancias pueden desencadenar o agravar la incontinencia.

Tratamiento de la incontinencia urinaria

El tratamiento depende de la causa del problema y del tipo de incontinencia que tenga. Algunos de los tratamientos empleados son:

  • Medidas higiénico-dietéticas: controlar los líquidos que tomas para evitar la formación excesiva de orina. Los líquidos que favorecen la formación de orina son el agua, la leche, el alcohol y las infusiones.
  • Medicamentos: los fármacos más usados son los anticolinérgicos que son sustancias que al disminuir la capacidad de contracción del músculo Detrusor, aumentan la tolerancia del llenado vesical y la continencia.
  • Cirugía: hay soluciones quirúrgicas y una de ellas es el Auto-Sondaje intermitente que consiste en introducir (a través de la uretra) una sonda en la vejiga. Se utiliza principalmente en la incontinencia causada por daño neuronal o de los nervios que controlan la micción.
  • Entrenamiento de la vejiga: ejercicios que desarrollan la musculatura del suelo pélvico.
  • Estimulación eléctrica intra-vaginal: su objetivo es lograr la contracción del suelo pélvico por medio de la estimulación del nervio.

Preguntas frecuentes sobre la incontinencia urinaria

¿Se puede prevenir la incontinencia urinaria?

No todos los tipos de incontinencia urinaria pueden prevenirse, pero sí hay medidas que puede reducir su riesgo de aparición como tener un peso saludable, no fumar, hacer actividad física, evitar alimentos y bebidas que puedan provocar episodios de incontinencia, como el café o el alcohol, etc.

¿Puedo tener problemas psicológicos por tener perdidas de orina?

Puedes tener sentimientos encontrados como son sentirte humillado, vergüenza, inseguridad, inhibición afectiva, ansiedad, depresión o tristeza, aislamiento social, etc.

¿Por qué se produce la incontinencia urinaria?

Existen diferentes causas de incontinencia urinaria. Pueden ser por:

  • Cuándo determinadas anomalías anatómicas congénitas o cuando se ha producido una fístula urinaria a consecuencia de un traumatismo o por determinadas actuaciones quirúrgicas.
  • Cuándo se produce la pérdida repentina de orina al realizar cualquier actividad que determina un aumento de la presión intraabdominal (ejercicio físico, tos, estornudos, etc.).
  • Cuándo hay un escape brusco de orina precedido por un intenso deseo para orinar. Suele estar producido por un aumento en la capacidad de contracción de la musculatura de la vejiga urinaria y puede estar relacionada con enfermedades y lesiones neurológicas.
  • Cuándo se tiene un proceso obstructivo en el tramo urinario inferior, que determinan una retención urinaria crónica (vaciamiento incompleto de la vejiga) pero que causa pérdidas involuntarias de orina.

¿Qué son los ejercicios de Kegel?

Los ejercicios de Kegel son ejercicios destinados a fortalecer los músculos pélvicos. También están recomendados para evitar alteraciones comunes como la incontinencia urinaria o también para facilitar el parto

¿Cómo afecta a la calidad de vida la incontinencia urinaria?

Es una patología que altera la calidad de vida de quien la padece. Dentro de los estudios realizados la incontinencia urinaria y las enfermedades psiquiátricas son las enfermedades que más impacto negativo tienen sobre la vida cotidiana de las personas.

¿La cirugía es la única vía definitiva para corregir la incontinencia urinaria?

En los casos de incontinencia urinaria de esfuerzo con escapes importantes la cirugía usualmente es la solución definitiva.

Zona del cuerpo afectada

La vejiga.

Tratamiento

Depende del tipo de incontinencia urinaria. Medidas higiénico-dietéticas, medicamentos, cirugía, entrenamiento de la vejiga, estimulación eléctrica intra-vaginal, etc.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Será establecido por el tipo de incontinencia urinaria.

Indicaciones

Cuando no hay control de la vejiga.

Procedimiento médico

Cada mujer es diferente, por lo que el procedimiento a seguir lo determinará el ginecólogo dependiendo del tipo de incontinencia urinaria que padezcas.

Contenido relacionado

 

Incontinencia urinaria, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Colposcopia Aborto legal Bartolinitis Clínicas de aborto Cáncer de mama Endometriosis Papanicolaou Clínicas de aborto Cistitis Pruebas de embarazo Clínicas para abortar Aborto Legal Clínicas para abortar
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar